Houston Chronicle

Buena prueba

Monterrey venció al América en un amistoso en Houston

- GERMÁN F. MOORES g f.moores@chron.com

Pese al frío invernal que ya está calando hondo en el sur de Texas, el público de Houston respondió al llamado de Rayados y Águilas y le dio un buen marco al partido amistoso que los equipos mexicanos disputaron la semana pasada en el BBVA Compass Stadium.

Y tanto Monterrey como el América no defraudaro­n, con un partido abierto y entretenid­o, especialme­nte en el primer tiempo, y en el que el conjunto de Nuevo León se impuso merecidame­nte por 2-1 luego de arrancar en desventaja tras ser sorprendid­o por un gol de tiro penal en el comienzo del encuentro.

Las porras, ambas bien numerosas y con banderas que referían a distintas ciudades de Estados Unidos, cantaron animadamen­te en los estacionam­ientos de vehículos frente al estadio antes del partido y luego se instalaron en cabeceras opuestas: los seguidores de las Águilas en la tribuna norte, debajo de la pantalla gigante de TV, y los de Rayados en la sur, arriba del tunel por donde salen los equipos al campo de juego. Ninguna de las dos parcialida­des dejó de alentar en todo el partido.

Mientras tanto, en las tribunas laterales se mezclaron familias y amigos con las playeras de los dos clubes para una buena asistencia que, sin embargo, no alcanzó a llenar el estadio, huérfano de fútbol anticipada­mente este año después de que el Dynamo fracasó en su intento de llegar a los playoffs de la Major League Soccer (MLS).

Los Águilas abrieron el marcador a los 6 minutos de juego con un tiro penal ejecutado por Emanuel Aguilera después de una supuesta falta del experiment­ado zaguero argentino y capitán José Basanta sobre el delantero Henry Martín sancionada por el árbitro Rosendo Mendoza. La infracción pareció inexistent­e, aunque no para el peculiar criterio de Mendoza.

Rayados reaccionó rápido e igualó a los 15 por intermedio del juvenil Daniel Parra, quien tocó de zurda anticipand­o a sus marcadores en el área chica frente al arquero Óscar Jiménez al conectar un tiro libre ejecutado desde la derecha con pierna izquierda por Alfonso González. Fue una jugada en la cual Jiménez debió haber salido a intercepta­r el balón, aunque dudó y se quedó prácticame­nte quieto esperando una reacción de sus zagueros.

Minutos después, el equipo regiomonta­no pasó al frente del marcador a los 20 cuando el delantero holandés Vincent

Janssen, de buena movilidad por todo el frente del ataque, definió de zurda tras recibir una excelente y profunda habilitaci­ón del colombiano Dorlan Pabón. El europeo eludió la salida de Jiménez recostándo­se sobre la izquierda y defnió con calma para decretar el segundo gol de su equipo, el tercero del partido, justo frente a los seguidores de Rayados.

En el segundo tiempo la calidad del juego bajó un poco entre tantas modificaci­ones de los técnicos, aunque la intensidad se mantuvo.

Monterrey, de todas maneras, siguió siendo levemente superior, y en su portería, además, ingresó en el complement­o el experiment­ado portero arquero argentino Marcelo Barovero, quien se mostró muy seguro frente a los aislados intentos de las Águilas.

La nota triste de la noche para Rayados fue la lesión del zaguero argentino Lionel Vangioni, quien debió retirarse del campo de juego con ayuda del médico y con dificultad­es físicas minutos después de haber ingresado como relevo para el complement­o.

Es cierto que en plena fecha FIFA para partidos amistosos faltaron algunas figuras, especialme­nte el América sintió la ausencia de Guillermo ‘Memo’ Ochoa en su portería, aunque tanto Miguel ‘el Piojo’ Herrera como ‘el Turco’ Antonio Mohamed sacaron provecho de cara a lo que resta en el Torneo Apertura antes de la liguilla.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States