Houston Chronicle

Colombia, por otro gran paso

Vistazo al Grupo H de la Copa del Mundo Rusia 2018

-

Después de caer en los cuartos de final en un reñido partido ante el dueño de casa Brasil hace cuatro años, Colombia llega a la Copa Mundial de Rusia sedienta de revancha y de seguir acercándos­e a la elite del fútbol.

Y arribará a Rusia con Radamel Falcao, el astro que ni siquiera pudo tocar el balón hace cuatro años. El “Tigre” sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en la antesala de Brasil 2014.

“Me perdí el Mundial y después pasé dos años horribles, pero Dios me dio la esperanza para seguir adelante”, señaló Falcao, quien ha recuperado un buen nivel futbolísti­co con el Mónaco tras un paso para el olvido por el fútbol de Inglaterra. El astro quiere revancha. Todo su equipo la desea.

Sin Falcao pero con un inspirado James Rodríguez, Colombia brilló en Brasil y llegó a los cuartos de final, cumpliendo así la mejor campaña mundialist­a en su historia. Cayó ante el país anfitrión 2-1 en un violento y frustrante partido que le impidió quedar entre los cuatro mejores.

James fue el máximo goleador del torneo, con media docena de dianas.

Dirigidos nuevamente por el argentino José Pekerman, Colombia no quiere que las altas expectativ­as terminen sienCamilo do un lastre.

Concentrad­a en Kazán, Colombia debuta el 19 de junio ante Japón. Vuelve a su sede para medirse el 24 a Polonia y cierra su participac­ión en la fase de grupos el 28, ante Senegal.

Director Técnico

Pekerman es el estratega que más tiempo continuo ha estado en el banco de la selección nacional, por encima de los seis años. El argentino de 68 años fue considerad­o uno de los artífices del buen desempeño de Colombia en Brasil al imponer disciplina y espíritu de grupo.

Bajo su mando Colombia figuró en el segundo lugar en las eliminator­ias de Sudamérica para Brasil y en la cuarta para Rusia.

Pekerman antes llevó Argentina a la conquista de tres títulos mundiales sub20. Jugó con Independie­nte Medellín en la década del 70 y Vanessa, su hija mayor, nació en Medellín en 1975.

Portería

David Ospina es dueño indiscutid­o de la valla de Colombia desde antes del pasado Mundial. Aseguró el lugar en las eliminator­ias de Sudamérica para Brasil, se afianzó en el Mundial y en las pasadas.

No mantiene continuida­d en el club Arsenal de Inglaterra, donde es suplente del checo Petr Cech y juega solo en los torneos de copa y las competenci­as europeas.

Vargas es el sustituto y también lo fue en Brasil. José Fernando Cuadrado asoma como tercer arquero.

Defensa

Pekerman, después del pasado Mundial, arrancó el proceso de recambio de la zaga y lo aceleró el retiro de Mario Alberto Yepes y el declive acompañado de lesiones de Pablo Armero, Camilo Zúñiga y Carlos Valdés.

Emergieron centrales de alto nivel como Yerry Mina, hoy suplente en Barcelona de España, Oscar Murillo (Pachuca) y Dávinson Sánchez (Tottenham).

Cristian Zapata (Milan) va en camino de su segundo Mundial y también repite el lateral derecho Santiago Arias (PSV Eindhoven). Frank Fabra (Boca Juniors) ocupó el sitio de Armero por izquierda.

Arias y Fabra en las eliminator­ias iniciaron a menudo acciones ofensivas. Mina aprovecha las oportunida­des que surjan para tratar de convertir.

Mediocampo

Tres estrellas del anterior Mundial y las eliminator­ias, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Carlos Sánchez, están entre los hombres que se vislumbran como inicialist­as. Segurament­e repetirá también Abel Aguilar, de 33 años.

James (Bayern Múnich) se recuperó de algunos traumas, y Cuadrado ( Juventus), jugador polifuncin­al, de una pubalgia que lo tuvo inactivo tres meses.

Sánchez (Espanyol) es clave en la contención, va al ataque y en ocasiones convierte mientras James se entiende con Falcao.

Pekerman tiene para completar el medio campo a Edwin Cardona, Mateus Uribe, Wilmar Barrios, Giovanni Moreno y Juan Fernando Quintero.

Las dianas de los volantes fueron de vitales cuando los atacantes pasaron cerca de un año sin convertir.

Delantera

Falcao es el único atacante seguro mientras Duván Zapata, Luis Fernando Muriel, Carlos Bacca, Miguel Angel Borja y Yimmi Chará podrían completar la ofensiva. Pekerman se inclina por un hombre en punta, en ocasiones forma con dos pero uno retrasado, y un medio campo poblado que cree situacione­s de gol.

El exitoso esquema básico de Pekerman en Brasil fue 4-2-3-1 y lo ha conservado pero según el rival del momento, generalmen­te de visitante, pasa a un 4-4-1-1, retrasa dos mediocampi­stas ofensivos para consolidar la contención.

 ?? Michel Euler / Associated Press ?? James Rodríguez controla la pelota durante el partido amistoso que Colombia le ganó en marzo a Francia en Saint-Denis, al norte de París, en su preparació­n para la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Michel Euler / Associated Press James Rodríguez controla la pelota durante el partido amistoso que Colombia le ganó en marzo a Francia en Saint-Denis, al norte de París, en su preparació­n para la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Newspapers in English

Newspapers from United States