Houston Chronicle

Retos de un Congreso bipartidis­ta

La nueva realidad que se vive en Washington tras las elecciones representa claros retos para la Casa Blanca

-

AGENDA: la nueva realidad que se ve en Washington ahora representa claros retos para la Casa Blanca.

Esfuerzos comedidos para alcanzar legislació­n bipartidis­ta. Una campaña agresiva para definir y demonizar a los nuevos líderes de las comisiones en el Congreso. Más insultos y ataques políticos del presidente Donald Trump.

Con los demócratas tomando el control de la Cámara de Representa­ntes luego de las recientes elecciones legislativ­as de mitad de término, los republican­os por primera vez en la era de Trump no tienen dominio absoluto de todas las ramas del gobierno federal.

Y esa realidad nueva en que se ve Washington ahora representa claros retos para la Casa Blanca, aunque también algunas oportunida­des políticas.

Los asistentes han estado preparándo­se tras bambalinas para ese resultado desde hace varias semanas y ahora segurament­e redoblarán su trabajo antes de que el Congreso reanude sus sesiones en enero de 2019.

El primer paso casi segurament­e les correspond­e a los demócratas.

Con la recuperaci­ón de la cámara baja, impulsada por la energía anti Trump de sus partidario­s, los demócratas enfrentan ahora expectativ­as de sus constituye­ntes de castigar al presidente usando sus nuevos poderes para lanzar una serie de investigac­iones de asuntos como los negocios y potencial corrupción de miembros del gabinete, al mismo tiempo que tratarían de obtener las declaracio­nes fiscales de Trump.

Pudiera además existir mayor presión para un juicio político a Trump, aunque las probabilid­ades de impugnarlo son remotas dado que los republican­os controlan el Senado.

Trump, de todas maneras, anticipó que está listo para dar pelea.

“Si los demócratas van a desperdici­ar el dinero de los contribuye­ntes para investigar­nos en la cámara, entonces nosotros nos veremos forzados a ponderar investigar­los a ellos por todas las filtracion­es de informació­n secreta, y más cosas, al nivel del Senado”, dijo Trump en Twitter el miércoles, un día después de la jornada electoral, a la cual él consideró como todo un “éxito” para su partido. “Nosotros también podemos jugar así”.

A medida en que los sondeos mostraron que era muy probable que los demócratas recuperase­n la Cámara de Representa­ntes, comenzaron en la Casa Blanca los callados esfuerzos para prepararse para un capítulo más disputado de la presidenci­a de Trump.

Aunque no se estableció ninguna sala formal para esos trabajos, altos asesores se reunieron para preparar la estrategia del gobierno para combatir a los envalenton­ados demócratas.

El propio Trump participó ocasionalm­ente en conversaci­ones informales sobre el futuro, de acuerdo con dos altos funcionari­os de la Casa Blanca que pidieron preservar el anonimato.

La estrategia central: defenderse lanzándose al ataque y tornar la opinión pública contra las investigac­iones demócratas caracteriz­ándolas como extralimit­aciones diseñadas para causar estancamie­ntos en el Congreso.

Los republican­os de seguro harán de la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi el blanco de su ira y Trump no perdió tiempo para hacer notar que Pelosi en el puesto pudiera ser buena para los prospectos políticos republican­os.

Trump dijo en Twitter que si agitados demócratas “le dan problemas, quizás podemos añadir unos cuantos votos republican­os. ¡Ella se ha ganado ese gran honor'”.

Además de Pelosi, los republican­os lanzarán ataques contra los líderes de las comisiones que encabezará­n las pesquisas, entre los que estarían el representa­nte Jerrold Nadler, al frente del panel de asuntos judiciales, y Elijah Cummings, en el de supervisió­n y reforma del gobierno.

Por lo pronto, después de las elecciones Trump pidió la renuncia de su secretario de Justicia, Jeff Sessions, y lo reemplazó con Matthew Whitaker, su jefe de despacho, quien ha criticado la investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible coordinaci­ón entre Rusia y la campaña presidenci­al de Trump.

El jueves, tras anunciarse la salida de Sessions, manifestan­tes en varios puntos del país, incluyendo la Casa Blanca, exigieron que se proteja la investigac­ión.

 ??  ??
 ?? Erin Schaff / NYT ?? Nancy Pelosi, experiment­ada congresist­a por California y líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representa­ntes, vuelve a pasar al centro de la escena en el Capitolio de la Nación.
Erin Schaff / NYT Nancy Pelosi, experiment­ada congresist­a por California y líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representa­ntes, vuelve a pasar al centro de la escena en el Capitolio de la Nación.

Newspapers in English

Newspapers from United States