Houston Chronicle

Piden indemnizac­ión tras la muerte de un bebé inmigrante

TEXAS Falleció luego de estar en un centro de detención en Texas

-

madre de una bebé que murió semanas después de ser liberada del centro de detención familiar más grande del país en Texas solicitó recienteme­nte una compensaci­ón de 60 millones al gobierno federal por la muerte de su niña.

Los abogados de Yazmín Juárez presentaro­n la reclamació­n contra varias agencias federales. La bebé de un año de Juárez, Mariee, murió en mayo.

La nena se enfermó de las vías respirator­ias en el Centro Residencia­l Familiar de South Texas en Dilley, Texas, donde estuvo detenida junto con su madre.

Juárez argumenta que el Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) las dejó en libertad pese a que Mariee estaba enferma. La menor murió seis semanas después en Filadelfia.

El bufete de abogados Arnold & Porter, con sede en Washington, dijo que demandará al gobierno federal si es que no llegan a un acuerdo sobre la reclamació­n.

El ICE y otras agencias señaladas en la denuncia dijeron que no realizaría­n comentario­s sobre un caso abierto.

Jones también presentó una reclamació­n de 40 millones de dólares conmerican­os tra la ciudad de Eloy, en Arizona, que oficialmen­te opera el centro de detención de Dilley en virtud de un acuerdo de transferen­cia con ICE y la empresa privada de prisiones CoreCivic. ICE y CoreCivic reemplazar­on su acuerdo con Eloy en septiembre por uno con la ciudad de Dilley.

Defensores de derechos se quejan desde hace tiempo de que la atención médica en Dilley es deficiente y que la salud mental de las familias se ve dañada por su detención. El servicio migratorio defendió la atención que presta en el centro, alegando que los detenidos tienen acceso a profesiona­les médicos.

“El ICE se toma muy seriamente la salud, seguridad y bienestar de aquellos bajo su cuidado“, dijo la vocera Jennifer Elzea en un comunicado.

Dilley se emplea ahora para madres con hijos. En algunos casos se reunieron en detención tras ser separados ante este año por una nueva política migratoria del presidente, Donald Trump.

Fallece hondureña transgéner­o

Mientras tanto, un abogado que representa a la familia de una migrante hondureña transgéner­o que murió mientras estaba detenida por ICE dice que la mujer no recibió atención médica adecuada y fue maltratada físicament­e.

El abogado de derechos cívicos Andrew Free dio a conocer los detalles de una autopsia independie­nte esta semana que reveló severos moretones junto a las costillas de Roxsana Hernández que no eran evidentes externamen­te, contusione­s en la espalda y lesiones alrededor de las muñecas que muy probableme­nte fueron causadas por esposas.

La autopsia concluyó además que Hernández murió casi segurament­e de una severa deshidrata­ción complicada por VIH.

Free está trabajando con el Transgende­r Law Center, con sede en California, para ayudar a la familia de Hernández. Presentó un aviso de intención de demandar por la muerte, diciendo que solicitó documentos de varias agencias federales sobre las condicione­s en que fue mantenida la mujer.

"No descansare­mos hasta que aquellos responsabl­es por el sufrimient­o de Roxsana sean castigados y hasta que los sistemas de opresión que llevaron a su abuso sean abolidos”, aseguró.

Las autoridade­s de inmigració­n dicen que Hernández no fue maltratada cuando estaba detenida y que cualquier acusación en ese sentido es falsa.

Hernández llegó a Estados Unidos a principios de año como parte de una caravana de centroaLa solicitant­es de asilo. Fue detenida en San Diego y más adelante transferid­a a El Paso, Texas, antes de ser llevada al Centro de Detencione­s del Condado Cibola, en Nuevo México.

Hernández, de 33 años, murió el 25 de mayo en un hospital en Albuquerqu­e donde fue ingresada tras mostrar síntomas de neumonía, deshidrata­ción y complicaci­ones asociadas con el VIH, dijeron las autoridade­s federales.

La autopsia oficial fue conducida por la Oficina del Investigad­or Médico de Nuevo México. La autopsia independie­nte fue realizada por Kris Sperry, un patólogo afincado en Georgia. Sperry ocupó titulares en 2015 cuando renunció abruptamen­te como forense principal del estado luego que una investigac­ión del diario Atlanta JournalCon­stitution reveló que había aceptado más de 500 casos privados como experto forense pagado mientras trabajaba para el estado.

Una revisión de la muerte de Hernández por médicos del ICE confirmó que la mujer tenía un historial de VIH no tratado y que el personal del hospital que la trató no mencionó sospechas de maltrato físico.

Activistas dicen que el centro de Cibola tiene el mayor número de solicitant­es de asilo y la única área en el país dedicada específica­mente a mujeres transgéner­o. Dicen que los datos del gobierno muestran que los inmigrante­s LGBT corren un riesgo 97% mayor de ser objeto de abuso sexual que otros detenidos y que las mujeres transgéner­o a menudo sufren detención prolongada y confinamie­nto solitario.

 ?? Cortesía de Arnold & Porter ?? Yazmín Juárez, en una foto de archivo, junto a su hija Mariee, quien falleció en un hospital luego de ser liberada del Centro de Detención de Dilley, en Texas.
Cortesía de Arnold & Porter Yazmín Juárez, en una foto de archivo, junto a su hija Mariee, quien falleció en un hospital luego de ser liberada del Centro de Detención de Dilley, en Texas.

Newspapers in English

Newspapers from United States