Houston Chronicle

El secreto de Julio Iglesias

ETERNO: el septuagena­rio cantante español celebró en Houston sus 50 años de carrera artística..

- Joey Guerra joey.guerra@chron.com twitter.com/joeyguerra

Julio Iglesias tiene algunos secretos para mantenerse en forma a los 75 años.

“No bebo más vino del que necesito. Me gusta mucho el vino. Todos los vinos. Hago ejercicio durante dos, tres horas al día. Yo nado”, dice. “Yo nado desnudo, por cierto”.

El ícono español dice que hace todo eso para tratar de mostrar su mejor versión sobre el escenario al iniciar el viernes pasado en Texas una gira por el 50 aniversari­o de su carrera artística en el Smart Financial Centre de Sugar Land, al oeste de Houston.

Iglesias vendió millones de discos y preparó el escenario para una ola de cantantes de ‘crossover’, incluido su hijo Enrique, que continúa hasta hoy. Ha grabado en 14 idiomas en más de 80 álbumes.

Su primer álbum, ‘Yo Canto’, fue lanzado en 1969. Su más reciente fue ‘Dois Corações’ (Dos corazones), de 2017, en portugués.

El tour actual, dice, es una forma de “agradecer a la gente, disfrutar del tiempo que aún existe en mi vida”. También habló sobre los mejores momentos de su carrera, el Astrodome de Houston y de su colega y viejo amigo Willie Nelson.

¿Por qué es tan importante para usted conmemorar los 50 años?

No he cantado en Estados Unidos por mucho tiempo. Solía venir muy a menudo. Pasé unos años escribiend­o un libro y haciendo otras cosas, muchas cosas en mi vida. Decidí volver al escenario porque pensé que me estaba muriendo un poco. La Academia de la Grabación me otorgó el premio Lifetime Achievemen­t este año, y estoy emocionado por eso. Es para la gente, desde Finlandia hasta China, que me da la oportunida­d de seguir cantando.

¿Cuáles han sido los momentos más sobresalie­ntes cuando recuerda su carrera?

Siempre es la gente. Ellos te pertenecen y tú les perteneces. Si me preguntas cuál es el matrimonio más importante de de mi vida, es la gente. No hay nada más importante en mi vida que la gente. Mi familia lleva una vida hermosa gracias a la gente. Y mis amigos, todos vivimos una buena vida a mi alrededor gracias a la gente.

¿Cuáles fueron sus metas al principio?

No tenia idea, sólo era un soñador. Eso es todo lo que tenía, un sueño. Tener un sueño y hacerlo realidad, es decir, 50 años de un lugar a otro, de una conversaci­ón a otra, de música, actitud. Esas cosas que yo sacrifiqué no eran nada en mi vida. Es el regalo más grande que he tenido en mi vida.

Usted se convirtió en uno de los pioneros del ‘crossover’, del español al inglés y a otros idiomas también. ¿Le da gratificac­ión ver que tantos artistas continuan con ese legado en la actualidad?

Yo soy el ‘papi’, eso es correcto. Soy el que comenzó a cantar en distintos idiomas. He cantado en chino, japonés, francés, italiano, portugués, español, inglés, alemán. Hice eso porque se suponía que tenía que estar mucho más involucrad­o en la cultura y el idioma de la gente. No es fácil cantar en chino, por cierto. Es una cuestión de fuerza. Es una cuestión de disciplina.

¿Hay alguna canción que nunca se ha cansado de cantar hasta hoy en día?

La pasión aparece en el escenario, siempre. Tienes un terrible dolor de cabeza o lo que sea que pase, y cuando subes al escenario todo desaparece. Haces el amor con el público y sientes que aún eres un joven. La audiencia te hace más joven. El público ha cambiado mi vida completame­nte.

¿Tiene algún recuerdo de sus visitas previas a Houston?

Recuerdo que solía cantar en el Astrodome (en 1986 y 1987 durante el Rodeo de Houston). Ahora no soy tan popular (…), así que voy a un pequeño y hermoso teatro, que es perfecto para mí. Lo más importante es actuar, así que canto en Houston frente a 2.000 ó 50.000 personas. Cada vez es perfecto.

Mantiene una buena amistad con el ícono texano de la música country Willie Nelson, con quien se juntó para dos duetos...

Es el cantante más natural que he conocido en mi vida. Me recuerda mucho a (Frank) Sinatra. Es uno de los artistas clásicos de la vida. Él siempre es él mismo. Es exactament­e como la gente piensa que es.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? El veterano artista español Julio Iglesias, durante una de sus visitas a Houston, donde volvió a presentars­e la semana pasada en el Smart Financial Centre de Sugar Land, en conmemorac­ión a sus 50 años de carrera.
Archivo El veterano artista español Julio Iglesias, durante una de sus visitas a Houston, donde volvió a presentars­e la semana pasada en el Smart Financial Centre de Sugar Land, en conmemorac­ión a sus 50 años de carrera.

Newspapers in English

Newspapers from United States