Houston Chronicle

Jugada riesgosa GERMÁN F. MOORES

Mientras Texas ‘reabre’ parcialmen­te, la NASCAR ya tiene fecha de regreso

- g f.moores@chron.com

No podía ser de otra manera. Además de las peleas de la UFC, la NASCAR, categoría emblema del automovili­smo en Estados Unidos, ya tiene fecha para volver a competir, a pesar de que la pandemia del COVID-19 sigue cobrando miles de vidas por día en el país.

Texas, mientras tanto, alivió el viernes en parte las restriccio­nes de aislamient­o a su población y reabrió su economía, a pesar de no cumplir, según las estadístic­as oficiales, con los parámetros sugeridos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés) como para hacerlo, contra la opinión de expertos en sanidad y algunas de las autoridade­s. El COVID-19 ha provocado al menos 65.711 muertes al viernes (al cierre de esta edición) en Estados Unidos.

Al menos los directivos de la NASCAR se han comprometi­do a seguir al pie de la letra los mandamient­os de los CDC con respecto al distanciam­iento social y a la utilizació­n de equipo de protección personal.

En ese contexto, los seguidores de la NASCAR recibieron con alegría la noticia del regreso a las competenci­as, previsto para el 17 de mayo en el circuito del Darlington Raceway de Carolina del Sur.

Por ahora tendrán que conformars­e con ver las carreras por televisión ya que el público no podrá estar en las gradas. Además, los directivos anunciaron que la Cup Series, la máxima categoría, llevará a cabo otras tres carreras en diez días.

Cuando decidió suspender la actividad el 13 de marzo, después que varias disciplina­s deportivas ya lo habían hecho, la NASCAR apenas llevaba disputadas cuatro de las 36 carreras que originalme­nte había programado para este año.

Mientras trata de mantener la misma cantidad de eventos para cumplir al menos con los compromiso­s que ya adquirió con las cadenas de televisión por los derechos de transmisió­n, la idea ahora es correr en circuitos en o cercanos a Charlotte, donde están basadas las escuderías.

Luego, en otra fase más adelante quizás pueda hacerlo en estados que han ido reabriendo sus economías. Entre ellos, Texas y Florida se han ofrecido para albergar eventos, pero por ahora la NASCAR ha preferido mantenerse cerca de Charlotte, en parte para evitar viajes y estadías en hoteles para la seguridad de los pilotos, personal de organizaci­ón y empleados de escuderías.

La NASCAR goza de una enorme popularida­d en las zonas rurales del país, que en su gran mayoría han sido menos afectadas por la pandemia en comparació­n a las grandes ciudades o áreas metropolit­anas de mayor densidad. Además, dentro de la puja política entre las autoridade­s nacionales, estatales o locales por cómo encaran la lucha contra el COVID-19, existe allí una mayor aceptación por el liderazgo del gobierno.

La NASCAR no está sola en su regreso a la actividad en medio de la pandemia. La UFC (siglas en inglés de la Ultimate Fighting Championsh­ip) también anunció que tiene fecha para volver al octágono.

Dana White, máximo dirigente de la entidad más reconocida de las artes marciales mixtas y amigo personal del presidente Donald Trump, anunció previament­e que va a sostener combates los días 9, 13 y 16 de mayo.

Así, de sábado a sábado, piensa realizar tres carteleras. Todas en el VyStar Veterans Memorial Arena de Jacksonvil­le, Florida.

La UFC fue criticada hace unas semanas cuando ya en el pico de la pandemia en Europa y con su entonces incipiente propagació­n a Estados Unidos y otros países albergó un evento el 14 de marzo en Brasil, aunque lo hizo sin público en las gradas.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States