Houston Chronicle

UN PREMIO ALGO AGRIDULCE

Christian Pulisic ha sido el mejor en un año difícil

- GERMÁN F. MOORES g f.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res

Christian Pulisic tuvo un año consagrato­rio a nivel internacio­nal: se convirtió en el jugador más desequilib­rante de la selección de Estados Unidos y confirmó todo lo que muchos esperaban de él al afirmarse como el sucesor natural de Landon Donovan.

Sin embargo, todo eso, reflejado en el casi unánime reconocimi­ento que ha tenido al ser considerad­o como el mejor futbolista estadounid­ense de 2017, ha tenido un sabor agridulce para él ya que, pese a su enorme colaboraci­ón, la selección de las barras y las estrellas se ha quedado afuera de la próxima Copa del Mundo, que se disputará a mediados de año en Rusia.

A fines del año pasado el atacante de 19 años recibió el premio al mejor futbolista estadounid­ense de parte de la federación local, con un 94 por ciento de los votos. Toda una proeza ya que superó a Donovan como el más joven en alcanzar ese premio. El ex mediocampi­sta ofensivo del Galaxy, ya retirado, tenía 21 años cuando lo alcanzó por primera vez en 2003.

El jueves, Pulisic sumó otro reconocimi­ento, al quedarse también con el Premio al Mejor Futbolista del Año que entrega desde 1991 el prestigios­o programa de radio Fútbol de Primera, del reconocido periodista de origen argentino Andrés Cantor.

Pulisic marcó un total de seis goles en los nueve partidos que disputó el año pasado con la selección de Estados Unidos, y además anotó otros tres en los 25 que disputó en la temporada 2016-2017 en la prestigios­a Bundesliga con su club actual, el Borussia Dortmund.

Además, el año pasado se convirtió en el jugador más joven de la historia en anotar un gol para ese equipo alemán en la Liga de Campeones europea cuando el 8 de marzo marcó frente al Benfica de Portugal con apenas 18 años, cinco meses y 18 días.

En un año futbolísti­co que en Estados Unidos será recordado por el fracaso de su selección en el hexagonal final de la eliminator­ia de la CONCACAF para Rusia 2018, Pulisic ha sido uno de los pocos integrante­s del equipo conducido técnicamen­te por Bruce Arena que, de ninguna forma, puede ser blanco de las críticas.

La derrota de la gran debacle, por 1-2 de visitante ante Trinidad y Tobago en la última jornada, quizás marcará un antes y un después en una selección que ya necesitaba urgentemen­te una renovación y un poco de sangre joven.

Muchos de aquellos jugadores, que estuvieron en el Mundial de 2014 en Brasil, posiblemen­te ya no estén, pero se estima que Pulisic será uno de los pilares sobre los cuales tratará de afirmarse el nuevo equipo que busque el regreso a una Copa del Mundo para Qatar 2022.

En la elección de Fútbol de Primera, Pulisic se impuso ampliament­e, con un total de 254 puntos, sobre los 95 que acumuló el delantero Jozy Altidore, de 28 años, y los 75 del mediocampi­sta y capitán Michael Bradley (30), sus principale­s escoltas y ambos campeones de la MLS con la consagraci­ón del Toronto FC, la primera franquicia canadiense que obtiene la corona de la liga luego de destronar a los Sounders de Seattle.

Altidore justamente fue uno de los que dio la cara tras la eliminació­n en el Caribe y admitió que ya era el momento de buscar una renovación en la selección nacional.

Entonces indicó que había que salir a buscar nuevos jugadores con talento y tratar de volver a ser los mejores de la región, que en el Mundial de Rusia será representa­da por México, Costa Rica y Panamá, mientras que Honduras (cuarto en el hexagonal) perdió su chance en el repechaje al caer frente a Australia.

El que segurament­e quede en el camino sea Clint Dempsey, tres veces ganador del premio al mejor del año. El texano de 34 años, veterano de tres Mundiales, se ha recuperado notablemen­te de un problema físico y volvió a ser uno de los baluartes de los Sounders, pero su etapa con la selección parece haber llegado a su fin. Pulisic es uno de sus dignos sucesores.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States