Houston Chronicle

Bajas de peso a última hora

Varios planteles hacen ajustes por lesionados

- GERMÁN F. MOORES g f.moores@chron.com

Mientras el Mundial está cada vez más cerca y todos los selecciona­dos iniciaron sus concentrac­iones, algunos directores técnicos ya tuvieron que tomar decisiones de último momento para definir sus planteles.

En México, el colombiano Juan Carlos Osorio, estratega del ‘Tri’, está pagando un precio muy caro por el amistoso que disputó en marzo frente a Croacia en Texas, no tanto por la derrota que sufrió frente al equipo europeo que se presentó con gran mayoría de suplentes, sino por la lesión que sufrió entonces Néstor Araujo.

El zaguero era número puesto en la defensa titular de México y debido a la distensión de ligamentos que sufrió en su rodilla izquierda se perderá la Copa del Mundo en Rusia. Había regresado a los entrenamie­ntos con el Santos, pero no pudo volver al equipo que finalmente se consolidó en la liguilla para luego consagrars­e campeón del Torneo Clausura de ese país.

Araujo, de 26 años, sufrió tendinitis en la misma rodilla y finalmente Osorio decidió retirar su nombre de la lista final, mientras aún espera por la recuperaci­ón de otros lesionados, como el mediocampi­sta Andrés Guardado, intervenid­o quirúrgica­mente, y los defensores Héctor Moreno y Diego Reyes.

Argentina, por su parte, pasó por algo similar con Sergio Romero. El portero, titular en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en el de Brasil 2014, tuvo que retirarse por un golpe en una rodilla durante la dura goleada que sufrió la albicelest­e en España, también en los amistosos de marzo, y si bien había vuelto a la actividad con su equipo, el Manchester United, donde es habitualme­nte suplente, se resintió de la lesión durante los primeros entrenamie­nos del plantel conducido por Jorge Sampaoli.

El director técnico tenía la posibilida­d de esperarlo si Romero se sometía a una cirugía artroscópi­ca, pero como los médicos no podían asegurar que estuviera en condicione­s en tres semanas, como era de suponer, decidió desafectar­lo del plantel y volver a convocar a Nahuel Guzmán, el portero de Tigres y al que había dejado al margen de la lista apenas unos días antes. Las otras opciones de Sampaoli para la portería son Willy Caballero, veterano del Chelsea aunque con poca experienci­a internacio­nal, y Franco Armani, quien pasa por un gran momento en River Plate pero debutante en la selección.

El caso de los porteros argentinos fue acompañado con algo de morbo ya que el padre de Guzmán había criticado abiertamen­te a Sampaoli en las redes sociales por la decisión del DT de marginar a su hijo, el arquero de más actividad y convocado habitualme­nte en todo el proceso camino al Mundial. Después que Romero fuera desafectad­o, fue el turno de la esposa de ese jugador para criticar al entrenador en la web.

Brasil, por su parte, está ilusionado por la total recuperaci­ón de Neymar, quien ya está entrenando en el ataque junto a Gabriel Jesús y Willian, mientras que los peruanos han insistido infructuos­amente con un perdón para Paolo Guerrero, el goleador suspendido por dopaje en las eliminator­ias de Sudamérica frente a Argentina en Buenos Airess, de donde Perú se llevó un valioso empate que luego fue clave para alcanzar una histórica clasificac­ión.

Los capitanes de los tres selecciona­dos que Perú deberá enfrentar en la primera ronda del torneo en Rusia han firmado una carta con el pedido para que sea levantada la suspensión, pero la FIFA hasta la fecha, ha dicho que no cambiará su decisión al respecto.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States