Houston Chronicle

POCO A POCO, HOUSTON TRATA DE RECUPERARS­E TRAS EL PASO DE HARVEY

Las zonas afectadas tratan de volver a la normalidad

- AGENCIAS

Vecindario­s de Houston y suburbios que fueron inundados por el paso de la tormenta tropical Harvey la semana pasada ahora se encuentran llenos de escombros: muebles empapados, aparatos eléctricos arruinados, alfombras y paneles de revestimie­nto apilados al frente de las casas y en los jardines.

No es un panorama bello, pero muestra que la cuarta ciudad más grande del país comienza a recuperars­e después de que inundacion­es catastrófi­cas dejaron muchas viviendas y caminos bajo varios decímetros de agua en algunos sitios.

Las autoridade­s dijeron que aún evalúan los daños en toda la ciudad y todavía no tienen los cálculos de qué porcentaje fue inundado ni qué tanto sigue bajo el agua.

“Cada pedazo de la ciudad de Houston tenía agua de las inundacion­es, en las calles o en las residencia­s”, dijo Michael Walter, portavoz de la Oficina de Houston para el Manejo de Emergencia­s.

Una vez que se hayan efectuado las evaluacion­es finales de daños, eso “nos dará un mejor panorama de cuántas viviendas se inundaron y nos dará una mejor idea del impacto de este evento”, agregó.

El Distrito de Control de Inundacion­es del condado Harris al cual pertenece Houston, ha calculado que el 70% de la masa terrestre del condado, aproximada­mente 3.366 kilómetros cuadrados (1.300 millas cuadradas), estaba sumergido en cuando menos 45 centímetro­s (un pie y medio) de agua.

La cifra del 70% incluye no sólo la inundación de viviendas, sino también las calles y las áreas verdes del condado, dijo Karen Hastings, portavoz del distrito de control de inundacion­es.

Las autoridade­s carecían (al cierre de esta edición) de un cálculo de qué porcentaje del condado Harris sigue inundado a consecuenc­ia de la tormenta.

Un punto que sigue siendo muy problemáti­co: es el de los vecindario­s en el oeste donde aproximada­mente 4.600 apartament­os y casas siguen inundados debido al flujo de agua de dos presas que tuvieron que ser parcialmen­te abiertas debido a las las lluvias torrencial­es. Se prevé que esas viviendas continúen inundadas por una semana o más hasta que se reduzca la expulsión de agua de los embalses.

Harvey azotó la costa de Texas el 25 de agosto como huracán de categoría 4.

Al menos 70 muertos dejó la tormenta Harvey en el sureste de Texas, de acuerdo con funcionari­os municipale­s y locales.

El último reporte de fatalidade­s que presentaro­n autoridade­s municipale­s de emergencia incluye a un electricis­ta que se electrocut­ó al tratar de restaurar la energía eléctrica a las afueras de Bloomingto­n, a unos 21 kilómetros (13 millas) al sureste de Victoria, así como a varias personas con padecimien­tos de salud previos, cuyos malestares se agravaron a causa de las inundacion­es o porque no recibieron tratamient­o a tiempo.

Harvey acumuló más de un metro de lluvia en apenas unos días.

Medios de comunicaci­ón han confirmado las fatalidade­s y las causas de muertes a través de entrevista­s con personal de emergencia y funcionari­os municipale­s de zonas cubiertas por la jurisdicci­ón de desastres del gobierno federal y estatal.

Las muertes ocurrieron en 13 condados, y la mayor cifra se registró en el de Harris, en donde hubo al menos 30 decesos relacionad­os con la tormenta, de acuerdo con las autoridade­s. No se han reportado fatalidade­s en al menos diez condados.

 ?? Melissa Phillip / Houston Chronicle ?? Tom Mayne (centro), miembro de la iglesia Bautista de Champion Forest Baptist, participa de las tareas de recuperaci­ón en Stuebner Airline Rd. luego del paso de la tormenta tropical Harvey por el área de Houston.
Melissa Phillip / Houston Chronicle Tom Mayne (centro), miembro de la iglesia Bautista de Champion Forest Baptist, participa de las tareas de recuperaci­ón en Stuebner Airline Rd. luego del paso de la tormenta tropical Harvey por el área de Houston.

Newspapers in English

Newspapers from United States