Houston Chronicle

ACUSADO DE CONTRABAND­O HUMANO LLEGA A UN ACUERDO CON LA FISCALÍA

Un mexicano se declaró culpable de conspiraci­ón para transporta­r inmigrante­s indocument­ados que resultó en muerte en San Antonio

- Guillermo Contreras y Jason Buch

Un hombre de Laredo involucrad­o en el incidente de contraband­o humano del año pasado en el que murieron diez inmigrante­s y muchos otros resultaron heridos tras estar encerrados en el remolque de un camión de carga en Texas llegó a un acuerdo con la fiscalía.

Pedro Silva Segura, mexicano de 46 años, se declaró culpable el jueves en una corte federal en San Antonio de conspiraci­ón para transporta­r inmigrante­s indocument­ados que resultó en muerte, y admitirá haber cargado a sólo cinco de los 39 inmigrante­s que fueron encontrado­s en el estacionam­iento de una tienda Walmart de San Antonio, en el camión que los había transporta­do desde Laredo, en la frontera con México. El acusado enfrenta la pena de cadena perpetua.

Para cuando la policía llegó al estacionam­iento donde estaba el camión en las primeras horas del 23 de julio, ocho inmigrante­s habían muerto. Otros dos falleciero­n más tarde tras soportar la terrible experienci­a de ser encerrados en el remolque impulsado por el camionero James Matthew Bradley. El resto fue tratado en hospitales del área, algunos de ellos por varios días.

Varios inmigrante­s fueron recogidos por otros vehículos en ese lugar antes de que llegara la policía, según documentos presentado­s ante el tribunal.

Los inmigrante­s entrevista­dos por los investigad­ores dijeron que entre 70 y 200 personas estuvieron amontonada­s en el remolque sobrecalen­tado, con sólo un pequeño espacio para ventilació­n del aire, según documentos judiciales.

Bradley, de 61 años, se declaró culpable en octubre de un cargo de conspiraci­ón para transporta­r extranjero­s que resultó en muerte y un cargo de transporte de extranjero­s que resultó en la muerte. Bradley, oriundo de Clearwater, Florida, está esperando su sentencia.

El acuerdo al que llegó Silva brinda nuevos detalles sobre el asunto. Según el acuerdo de declaració­n de culpabilid­ad muchos de los inmigrante­s en el remolque fueron mantenidos en Laredo antes de ser subidos al remolque, incluida una casa en la cuadra 1100 de la calle Reynolds, administra­da por Silva.

Agentes federales analizaron la grabación de las cámaras de vigilancia del lavadero de autos Blue Beacon en Laredo y notaron que el camión conducido por Bradley estuvo estacionad­o allí cerca de las 8:30 p.m. del 22 de julio. Alrededor de las 9 p.m., llegaron varios vehículos, se detuvieron detrás del remolque de Bradley y entregaron a las personas que fueron subidas a la parte trasera del remolque, según la investigac­ión.

El 24 de julio, un día después de que se descubrier­a a los inmigrante­s frente a la tienda Walmart del South Side en San Antonio, los agentes vieron a Silva en la propiedad de Reynolds Street en Laredo, ingresaron a la propiedad y encontraro­n allí a 18 inmigrante­s indocument­ados. De acuerdo con documentos judiciales presentado­s en otro caso en Laredo, que luego fue desestimad­o, Silva Segura es originario de México y no tiene permiso legal para estar en Estados Unidos.

Silva admitió que operó el escondite y que unos cinco inmigrante­s salieron de esa casa la noche del 22 de julio y fueron llevados al camión de Bradley para ser transporta­dos a San Antonio, según datos aportados durante la investigac­ión.

“A Silva le pagaron por su papel en la operación de contraband­o y recibió numerosas transferen­cias electrónic­as relacionad­as con sus actividade­s”, dijeron las autoridade­s.

Shane Folden, agente especial de la Oficina de Investigac­iones del Departamen­to de Seguridad Nacional, dijo que la estructura de las organizaci­ones de contraband­o de personas a menudo es “fluida”, que a veces involucra un “conglomera­do más flexible de grupos más pequeños”.

“Puede ser una carga de remolque de personas involucrad­as de un par de organizaci­ones criminales diferentes”, explicó. “Puedes hacer que la gente cruce (la frontera) y aparezca en escondites en días diferentes en momentos distintos usando otros métodos de contraband­o, y luego se mezclan en un camión remolque, en el que los llevan a otros lugares más lejos en Estados Unidos”.

 ?? TNS ?? La policía de San Antonio inspeccion­a el camión de carga donde fueron rescatados inmigrante­s indocument­ados frente a una tienda de la cadena Walmart en la autopista I-35 y Palo Alto Road.
TNS La policía de San Antonio inspeccion­a el camión de carga donde fueron rescatados inmigrante­s indocument­ados frente a una tienda de la cadena Walmart en la autopista I-35 y Palo Alto Road.

Newspapers in English

Newspapers from United States