Houston Chronicle

Está “ready pa' lo que venga”

El ascendente Bad Bunny brilló en los premios AMAs

-

Bunny se dio conocer apenas hace tres años lanzando música independie­nte en SoundCloud, y ahora aparece en programas como “The Tonight Show with Jimmy Fallon” y comparte escenarios con estrellas como Cardi B.

El cantante puertorriq­ueño de trap y reggaetón interpretó el éxito No. 1 “I Like It” con la rapera y J Balvin el martes de la semana pasada en los American Music Awards.

“(Estoy) orgulloso, muy contento, agradecido con Dios, con la vida, con los fanáticos, con los latinos que me han apoyado y me han traído hasta aquí”, dijo Bad Bunny al llegar a la ceremonia en el Teatro Microsoft en Los Ángeles. También se expresó extremadam­ente agradecido con Cardi B por permitirle ser parte de su hit.

“Ella no sabía nada, los productore­s hicieron esta mezcla y cuando le enseñaron el tema final ella quedó encantada y nosotros agradecido­s con la oportunida­d de ella de aceptar y darnos esa oportunida­d de poder expandir nuestro mercado y darnos a conocer quizás en otros lugares”, explicó. “Y en el mundo de acá que ella ahora mismo es de las artistas más grandes, orgullosos de ella también, representa­ndo a los latinos mundialmen­te. Así que contento, bien feliz, estamos bien”.

Aunque el intérprete de trap no habla mucho inglés, está emocionado y orgulloso del nuevo tipo de crossover que actualment­e ve en la música. Mientras hace unos años artistas como la colombiana Shakira y el también puertorriq­ueño Ricky Martin conquistar­on al mercado anglo cantando en inglés, ahora vemos a estrellas anglo cantando en español, como la houstonian­a Beyoncé con el colombiano J Balvin y Willy William en “Mi gente”.

“Estamos ‘pegaos’, estamos de moda”, dijo Bad Bunny sonriente. “Yo creo que cada vez los latinos son más y más en los Estados Unidos y ganan más terreno. Y cada vez tienen un papel, un rol, un puesto muy importante en lo que es la sociedad, la cultura en los Estados Unidos, y es una bendición que se dé todo esto. Yo creo que son años de lucha, de sacrificio, de trabajo y ahora se están viendo los resultados y va a seguir creciendo la ola, el impacto va a ser mayor así que con todo, ‘ready' (listo) pa' lo que venga”.

Como uno de los astros de la música latina de más rápido ascenso, Bad Bunny ha logrado llenar estadios con su gira “La nueva religión”, pero el fuerte ritmo de trabajo llegó a afectarle la salud. Hace menos de dos semanas, luego de su reciente presentaci­ón en el Smart Financial Center de Sugar Land en la misma gira que lo trajo por Houston, el rapero de 24 años tuvo que posponer dos conciertos debido a que estaba sufriendo unos dolores fuertes.

“Gracias a Dios ya estamos bien”, confirmó el artista, cuyo nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio. “Un par de achaques. Ya estamos entrando en los 25 y no sé cuándo es que empieza la vejez, pero ya (necesito) hacer ejercicio, comer bien, dormir. Cosas norBad males que hay que hacer y a veces a uno se le olvida por el ajetreo del trabajo, los conciertos, el estudio, y tuve como que un desgaste físico. Pero ya estamos recuperánd­onos gracias a Dios y estamos ‘ready' para más”.

Una noche especial

En los AMAs, Taylor Swift, quien inauguró la gala con una interpreta­ción de “I Did Something Bad”, marcó un hito al convertirs­e en la mujer más condecorad­a en la historia de esos premios con un total de 23.

Pese a tener el álbum más vendido del año y tres éxitos No. 1, Drake no se llevó un solo premio. No asistió a la ceremonia pero encabezaba, junto con Cardi B, la lista de nominados con ocho candidatur­as.

Cardi B, quien ganó tres honores, recibió el primero de la noche, a mejor artista favorita de rap/hip hop.

“ReaImente quiero agradecerl­e a mi hija”, dijo la artista, y agregó: “Tengo que demostrarl­e a la gente que está equivocada. Dijeron que no iba a lograrlo después de que tuviera un bebé”.

La rapera subió al escenario para ofrecer una festiva y colorida interpreta­ción de su éxito No. 1 “I Like It” junto a J Balvin y Bad Bunny, quien entró al escenario montado en un carrito de supermerca­do. El esposo de Cardi B, Offset del trío de rap Migos, bailó desde su asiento junto a su compañero de grupo Quavo mientras su esposa recorría el escenario dando vibrantes pasos de baile, incluyendo de salsa.

Cardi B retornó el favor más tarde al gritar emocionada cuando Migos fue nombrado dúo o grupo favorito de pop/rock, superando a Maroon 5 e Imagine Dragons.

“No sabíamos que íbamos a ganar esto, para nada”, dijo Quavo, mencionand­o también a su compañero Takeoff, quien no asistió a los AMAs.

“Quiero agradecert­e a ti, dama sexy”, dijo Offset señalando a Cardi B.

Otra debutante en ascenso que conquistó al público fue Ella Mai, quien cantó el máximo éxito del año de R&B, “Boo'd Up”.

 ?? Matt Sayles / Invision/AP ?? El artista puertorriq­ueño Bad Bunny, durante su presentaci­ón de la semana pasada en los premios American Music Awards, en California.
Matt Sayles / Invision/AP El artista puertorriq­ueño Bad Bunny, durante su presentaci­ón de la semana pasada en los premios American Music Awards, en California.

Newspapers in English

Newspapers from United States