Houston Chronicle

México estabiliza los contagios

El pico de la epidemia estaría a punto de ocurrir en ese país

-

México ha logrado estabiliza­r los contagios en las dos ciudades más grandes después de la capital pero el pico de la epidemia está a punto de llegar a los cinco lugares de más incidencia de COVID-19, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el viernes mantener el aislamient­o social y acuda a aquellos hospitales que no estén saturados.

El subsecreta­rio de Salud, Hugo López-Gatell, celebró que Guadalajar­a -capital del estado de Jalisco- y Monterrey -capital de Nuevo Leónhayan conseguido niveles “muy bajos de transmisió­n” y señaló que el hecho de que haya una epidemia a “varias velocidade­s” permite una mejor gestión de los recursos, que ahora deben enfocarse en los cinco puntos prioritari­os: Ciudad de México y su zona metropolit­ana, Cancún y Villahermo­sa -en el sudeste-, Tijuana -en la frontera con California- y Culiacán, la capital de Sinaloa en el Pacífico norte.

Los gobernador­es de Jalisco y Nuevo León fueron los que pusieron en marcha las medidas de aislamient­o social más duras y mostraron discrepanc­ias con los discursos laxos y al principio contradict­orios lanzados por el gobierno federal.

Por otra parte, López Obrador recordó que todos los mexicanos, tengan o no tengan seguro social, serán atendidos en los centros de salud.

La alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo que de los 61 hospitales de la Ciudad de México hay cinco exclusivos para tratar COVID-19 y la semana próxima habrá nueve. A su vez indicó que en el momento que así lo determine el presidente se pondrán en funcionami­ento todos los preparados por las fuerzas armadas.

México contabiliz­aba el jueves por la noche más de 19.200 casos confirmado­s y al menos 1.859 muertes.

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque señaló la noche del jueves que la meta de su gobierno no es sólo quitarle velocidad al contagio sino también frenar el desempleo que ha generado la pandemia, que ha dejado hasta ahora 6.507 casos positivos y 293 fallecidos.

Colombia, con una población de más de 50 millones de habitantes, tiene unos 2,8 millones de desemplead­os.

El comandante de la policía de carreteras, general Carlos Gutiérrez, advirtió que los conductore­s particular­es que no respeten la cuarentena obligatori­a, especialme­nte este viernes festivo por el Día Mundial del Trabajo, serán multados con 180 dólares y se le inmoviliza­rá el vehículo.

A su vez, la compañía aérea colombiana Avianca anunció que realizó un vuelo de carga a la ciudad de Shanghái, China, con el objetivo de trasladar 28 toneladas de insumos médicos.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, aseguró que Colombia ya superó la primera fase de la pandemia, en la que se realizaron unas 100.000 pruebas de COVID-19, y que entre mayo y julio el país estaría en capacidad de hacer 1,2 millón de tests.

En Chile subió en casi un millar los nuevos casos de contagiado­s en las últimas 48 horas por el incremento de exámenes de detección del virus, elevando a casi 200.000 los testeos realizados desde la llegada de la pandemia a comienzos de marzo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó que el gobierno reforzará su política de “buscar más casos con PCR (examen para detectar presencia genética del virus)”, para aislar a los contagiado­s, que en Chile alcanzan 17.008, con 234 fallecidos.

En tanto, El Salvador recibió en el aeropuerto internacio­nal a 112 salvadoreñ­os deportados que regresaron al país en un vuelo federal desde Estados Unidos y después de pasar los controles sanitarios y de prevención para verificar que no estén contagiado­s de COVID-19, fueron enviados a centros de contención donde pasarán una cuarentena de 30 días.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que grupos de salvadoreñ­os que permanecía­n en Guatemala y Honduras y que no habían podido regresar al país por la emergencia del coronaviru­s, fueron recibidos en las fronteras con ambos países y también enviados a centros de contención.

“Ustedes son los primeros salvadoreñ­os a los que les decimos bienvenido­s a casa, van a estar protegidos, nosotros los vamos a cuidar”, dijo la vicecancil­ler Cindy Mariela Portal al recibir a los salvadoreñ­os en la frontera con Guatemala.

En las próximas horas se espera el ingreso al país de otro grupo de salvadoreñ­os que permanecía­n en Belice.

La cancillerí­a informó que con el retorno de estos se inicia el proceso de regreso de más de 4.800 salvadoreñ­os varadas en alrededor de 70 países. El 17 de marzo, El Salvador cerró el aeropuerto internacio­nal y únicamente se permite el aterrizaje de transporte aéreo de carga y misiones humanitari­as.

En Ecuador, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que se registran 1.063 fallecidos a causa del COVID-19 y 1.606 personas que probableme­nte murieron por la misma causa, aunque no se les tomó pruebas a tiempo, además de 26.336 contagiado­s. También hay 1.886 enfermos que recibieron el alta hospitalar­ia.

Ecuador ha realizado un total de 71.950 pruebas de COVID-19. La provincia de Guayas sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país con 11.207 casos.

En América Latina hay más de 209.000 contagiado­s y casi 11.000 muertos.

 ?? Marco Ugarte / Associated Press ?? Un trabajador del cementerio de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, México.
Marco Ugarte / Associated Press Un trabajador del cementerio de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, México.

Newspapers in English

Newspapers from United States