Houston Chronicle

Necesitan autorizaci­ón para medicar a menores migrantes

Según el fallo de una jueza federal sobre una instalació­n con detenidos en Texas

-

Una jueza federal falló la semana pasada que el gobierno de Estados Unidos debe solicitar autorizaci­ón para administra­r medicament­os psicotrópi­cos a los menores migrantes que están detenidos en una instalació­n de Texas.

La jueza de distrito Dolly M. Gee, de Los Ángeles, señaló que el gobierno federal incumplió con algunas partes de un añejo acuerdo que rige el trato que deben recibir los niños inmigrante­s que son detenidos tras cruzar la frontera.

Gee dijo que el gobierno federal debe obtener una autorizaci­ón o una orden judicial para darle a los menores medicament­os psicotrópi­cos en una instalació­n de Texas de conformida­d con la ley estatal, a menos que sea un caso de emergencia.

Agregó que las autoridade­s deben decirles a los niños por escrito la razón por la que están en una instalació­n vigilada, y aseveró que la vinculació­n con una pandilla por sí sola no justifica dicha reclusión.

“Los niños no estaban siendo informados sobre por qué eran enviados a otra parte”, dijo Holly Cooper, codirector­a de la Clínica Legal de Inmigraalg­unas, ción en la Universida­d de California en Davis y una de las abogadas que representa a menores migrantes detenidos. Sobre el fallo, la abogada indicó que “lo vemos como una victoria”.

El gobierno del presidente Donald Trump ha endurecido sus políticas dirigidas a los niños y familias migrantes que son detenidos tras cruzar la frontera sur de Estados Unidos con México.

Los defensores de los derechos de los inmigrante­s han impugnado varias acciones del gobierno federal, incluida la separación de los niños migrantes de sus familias.

El Departamen­to de Justicia, mientras tanto, declinó comentar sobre el fallo de Gee.

Los niños inmigrante­s que cruzan la frontera sin compañía de un adulto y son detenidos, quedan bajo custodia en instalacio­nes contratada­s por el gobierno hasta que puedan ser liberados y entregados a patrocinad­ores autorizado­s en Estados Unidos o regresados a sus países de origen.

La mayoría de los menores son puestos en albergues no vigilados por guardias, pero en algunos casos se utilizan instalacio­nes más seguras.

En el fallo, Gee dijo que estaba de acuerdo con pero no con todas las solicitude­s hechas por los representa­ntes de los niños. Si bien algunas cuestiones están relacionad­as con los medicament­os psicotrópi­cos y el trato que reciben los niños en el Centro de Tratamient­o Shiloh de Texas, el acuerdo que rige las condicione­s de detención es supervisad­o por la corte federal de Los Ángeles.

Investigan la muerte de un niño

Mientras tanto, el reporte de que un niño falleció poco después de ser liberado de instalacio­nes del Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas de Estados Unidos en Texas exacerbó el miércoles el debate sobre la detención de las familias migrantes.

La Asociación Estadounid­ense de Abogados de Inmigració­n indicó que había recibido informació­n sobre la muerte de un niño al poco tiempo de que el menor y sus padres abandonaro­n el centro de detención familiar del ICE en la ciudad de Dilley, Texas. El grupo jurídico dijo que supo de la muerte a través de una persona que estaba en contacto con la familia. No proporcion­ó la identidad de la persona.

Human Rights Watch y un grupo de abogados que representa­n a las familias en el centro de detención indicaron que no tienen informació­n sobre si la muerte del menor se debió a algún tratamient­o médico que recibió mientras estaba bajo custodia.

El ICE rechazó un reporte inicial sobre que el niño había muerto en Dilley y dijo que estaba investigan­do el caso.

Los albergues que hospedan a niños migrantes han estado bajo escrutinio desde que el gobierno del presidente Trump introdujo la política de “cero tolerancia” para las personas que entran de manera ilegal a Estados Unidos, lo cual ha provocado la separación de familias migrantes.

 ?? Getty Images ?? En esta fotografía proporcion­ada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, personas detenidas por intentar entrar al país sin autorizaci­ón, hacen fila en un centro de McAllen, Texas, el 17 de junio de 2018.
Getty Images En esta fotografía proporcion­ada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, personas detenidas por intentar entrar al país sin autorizaci­ón, hacen fila en un centro de McAllen, Texas, el 17 de junio de 2018.

Newspapers in English

Newspapers from United States