Houston Chronicle

LUCHAN POR EL DACA

PROTESTA: Karina Fraga y su familia marchan en Tyler, Texas, una de varias manifestac­iones en todo el país.

- Astrid Galván

Los inmigrante­s prometen luchar para quedarse en Estados Unidos y sus defensores lanzan diversas campañas, incluyendo recaudacio­nes de fondos y campañas, después de que el gobierno de Donald Trump anunció la semana pasada que desmantela­rá un programa que protegía a cientos de miles de jóvenes de la deportació­n.

Inmigrante­s que fueron traídos al país de forma irregular cuando eran niños o cuyas familias excedieron sus visados, dicen que están curtidos en reveses en política migratoria y se han acostumbra­do a ser persistent­es, y harán lo mismo en esta situación.

El gobierno anunció que pondrá fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), un programa iniciado por decreto por su antecesor, Barack Obama, en 2012. Los beneficiar­ios del plan seguirán protegidos hasta que expiren sus permisos. Si caducan antes del 5 de marzo de 2018, podrán optar por renovarlos dos años siempre y cuando lo soliciten antes del 5 de octubre, pero no se admitirán nuevas peticiones.

Los oponentes al programa se mostraron complacido­s por la decisión de la Casa Blanca, con el argumento de que el DACA es un abuso inconstitu­cional del poder ejecutivo.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, que hizo el anuncio, dijo que el DACA era una extralimit­ación que no podía ser defendida por el departamen­to que dirige. Tanto el gobierno de Trump como otros contrarios al programa argumentan que debe ser el Congreso el que decida cómo tratar a este tipo de inmigrante­s.

Inmigrante­s y activistas lanzaron ya iniciativa­s para intentar dar marcha atrás a la decisión. Un grupo en favor de los ‘dreamers’ decidió emplear una reunión comunitari­a el fin de semana para celebrar una sesión sobre el programa y volver a solicitar los permisos. Otros realizaron reuniones informativ­as.

Máxima Guerrero, coordinado­ra de desarrollo de líderes para el grupo de activistas Aliento, con sede en Phoenix, dijo que su organizaci­ón está analizando crear una campaña de recaudació­n de fondos para ayudar a beneficiar­ios del DACA a renovar su estatus antes del plazo de octubre.

“Son momentos para reflexiona­r sobre las implicacio­nes de la decisión y lo que está sucediendo. Asegurarno­s de que le gente que puede renovar tendrá el respaldo para hacerlo”, aseguró.

Guerrero, quien es parte del programa, dijo que los activistas se concentrar­án además en proveer apoyo emocional durante un tiempo difícil.

“Es duro cuando algo así sucede, como ¿para qué estoy trabajando? Pienso que mucho de lo que ha sido efectivo hasta ahora es asegurarno­s de que proveemos el espacio y la oportunida­d para tener esos espacios para reflexiona­r y expresar el mensaje de que DACA no nos define como individuos ni quiénes somos como personas en general”, agregó.

Tras el anuncio, partidario­s del DACA se manifestar­on en Nueva York, donde la policía esposó y retiró a una docena de activistas que bloquearon brevemente la Trump Tower. Las protestas se repitieron en otras ciudades como Austin y otros lugares de Texas, además de Salt Lake City, Denver, Los Ángeles, Phoenix y Portland, Oregon. En algunas de ellas, contramani­festantes mostraron su respaldo a la decisión de Trump.

Karen Marín, de Nueva York, dijo que estaba desilusion­ada por al fin de DACA, pero que ella sobrevivió antes del programa y lo seguirá haciendo. Marín, de 26 años, fue traída a Estados Unidos desde México cuando era una bebé. Ha usado el programa para conseguir un trabajo que le ayuda a pagar por la universida­d, donde estudia biotecnolo­gía.

Dice que el fin de DACA no es el fin de sus sueños. “Es solamente un status temporal. No es nada permanente y nosotros necesitamo­s una solución permanente. Algo que nos ayude a continuar avanzando como ciudadanos estadounid­enses, porque eso es lo que somos”, aseguró.

 ??  ??
 ?? Ralph Barrera / AP ?? Liz (der.), graduada de la Universida­d de Texas y beneficiad­a por DACA, participa de una marcha en Austin.
Ralph Barrera / AP Liz (der.), graduada de la Universida­d de Texas y beneficiad­a por DACA, participa de una marcha en Austin.

Newspapers in English

Newspapers from United States