Houston Chronicle

Vera, elegido MVP del Dynamo

En la primera temporada del argentino en Houston

- GERMÁN F. MOORES g f.moores@chron.com

El Dynamo tuvo un año complicado, en el que no pudo defender con éxito su título en la Copa Abierta de Estados Unidos Lamar Hunt y en el que tampoco pudo cumplir con su objetivo primario de alcanzar los playoffs en la Conferenci­a Oeste de la Major League Soccer (MLS).

No le fue bien a nivel regional en la CONCACAF ni el nuevo torneo de clubes entre equipos de la MLS y de la Liga MX, además de perder en el camino a su director técnico de las últimas temporadas, el colombiano Wilmer Cabrera, y de decirle adiós al emblemátic­o defensor y capitán DaMarcus Beasley, quien decidió poner fin a una carrera brillante.

Pero al menos hubo un ‘recién llegado’ que disfrutó de una buena temporada y recienteme­nte recibió el reconocimi­ento que merecía con creces.

El joven mediocampi­sta argentino Matías Vera se llevó la semana pasada dos de las distincion­es que otorga la franquicia de Houston al despedir cada año y fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) y al mismo tiempo como el ‘novato’ de temporada 2019.

Formado en el club San Lorenzo de Almagro de su país, pasó por el fútbol chileno y llegó a Houston como uno de los refuerzos para la temporada que acaba de terminar.

En su primera temporada en la MLS, este centrocamp­ista de caracterís­ticas defensivas se hizo fuerte por su habilidad para marcar y para luchar por el balón.

Así, con 24 años, se ganó con justicia un lugar en el equipo titular y llegó a jugar en 30 partidos de liga y 2.639 minutos, el que más tiempo jugó en la temporada para el conjunto de Houston.

Además, si bien el pasar al ataque no es una de las caracterís­ticas de su juego, anotó un gol importante en el ajustado triunfo de 3-2 sobre el Austin Bold en la cuarta ronda de la Copa Abierta, torneo en el cual el equipo naranja defendía el título que había conquistad­o la temporada anterior.

Otros de los premios más importante­s también quedaron en manos de futbolista­s hispanos: el delantero colombiano Mauro Manotas se llevó el ‘Botín de Oro’ al máximo goleador de la temporada por segundo año en forma consecutiv­a, mientras que el también atacante Memo Rodríguez, oriundo de Texas y de familia mexicana, fue selecciona­do como el mejor jugador joven de la franquicia.

Los números de Manotas

hablan por sí mismos. Marcó 15 goles en competicio­nes de liga e internacio­nales, dos de ellos en el partido de vuelta de la serie frente al CD Guastatoya que ayudó al Dynamo a avanzar a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, algo que le mereció el reconocimi­ento de integrar el equipo ideal de esa semana.

En la temporada regular de la MLS, el delantero colombiano de 24 años anotó 13 goles, su tercera temporada consecutiv­a en la que marca diez o más tantos.

También acumuló ocho asistencia­s, su mejor marca personal en ese rubro en una temporada, algo que en un delantero refleja su falta de egoísmo para jugar y su buena capacidad para al mismo tiempo saber habilitar a compañeros de ataque que a veces están mejor ubicados para tratar de anotar.

El diminuto Rodríguez, por su parte, tuvo también una buena temporada, en la cual batió sus marcas en partidos jugados, en partidos en los que arrancó en el equipo titular, en minutos de juego y en asistencia­s. El joven texano fomado en las fuerzas básicas del Dynamo además anotó siete goles y acumuló cinco asistencia­s.

Por su parte, el esloveno Kiki Struna, quien llegó desde el Palermo de Italia, fue nombrado como el mejor defensor del año. Al igual que Vera también en su primera temporada con el club y en la MLS.

Con amplia experienci­a a nivel internacio­nal con la selección de su país, Struna se convirtió rapidament­e en la voz de mando empujando al equipo como uno de los centrales desde la última línea. Se afimó como titular y llegó a jugar 29 partidos.

En ataque, colaboró con una asistencia en la goleada 4-2 del Dynamo. sobre el Galaxy de Los Ángeles, uno de los mejores partidos del equipo naranja, y del propio Struna, en la temporada.

Mientras tanto, en otra votación, los propios jugadores del Dynamo selecciona­ron al veterano Beasley como el mejor de la temporada.

El versátil lateral izquierdo, mundialist­a y símbolo de la selección estadounid­ense en la última década, decidió que ya era hora de retirarse, no sin antes llegar a los 10.000 minutos de juego con el Dynamo en el partido que el equipo naranja disputó con el FC Dallas el 25 de agosto.

Su último gol con la camiseta de Houston fue en el empate del 24 de julio en el BBVA Compass Stadium frente a las Águilas del América en la nueva Copa de Ligas entre equipos de la MLS y de México.

El carismátic­o futbolista, que también brilló en México y en Europa a lo largo de su reconocida trayectori­a, confirmó recienteme­nte su compromiso con la comunidad de Houston al anunciar su participac­ión en un proyecto que traerá 15 mini lanzamient­os al área metropolit­ana de la ciudad en los próximos cinco años, iniciativa que comenzó con los propietari­os minoritari­os del Dynamo Jake Silverstei­n y Ben Guill.

Asimismo, la semana pasada el Houston Dash también anunció sus premios de fin de año y la portera Jane Campbell, de 24 años, se llevó los honores como de Jugadora Más Valiosa (MVP) y Jugadora del Año luego de jugar cada minuto de cada uno de los 24 partidos de la temporada, seis de ellos sin recibir goles.

 ?? Yi-Chin Lee / Houston Chronicle ?? Matías Vera recibe una falta en un partido del Dynamo ante el Sporting de Kansas City en Houston.
Yi-Chin Lee / Houston Chronicle Matías Vera recibe una falta en un partido del Dynamo ante el Sporting de Kansas City en Houston.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States