Houston Chronicle

MLS: SE RETIRA UN VALIENTE

Robbie Rogers dejó al Galaxy tras anunciar su retiro del fútbol profesiona­l

- GERMÁN F. MOORES g f.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res

El curriculum de Robbie Rogers en el fútbol, amateur y profesiona­l, es impresiona­nte.

El lateral izquierdo de 30 años, que acaba de anunciar su retiro tras alejarse del Galaxy de Los Ángeles, ha representa­do a Estados Unidos tanto a nivel juvenil como en la selección mayor, fue a los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, salió bicampeón de la Major League Soccer (MLS), donde además integró el equipo de las estrellas, y jugó en dos de las ligas más competitiv­as de Europa, como son las de Inglaterra y Holanda.

Pese a todos esos logros y luego de once años como profesiona­l, Rogers, sin embargo, quedará en la historia del deporte estadounid­ense por otro motivo: en 2013 se convirtió en el primer atleta masculino abiertamen­te homosexual en competir en una de las cinco ligas profesiona­les más importante­s de Norteaméri­ca.

Este california­no fue un valiente y mostró un enorme coraje porque luego de salir del clóset en Inglaterra, donde jugó para el Leeds United, podría haberse retirado en ese momento y así evitar exponerse a la discrimina­ción que podía llegar a sufrir en plena actividad.

Antes que él, muchos deportista­s homosexual­es habían salido del clóset, pero lo hicieron después del retiro, cuando aún no tenían que compartir un equipo, o un vestuario o un campo de juego, o enfrentar a un rival sin estar bajo el escrutinio de la opinión pública y de ser blanco de posible discrimina­ción.

Pero el Galaxy, y su director técnico de entonces, Bruce Arena, le extendiero­n una mano para que volviera a la MLS, donde Rogers ya había brillado entre 2007 y 2011 con el Columbus Crew.

En el anuncio de su retiro la semana pasada, agradeció especialme­nte a Arena por animarlo a regresar al fútbol profesiona­l después de haberse declarado abiertamen­te gay. Y también agradeció a sus compañeros de equipo por haberlo aceptado sin problemas en el vestuario del StubHub Center, además de aplaudir el apoyo que recibió también de los aficionado­s.

“Nunca olvidaré la sensación de regresar al campo en mi primer partido de vuelta. Esa sensación de aceptación y apoyo me empujó como atleta y como persona”, dijo Rogers, emocionado. “Tener la oportunida­d de ganar una Copa MLS en mi ciudad natal, con mi club natal como un hombre abiertamen­te gay será algo que llevaré conmigo por el resto de mi vida”.

Producto de la Academia IMG y campeón colegial con la Universida­d de Maryland antes de pasar al fútbol profesiona­l, en esta nueva etapa Rogers segurament­e se enfocará en su familia y en la crianza de su hijo Caleb.

“Me retiro del fútbol orgulloso de lo que he logrado como persona y jugador”, aseguró en su despedida. “Espero ansioso lo que será el próximo capítulo de mi vida”.

Sin dudas no será recordado por sus goles o jugadas magistrale­s, como sí ocurre por ejemplo con Landon Donovan. O por enormes atajadas, como trae la nostalgia de Kasey Keller, entre otros grandes porteros. Pero el legado que deja Rogers quizás sea tan o más importante que el de esas estrellas de la selección para el fútbol de Estados Unidos y para el deporte en general.

 ?? David Zalubowski / AP ?? Robbie Rogers, tras una práctica con el Galaxy.
David Zalubowski / AP Robbie Rogers, tras una práctica con el Galaxy.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States