Houston Chronicle

EMPRESAS TOMAN PARTIDO

En el debate de las armas, luego de la reciente masacre en una escuela de Florida

- Damian J. Troise

Como parte del debate sobre el control de armas tras la masacre en una secundaria de Florida, las empresas enfrentan cada vez más presión para elegir un bando: alinearse con la National Rifle Associatio­n o distanciar­se de ella.

Metlife, Delta y más de una docena de otras empresas han decidido cancelar las prestacion­es que ofrecían a miembros de esa organizaci­ón. Unas más, como FedEx, las mantienen. Para muchas compañías, desligarse o quedarse con la NRA significa caminar por un hilo muy delgado que puede afectar su imagen para bien o mal.

“¿Qué tan bien se pueden posicionar para parecer honestas y compasivas de lo que es una crisis nacional sin alejarse de la segunda enmienda?”, cuestionó Robert Passikoff, presidente de Brand Keys, firma de investigac­ión sobre consumidor­es.

Los exhortos a boicots han venido de ambos bandos, los cuales han amenazado con comprar en otras partes, dependiend­o de la decisión de la empresa.

FedEx ha dicho que mantendrá sus descuentos para miembros de la NRA y que apoya el derecho a portar armas, pero no cree que los civiles deban poseer rifles de asalto.

Esa respuesta muestra los diferentes matices que enfrentan las compañías en el debate. Muchas otras también han afirmado apoyo por el derecho a portar armas, pero han decidido cortas vínculos con la NRA.

Delta dijo que cancelaría las ofertas que ofrece a grupos de miembros de la NRA y pidió que removieran el anuncio del sitio web de la organizaci­ón. Pero, dijo que sigue apoyando la Segunda Enmienda.

Esa decisión provocó una reacción adversa por parte del vicegobern­ador de Georgia, Casey Cagle, quien amenazó con usar su puesto para descarrila­r una exención fiscal de 50 millones de dólares para combustibl­e de avión. La sede de Delta está en Atlanta.

La NRA también ha contestado, calificand­o el alejamient­o de sus socios corporativ­os de “vergonzosa muestra de cobardía cívica y política”.

Otras empresas que han cortado vínculos con la NRA son: First National Bank of Omaha, Hertz, Avis, Budget, Enterprise, Best Western, Wyndham, United Airlines, Chubb, y Starkey Hearing Technology.

Anuncio de Dick’s

Mientras tanto, la cadena Dick’s Sporting Goods anunció ha decidido dejar de vender fusiles automático­s y cargadores de gran capacidad en todas sus tiendas. Además prohibirá la venta de todo tipo de armas a menores de 21 años, decisión que también fue anunciada por la cadena Walmart.

“Cuando vimos por lo que pasaron los jóvenes y el dolor de los padres y los muchachos muertos en Parkland, sentimos que necesitába­mos hacer algo”, dijo el director general Edward Stack en el programa “Good Morning America”, de ABC.

Dick’s, un importante minorista de armas, redujo la venta de armas de combate en sus tiendas del mismo nombre luego de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook en diciembre de 2012. Pero posee además decenas de tiendas Field & Stream, donde no ha existido esa prohibició­n.

“Nosotros apoyamos y respetamos la Segunda Enmienda (sobre el derecho constituci­onal de tenencia de armas) y reconocemo­s y apreciamos que la vasta mayoría de los dueños de armas son ciudadanos responsabl­es, respetosos de la ley. Pero tenemos que ayudar a resolver el problema presente. La violencia con armas de fuego es una epidemia que está cobrando las vidas de demasiadas personas, incluyendo la esperanza del futuro de Estados Unidos: nuestros niños”, dijo Stack en un comunicado.

Nickolas Cruz, autor de la masacre en Parkland, que dejó 17 muertos, compró una escopeta en una tienda de Dick’s en noviembre de 2017.

“No fue el arma que usó en el tiroteo”, escribió Stack. “Pero pudo haber sido. Claramente eso indica que los sistemas existentes no son efectivos para proteger a nuestros niños y ciudadanos”.

Stack dijo en “Good Morning America” que Dick’s está preparada para una reacción negativa, pero que nunca más permitirá la venta de esas armas en sus tiendas.

Llamó a los funcionari­os electos a prohibir los fusiles automático­s de combate y los cargadores de alta capacidad y elevar la edad mínima para comprar armas de fuego a 21 años.

Dijo además que deberían requerirse revisiones generales de antecedent­es y que debería existir una base de datos universal de todas las personas a quienes se tiene prohibido comprar armas.

 ?? J. Scott Applewhite / AP ?? Estudiante­s de Maryland realizaron una protesta frente al Capitolio en Washington D.C.
J. Scott Applewhite / AP Estudiante­s de Maryland realizaron una protesta frente al Capitolio en Washington D.C.

Newspapers in English

Newspapers from United States