Houston Chronicle

LELIO DA EL SALTO A HOLLYWOOD TRAS SU TRIUNFO EN LOS OSCAR

El director chileno lanzará dos nuevas películas en Hollywood luego de “Una mujer fantástica”

- Sigal Ratner-Arias

Cuando Sebastián Lelio llegó al Oscar en representa­ción de Chile con “Una mujer fantástica” lo hizo con dos nuevas películas ‘hollywoode­nses’ bajo la manga: el drama religioso “Disobedien­ce”, con Rachel Weisz y Rachel McAdams, y la adaptación anglo de su aclamada “Gloria”, con Julianne Moore.

Son tres películas prominente­s que estrenará en el lapso de apenas un año, una rareza que lo coloca entre los directores más solicitado­s del momento y que podría llevar a generar “una sensación de fenómeno abrupto”, como dijo el realizador de 43 años en una entrevista reciente.

Pero lejos de sentir que haya entrado por la puerta grande a la Meca del cine estadounid­ense, Lelio dice que ha sido un proceso natural que ha llevado siguiendo sus instintos.

“Después de ‘Gloria’ para mí comenzó este proceso de empezar a recibir ofrecimien­tos para dirigir en inglés y entrar en este circuito”, dijo en referencia a su galardonad­a cinta de 2013 sobre una mujer de 58 años que sale a redescubri­r el mundo nocturno tras su divorcio. “Decidí dedicar casi un año y medio solamente a escribir, y tuve tiempo para reflexiona­r sobre lo que quería hacer”.

“Ahí apareció ‘Una mujer fantástica’, ahí se escribió ‘Disobedien­ce’ y se adaptó ‘Gloria’ a la nueva ‘Gloria’ digamos”, añadió Lelio. “Entonces fue un tiempo de reflexión y luego lo que pasó fue que tuve la extraña oportunida­d de filmar dos películas una tras otra. Ha sido mucho trabajo, y ha sido un proceso que lo he sentido muy natural, de mucho aprendizaj­e, pero al mismo tiempo muy orgánico”.

“Disobedien­ce”, que se estrena el 27 de abril, aborda el romance prohibido entre dos mujeres en una comunidad judía ortodoxa. Es una adaptación de la novela homónima de Naomi Alderman que Lelio coescribió con Rebecca Lenkiewicz, la guionista de la cinta polaca ganadora del Oscar por “Ida”.

La nueva “Gloria”, que llegaría a las salas de cine más adelante este año, está en proceso de montaje, dijo el director, quien se abstuvo de hacer comentario­s sobre estas dos películas.

El domingo, “Una mujer fantástica” se adjudicó el Premio de la Academia a la mejor cinta en lengua extranjera tras superar a “El insulto” (Líbano), “Sin amor” (Rusia), “En cuerpo y alma” (Hungría) y “The Square” (Suecia). Es la segunda película chilena que compitió en esa categoría después de “No”, de Pablo Larraín, que lo hizo en 2013.

Protagoniz­ada por la actriz transgéner­o Daniela Vega, quien ofrece una interpreta­ción extraordin­aria, la película retrata la relación de una mujer trans con un hombre mayor y el maltrato al que es sometida tras la muerte de éste por sus familiares y los agentes que investigan el deceso.

Desde que debutó en febrero de 2017 en el Festival Internacio­nal de Cine de Berlín, donde obtuvo el premio Teddy al mejor largometra­je de temática LGBT y el Oso de Plata al mejor guión, ha sido galardonad­a en San Sebastián, los premios Goya y los Premios de Cine Iberoameri­cano Fénix. También fue selecciona­da como una de las mejores cinco películas en lengua extranjera por la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos y fue nominada a los Globos de Oro y los premios Spirit del cine independie­nte.

“Todo el arco de la película, desde la aparición de la idea hasta la nominación al Oscar, por marcar un hito reciente y tan importante, ha sido un viaje tremendo. Yo creo que va a pasar un buen tiempo para que todos los que participam­os en la película logremos realmente sopesar lo que esto significó en nuestras vidas”, dijo Lelio, cuyos créditos también incluyen “La sagrada familia” (2005) y “El año del tigre” (2011).

Destacó que cuando comenzaron con “Una mujer fantástica” “la visibilida­d de la existencia de lo trans en el mundo aún no explotaba como explotó y además el mundo dio un giro político de 180 grados hacia el medioevo, entonces de pronto nos encontramo­s con una película urgente”.

“Uno trata de conectar los puntos y de ponerle nombre a los procesos y de más o menos hacer sentido de un proceso tan rico, tan complejo, tan lleno de respuestas, de cariño, de conversaci­ones, de encuentros”, reflexionó en retrospect­iva. “Es muy difícil en este minuto tener demasiada claridad. Lo único es lo que sentimos, que es muchísimo agradecimi­ento por la fuerza con la que la película ha sido recibida, por cómo ha sido entendida, leída, defendida, reconocida. Todo eso son regalos gigantes para los que hicimos la película y sí, el Oscar es un poco como el cierre de un proceso que partió hace casi tres años y medio”.

Luego de los Premios de la Academia Lelio planea tomarse un merecido descanso... “de dos semanas, quizás un mes”, dijo entre risas. “Estoy agradecido de todas estas oportunida­des y preparándo­me para un año intenso”.

 ?? AFP/Getty Images ?? El director de cine Sebastián Lelio (izq.) posa junto a la actriz Daniela Vega, protagonis­ta de la película “Una mujer fantástica”, ganadora de un premio Oscar la semana pasada.
AFP/Getty Images El director de cine Sebastián Lelio (izq.) posa junto a la actriz Daniela Vega, protagonis­ta de la película “Una mujer fantástica”, ganadora de un premio Oscar la semana pasada.

Newspapers in English

Newspapers from United States