Houston Chronicle

BRASIL DA UN PASO ENORME

Define su pase con Serbia tras eliminar a Costa Rica

- GERMÁN F. MOORES g f.moores@chron.com

La selección brasileña de fútbol, la más ganadora en la historia de los mundiales, consiguió el viernes un triunfo valioso en busca de la clasificac­ión a los octavos de final de Rusia 2018, aunque la victoria que poco después en la misma jornada consiguió Suiza sobre Serbia extendió la incertidum­bre hasta la última jornada del Grupo E, que se define hoy miércoles.

Las imágenes al final del partido que Brasil ganó frente a Costa Rica por 2-0 eran elocuentes. Neymar arrodillad­o y tapándose la cara con las manos mientras lloraba de alegría, sus compañeros abranzándo­se y saltando en los festejos mezclados con el director técnico Tite, quien hasta se lesionó en una caída en la celebració­n de uno de los goles. Del otro lado, los ‘ticos’ eran pura decepción luego de sellar prematuram­ente su suerte al quedar ya sin posibilida­des de avanzar más allá del resultado que consigan en su último compromiso con Suiza.

Brasil sufrió para llegar al triunfo y con el correr de los minutos, como ocurrió en el empate 1-1 con Suiza en el debut, los nervios fueron en aumento. Sin embargo, de tanto insistir finalmente consiguió el premio de tanto esfuerzo gracias a un remate dentro del área de Philippe Coutinho, quien finalmente superó la barrera infranquea­ble que parecía ser el excepciona­l Keylor Navas. Luego, ya sobre la hora, llegó el gol de Neymar que podría llegar ser clave en una posible definición por diferencia de gol de quedar empatados en puntos tras la última jornada.

No es poco para Brasil llegar de esta forma a la definición si se tiene en cuenta de los enormes problemas que están atravesand­o otros equipos grandes, como Argentina y Alemania, en este mismo torneo.

Brasil, es cierto, no mereció que Suiza le empatara en el debut. Y tampoco merecía irse empatado con Costa Rica, más allá de la gran labor defensiva de los centroamer­icanos hasta las dos desatencio­nes del final.

El equipo de Tite, con sus llegadas constantes al área rival y con una buena dinámica de juego, especialme­nte cuando soltó a sus laterales por las bandas, había convertido a Navas en la gran figura. Fue decididame­nte superior y fue el único que salió a ganar el partido. Lo único lamentable son las constantes zambullida­s de Neymar, quien ante un leve contacto siempre se deja caer para tratar de engañar a los árbitros. Por suerte, en Rusia está funcionand­o muy bien el sistema del VAR para analizar las jugadas dudosas y fue anulado un tiro penal que el árbitro había señalado antes de la apertura del marcador.

De todas formas, pese al triunfo, este alivio de Brasil puede resultar apenas momentáneo ya que el merecido triunfo de Suiza sobre Serbia con goles de Xhaka y Shaqiri, dos jugadores de origen albano-kosovar, dejó todo en veremos.

A Serbia no le queda otra que salir a buscar hoy el triunfo ante Brasil en el Spartak Stadium de Moscú y podría llegar a arruinarle­s la fiesta si gana y en el otro encuentro, al mismo tiempo, Suiza consigue un resultado positivo ante Costa Rica en Nizhny Novgorod. Costa Rica, selección revelación hace cuatro años en Brasil, segurament­e no va a querer despedirse con las manos vacías pese a su prematura eliminació­n. Los otros grandes

De todas formas, los brasileños, por ahora, están mucho más cómodos que alemanes y argentinos, que disputaron la final hace cuatro años y ahora han quedado entre la espada y la pared.

Los europeos, vapuleados por México en el debut, buscaban la recuperaci­ón el sábado (al cierre de esta edición) frente a Suecia en un partido clave para sus aspiracion­es en el Grupo F. De no ganar se podrían despedir prematuram­ente del torneo. Y si empataban o lograban una victoria deciden su suerte también este miércoles en el cierre con Corea del Sur (que el sábado se medía con los mexicanos).

Argentina es el más complicado de todos. Tras empatar 1-1 con Islandia en el debut y sufrir una dura derrota de 3-0 ante Croacia parecía todo perdido para el director técnico Jorge Sampaoli y sus jugadores. Pero el viernes Nigeria les dio una mano enorme al derrotar por 2-0 a los islandeses y permitió que sus posibilida­des de avanzar aumentaran.

Claro, para que eso ocurra los argentinos tienen que doblegar a Nigeria (se enfrentaba­n el martes, al cierre de esta edición) y al mismo tiempo confiar en que los croatas derroten a los islandeses, o de empatar estos dos, ir a una definición por diferencia de gol.

Sin embargo, por lo visto hasta ahora, es muy difícil que los argentinos puedan derrotar a los africanos.

Lionel Messi, quien había desperdici­ado un tiro penal en el debut, prácticame­nte fue borrado de la cancha por los croatas y no parece pasar por un gran momento en lo anímico, mientras sus compañeros parecen perdidos entre los planteos tácticos de Sampaoli.

 ?? Alex Livesey / Getty Images ?? Philippe Coutinho remata frente a Keylor Navas para anotar el primer gol de Brasil en su triunfo de 2-0 sobre Costa Rica en el Grupo E de la Copa del Mundo de la FIFA en el estadio de San Petersburg­o, Rusia.
Alex Livesey / Getty Images Philippe Coutinho remata frente a Keylor Navas para anotar el primer gol de Brasil en su triunfo de 2-0 sobre Costa Rica en el Grupo E de la Copa del Mundo de la FIFA en el estadio de San Petersburg­o, Rusia.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States