Houston Chronicle

UN GOLPE DURO PARA ‘EL TRI’

No sólo por la derrota y el mal juego ante Croacia, sino también por los lesionados

- g f.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res GERMÁN F. MOORES

la derrota frente a Croacia en Texas, en su preparació­n para la Copa del Mundo que se disputará este verano en Rusia, dejó graves secuelas en la selección mexicana de fútbol, no sólo por el resultado adverso y la pobre producción del equipo, sino por los lesionados. Mientras, España dejó preocupada a Argentina y se perfila entre los grandes favoritos junto a Brasil.

Hay quienes creen que el AT&T Stadium de Arlington hace pesar una maldición sobre la selección mexicana de fútbol.

Sí, el recinto en las afueras de Dallas donde el ‘Tri’ venció una vez al Brasil de Neymar y donde también estuvo muy cera de doblegar a la Argentina de Lionel Messi, fue el escenario donde hace cuatro años Luis Montes sufrió una doble fractura de tibia y peroné en la etapa de preparació­n para el Mundial de Brasil, y ahora volvió a poner una piedra en el camino de México hacia el Mundial de Rusia.

Las lesiones que sufrieron la semana pasada Néstor Araujo y Carlos Salcedo durante la visita del ‘Tri’ a Texas significan un duro golpe para los planes de Juan Carlos Osorio, y especialme­nte para el armado de su defensa, aunque el director técnico de origen colombiano también debe estar preocupado por el rendimient­o del equipo en general en la derrota de 0-1 ante una Croacia que jugó con muchos suplentes.

Con Osorio en el banquillo, el ‘Tri’ sufrió hace casi dos años una humillante eliminació­n de la Copa América Centenario, al ser goleado 7-0 por la misma selección chilena que luego no pudo clasificar para Rusia en la Conmebol, casualment­e en el mismo escenario donde México se reivindicó recienteme­nte al vencer por 3-0 a Islandia en Santa Clara, California.

Y hace casi un año, luego de que el DT colombiano lograra mantenerse en el cargo pese a las críticas, llegó otra dura eliminació­n, en la Copa Confederac­iones disputada en Rusia, frente a una Alemania llena de jóvenes y sin varias de sus estrellas que se impuso por 4-1.

En ese contexto, y tomando en cuenta las declaracio­nes y análisis de jugadores y DT, de la impresión de que el sistema táctico elegido por Osorio, y en específico por utilizar una defensa de sólo tres jugadores, deja al equipo demasiado expuesto.

Algo parecido, por ejemplo, intentó hacer Jorge Sampaoli cuando asumió al frente de la selección argentina el año pasado, luego de experiment­ar con éxito cuando guió a Chile a su primer título en la Copa América, pero se chocó con la negativa de Lionel Messi.

El astro del Barcelona al parecer entendió que además de la fragilidad frente a posibles contraataq­ues rivales por la obvia desventaja numérica, los laterales son útiles para desbordar por las bandas, arrastrar marcas y así permitir que los atacantes encuentren espacios para tratar de desequilib­rar por el centro de la cancha.

Messi está acostumbra­do a hacer eso en el ‘Barça’, donde cuenta con laterales de lujo, aunque en Argentina, donde desde hace años no aparecen jugadores de calidad internacio­nal en esas posiciones, es todo más difícil.

En la humillante derrota de 1-6 que sufrió ante España en Madrid la semana pasada, la Argentina de Sampaoli no sólo no pudo contar con Messi (quien fue descartado por una supuesta molestia muscular y el cuerpo técnico prefirió no arriesgarl­o) sino que en los laterales experiment­ó con dos novatos a nivel internacio­nal, como Fabricio Bustos y Nicolás Tagliafico. En la victoria de 2-0 ante Italia en Manchester ambos habían superado el examen, pero jugar contra una escuadra ‘azzurra’ en plena reconstruc­ción y con poco apego al ataque es muy distinto que defender contra una selección española llena de talento y con una gran vocación para tocar el balón. Pero si así sufrieron con cuatro en el fondo, los argentinos no quieren ni pensar lo que hubiera ocurrido con sólo tres atrás en Madrid.

Sampaoli, dicen quienes han estado cerca del equipo en esta gira, ya desterró la idea de defender con tres. En primer lugar porque no cuenta con los jugadores adecuados para implementa­r ese sistema, y en segundo, porque no tiene demasiado tiempo para trabajarlo y ni siquiera los propios jugadores están convencido­s de que utilizarlo sea beneficios­o para el equipo.

Tomando ese ejemplo como parámetro, además de las experienci­as del ‘Tri’ en la Centenario y la Confederac­iones, ¿insistirá Osorio con México en defender con tres en la Copa del Mundo?

Lo bueno para ambos técnicos es que todavía tienen algo de tiempo para aceitar sus sistemas. No cambiarán muchos nombres, segurament­e, pero al menos esto les ocurrió en la preparació­n y no en plena competenci­a.

Argentina al menos debutará con una Islandia que dejó una pobre imagen en sus derrotas con México y Perú, pero México se las tendrá que ver nada más ni nada menos que con el actual campeón del mundo, Alemania, que a pesar de todo su poderío dejó algunas dudas en sus amistosos con España y Brasil. Justamente esas dos seleccione­s son las que ahora se perfilan como candidatas al título. Si fuese por ellos, el Mundial podría empezar ya mismo.

España dejó una buena imagen en su empate de visitante frente a Alemania y luego apabulló a Argentina con el ‘librito’ del toque del Barcelona e Isco vistiéndos­e de Messi.

Brasil, sin el lesionado Neymar y de la mano de Tite, goleó a Rusia en Moscú y quebró el invicto de Alemania con un triunfo de 1-0 en Berlín.

 ??  ??
 ?? Associated Press ?? El portero Guillermo Ochoa se acerca a alentar a Néstor Araujo mientras su compañero de equipo y zaguero es retirado del campo de juego tras sufrir una lesión durante la derrota de México frente a Croacia en Arlington, Texas.
Associated Press El portero Guillermo Ochoa se acerca a alentar a Néstor Araujo mientras su compañero de equipo y zaguero es retirado del campo de juego tras sufrir una lesión durante la derrota de México frente a Croacia en Arlington, Texas.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States