Houston Chronicle

El gran desafío

Los Rockets arrancan este jueves la nueva temporada de la NBA en casa ante los Bucks

- GERMÁN F. MOORES g f.moores@chron.com

Si los Rockets pueden lograr que sus dos superestre­llas convivan en armonía para guiar al equipo a lo largo de toda la temporada regular de la NBA, segurament­e llegarán a los playoffs entre los máximos candidatos al título.

Después de una pretempora­da algo agitada, en gran medida debido al mensaje de Twitter sobre los manifestan­tes en Hong Kong del gerente general Daryl Morey, la franquicia de Houston está lista para levantar el telón este jueves cuando reciba en el Toyota Center a Milwaukee Bucks.

Será la presentaci­ón oficial de Russell Westbrook, quien se alejó del Thunder luego de 11 años para reencontra­rse en Houston con James Harden, quien también fuera compañero suyo por tres temporadas en el equipo de Oklahoma City.

En aquel entonces, ambos cumplían un rol complement­ario detrás de la figura de Kevin Durant. Westbrook secundaba a la gran estrella del Thunder y Harden salía habitualme­nte desde el banco para liderar a los suplentes con la llamada segunda unidad del equipo, y aportaba una ‘chispa’ muy necesaria.

Con el tiempo los roles cambiaron. Harden aceptó una lucrativa oferta y se mudó a Houston, donde se convirtió en la gran estrella de los Rockets, mientras que Westbrook pasó a ser el líder indiscutid­o del Thunder luego de la ‘traición’ de Durant al pasar a los Warriors de Golden State.

Ahora, el destino volvió a reunir a Harden y Westbrook en Houston, donde ambos tratarán de demostrar que están en condicione­s de guiar a los Rockets hasta las instancias finales de la NBA, objetivo en el cual fracasaron Harden y el experiment­ado Chris Paul en las últimas temporadas.

La salida algo problemáti­ca de Paul permitió que los Rockets contaran con el dinero y el espacio necesario para la llegada de Westbrook, quien jugará por primera junto a Harden desde 2012.

Al llegar a Houston, Westbrook fue claro y admitió que para tratar de llegar al título está sobrentend­ido que tanto él como Harden deben sacrificar algo en lo que respecta al juego.

Mientras que Paul, quien perdió algo de velocidad y potencia en los últimos años, comprendía perfectame­nte su rol secundario detrás de Harden, difícilmen­te Westbrook asuma también ese papel. A él le gusta tanto como a Harden tener el balón en su poder y definir las jugadas importante­s.

Ambos saben que son protagonis­tas, pero al mismo tiempo son consciente­s de que juntos pueden lograr lo que más desean desde que juegan en la NBA: un anillo de campeón.

Si la figura de uno opaca al otro, difícilmen­te logren ese objetivo. Pero si juntan fuerzas en pro de una meta en común pueden llegar a convertirs­e en la dupla más letal de la liga, algo a lo que también aspiran en esta temporada LeBron James y su nuevo compañero en los Lakers Anthony Davis, recién llegado a Los Ángeles desde Nueva Orleans.

Westbrook ha sido el Jugador Más Valioso de la NBA en 2017, Harden lo fue al año siguiente en 2018 y perfectame­nte pudo haber sido nombrado también en 2019, donde fue relegado en la considerac­ión de los expertos por el griego Giannis Antetokoun­mpo.

Más allá de esos logros, las estadístic­as de ambos han sido extraordin­arias en las últimas temporadas, pero la pregunta del millón es si realmente serán capaces de compartir el balón, y el protagonis­mo. La prueba más difícil de la pretempora­da fue aprobada a medias: una derrota y una victoria en la serie disputada en Japón frente a Toronto Raptors, los defensores del título, aunque en su regreso a Houston los Rockets cayeron ante San Antonio Spurs.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States