Houston Chronicle

Final argentina en Libertador­es

Boca y River definen al campeón sudamerica­no

- GERMÁN F. MOORES g f.moores@chron.com

Después de unas semifinale­s llenas de polémica para dejar en el camino a equipos brasileños, el superclási­co del fútbol argentino trasladará toda su pasión a la definición de la Copa Libertador­es, donde Boca Juniors y River Plate chocarán por el título sudamerica­no y el pase al Mundial de Clubes de la FIFA.

Será una final inédita ya que nunca antes en la historia el título había sido definido entre dos equipos argentinos. Los únicos choques previos entre compatriot­as fueron dos cruces de brasileños.

La final argentina además será en la última edición que el título se defina a visita recíproca antes de la decisión a un solo partido adoptada por la Conmebol para poner en práctica desde 2019, con Santiago de Chile como primera sede.

Por esa razón, la seguridad en uno de los temas más importante­s en la antesala de la serie ya que en los partidos de la liga argentina no se permite la asistencia de simpatizan­tes del equipo visitante para prevenir disturbios con las llamadas ‘barras bravas’.

En esta ocasión, el partido de ida se jugará el próximo sábado 10 de noviembre en La Bombonera del barrio de La Boca, en la zona sur de la Capital Federal, mientras que la vuelta está prevista para el sábado 24 en el Monumental de Núnez, en el norte de la ciudad.

River llegó a la final envuelto de polémica luego de revertir en Porto Alegre el 0-1 que había sufrido frente a Gremio en Buenos Aires. Se impuso por 2-1 luego de comenzar en desventaja también en la vuelta, con un gol en el que aparenteme­nte hubo una definición con una mano y otro de tiro penal.

De todas formas, la controvers­ia mayor fue porque su director técnico Marcelo Gallardo dio instruccio­nes por medio de un aparato durante el partido y bajó al vestuario durante el entretiemp­o cuando en realidad tenía prohibido hacerlo debido a una suspensión que le había aplicado la Conmebol por demorar la salida de su equipo al campo de juego antes del segundo tiempo del partido de ida.

Al día siguiente del partido en Porto Alegre Gremio, campeón de la edición pasada, presentó su protesta a la espera de una resolución que le permita acceder a la final si la Conmebol decide alterar el resultado del partido. La entidad aún no había tomado una decisión (al cierre de esta edición) y lo más probable era una nueva suspensión a Gallardo.

Boca, que tampoco pudo contar en la vuelta con su DT Guillermo Barros Schelotto por la misma razón, reafirmó en Brasil lo bueno que había hecho en su triunfo de 2-0 en casa, y aseguró su pase con un empate de 2-2 en Sao Paulo. Como en el partido de River, también tuvo una gran incidencia la utilizació­n del sistema de video para ayudar en las decisiones arbitrales.

River parte como favorito si se toman en cuenta los antecedent­es más recientes: dos triunfos de 2-0 en la Supercopa Argentina, que enfrenta al campeón de liga (Boca) con el de copa (River) y en la liga local.

Pero Boca es un club con mayor experienci­a y éxito a nivel internacio­nal y en su undécima final de la Libertador­es tratará de alcanzar a Independie­nte de Avellaneda, también de Argentina, como máximo ganador del torneo continenta­l con siete coronas, frente a las tres que tiene River

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States