Houston Chronicle

Europa se queda con el título

Brasil y Uruguay fueron eliminados en los cuartos de final de la Copa del Mundo

- GERMÁN F. MOORES g f.moores@chron.com

Francia y Bélgica aprovechar­on goles ‘made in’ Madrid y Manchester para convertirs­e en los verdugos de Uruguay y Brasil, los últimos selecciona­dos que seguían en carrera para tratar de evitar otro título para Europa en la Copa del Mundo de la FIFA.

Así como Alemania se consagró hace cuatro años al vencer al entonces anfitrión Brasil con una histórica goleada y luego a Argentina en la final, en Rusia 2018 volverá a campeonar otro equipo europeo.

En la primera jornada de los cuartos de final, Francia fue superior a una selección ‘Celeste’ debilitada por la ausencia del goleador Edinson Cavani, quien no pudo recuperars­e a tiempo de la lesión que sufrió en los octavos de final en su gemelo de la pierna izquierda, cuando fue el artífice de un merecido triunfo frente a Portugal.

Abrió el camino del triunfo con un cabezazo perfecto del zaguero del Real Madrid Raphal Varane en el primer tiempo y luego selló la victoria en el complement­o con un remate de media distancia del delantero Antoine Griezmann, figura del Atlético Madrid, que tomó por sorpresa al golero Fernando Muslera. Fue una despedida injusta para Muslera, quien hasta este partido había tenido un muy buen torneo en Rusia.

Del otro lado, el portero Hugo Lloris respondió con intervenci­ones notables para salvar a su equipo, especialme­nte cuando el partido aún estaba parejo antes del error de Muslera.

Mientras tanto, la zaga uruguaya hizo todo lo posible para controlar la velocidad y habilidad del joven atacante Kylian Mbappé, la figura del triunfo de octavos frente a Argentina por 4-3. Uno de sus pocos errores fue desatender en una jugada de pelota parada la arremetida de Varane cuando los centrales marcaban a otros cabeceador­es en el segundo poste.

El veterano técnico de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, no encontró la fórmula para acompañar mejor en el ataque a Luis Suárez, quien terminó muy frustrado.

La dupla Suárez-Cavani era lo que más preocupaba al técnico francés, el ex mediocampi­sta campeón del mundo Didier Deschamps, quien supo cortar los circuitos de elaboració­n de juego de Uruguay ante un intermiten­te Rodrigo Bentancur.

El rival de Francia el martes (al cierre de esta edición) por un lugar en la gran final será Bélgica, que en el segundo turno del miércoles eliminó a Brasil en un partido vibrante en Kazan.

Un cabezazo del potente delantero del Manchester United Romelu Lukaku puso en ventaja a los belgas y un fantástico remate de media distancia del mediocampi­sta del Manchester City Kevin De Bruyne extendió ese dominio en la primera etapa.

Brasil reaccionó y llegó a descontar con un cabezazo de Renato Augusto, pero eso no le alcanzó.

El director técnico Tite acertó con las modificaci­ones en el complement­o y presionó hasta el último minuto en busca de un empate que hubiera enviado al partido a una prórroga, pero sus pupilos desperdici­aron varias opciones de gol, además de chocar frente a la ‘muralla’ que edificó el arquero Thibaut Courtois, clave para salvar a su equipo en otras oportunida­des.

Así como Uruguay sufrió mucho la baja de Cavani, quien fue el primero en ir a alentar a un desconsola­do Suárez, los brasileños sintieron la ausencia de Casemiro, suspendido por acumulació­n de tarjetas amarillas y quien había sido clave al aportar el equilibrio necesario en el equipo de Tite.

El rival del ganador de Francia-Bélgica en la final del domingo saldrá de la otra llave del cuadro que completaba el sábado los cuartos con los partidos Inglaterra-Suecia y RusiaCroac­ia.

 ?? Laurence Griffiths / Getty Images ?? Neymar anduvo más tiempo tirado en el césped que con el balón en los pies.
Laurence Griffiths / Getty Images Neymar anduvo más tiempo tirado en el césped que con el balón en los pies.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States