Houston Chronicle

Acuerdo para centro privado de detención de inmigrante­s

Para madres y niños en la localidad de Dilley

-

gobierno de Estados Unidos llegó discretame­nte a un nuevo acuerdo para mantener abierto un centro de detencione­s de 2.400 camas usado para detener a madres y niños inmigrante­s, en un arreglo rentable para una compañía privada de prisiones y el diminuto pueblo en Texas donde está ubicado.

El mes pasado, el Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE) firmó un contrato con la municipali­dad de Dilley, donde fue abierto el South Texas Family Residentia­l Center en 2014.

Dilley firmó un contrato al mismo tiempo con CoreCivic, un operador de prisiones privadas que administra el centro de detencione­s, la mayor instalació­n de su tipo en Estados Unidos. La municipali­dad proveyó los dos contratos recienteme­nte a la prensa en respuesta a un pedido de documentos públicos.

ICE dijo que remplazaba un arreglo que databa de la era de la presidenci­a de Barack Obama y que el inspector general del Departamen­to de Seguridad Nacional criticó este año, diciendo que violaba las directrice­s del presuCivic, puesto y desperdici­aba dinero. Pero el nuevo arreglo tiene algunas de las caracterís­ticas criticadas por el inspector general.

Cuando abrió la instalació­n en 2014, el país estaba registrand­o un aumento del número de mujeres y niños inmigrante­s procedente­s de Centroamér­ica. ICE argumentó que el gobierno federal tenía una necesidad urgente de camas para familias y tuvo que ignorar los estándares del gobierno para contratos, que requieren un proceso de ofertas públicas y amplias revisiones.

ICE modificó un acuerdo de detencione­s existente con la municipali­dad de Eloy, Arizona, para incluir la instalació­n de Dilley, a 1.450 kilómetros (900 millas) de distancia. Técnicamen­te, Eloy administra­ba la instalació­n, pero le envió los pagos de ICE a CoreEl llamada entonces Correction­s Corporatio­n of America.

En febrero, la oficina del inspector general dijo en una auditoría que ICE modificó inapropiad­amente el contrato con Eloy y que la agencia debía haber evitado crear un intermedia­rio y en lugar de ello debió llegar a un acuerdo directo con la compañía que operaba la instalació­n. La auditoría dio además que la ausencia de un proceso de ofertas pudiera haber causado que ICE pagase excesivame­nte por los servicios en el centro de detencione­s.

La vocera de ICE Nina Pruneda dijo el martes que la agencia creó el acuerdo con Dilley en respuesta a las críticas del inspector general sobre Eloy y que el resto de los términos del contrato siguen siendo los mismos.

ICE le pagará a Dilley unos 13 millones de dólares mensuales por el costo de mantener a los inmigrante­s detenidos en el centro. Dilley enviará entonces casi todo el dinero a CoreCivic, menos honorarios administra­tivos de aproximada­mente 438.000 dólares al año.

 ?? Charles Reed / Associated Press ?? En esta foto del 9 de agosto de 2018, un grupo de mujeres y niños hace fila en el South Texas Family Residentia­l Center de Dilley, Texas.
Charles Reed / Associated Press En esta foto del 9 de agosto de 2018, un grupo de mujeres y niños hace fila en el South Texas Family Residentia­l Center de Dilley, Texas.

Newspapers in English

Newspapers from United States