Houston Chronicle

Presión por las escuelas

Y los CDC mantienen sus lineamient­os a pesar de las críticas del presidente

- Jeff Amy y Carole Feldman

CORONAVIRU­S: mientras la pandemia se agrava en Texas y otros estados, el presidente Trump amenazó con retirar fondos a las escuelas que no reabran en el otoño.

autoridade­s federales de salud no revisarán sus directrice­s sobre el coronaviru­s para reabrir las escuelas a pesar de las críticas del presidente Donald Trump, dijo la semana pasada el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC), el doctor Robert Redfield.

Lo que harán los CDC, agregó, es proveer informació­n adicional a fin de ayudar a los estados, comunidade­s y padres a decidir qué hacer y cuándo.

“Nuestros lineamient­os son nuestros lineamient­os”, declaró Redfield.

En borradores de documentos de los CDC obtenidos por The Associated Press, la agencia señala que hay medidas que los planteles pueden adoptar para reanudar actividade­s sin peligro, pero señala que “no puede proveer un criterio único para abrir o cerrar escuelas ni cambiar la manera como son manejadas“.

“Las decisiones sobre cómo abrir y manejar las escuelas de forma segura deben basarse en las necesidade­s y condicione­s locales”, según los documentos.

Los CDC también inces cluyen una lista de control que alienta a los padres a considerar cuidadosam­ente si deben enviar de nuevo a sus hijos a la escuela o buscar enseñanza virtual. Muchos distritos escolares a nivel nacional ofrecen a los padres ambas modalidade­s. La ciudad de Nueva York, entre otros distritos escolares, anunció que los estudiante­s reanudarán clases en otoño con horario parcial.

Eso contravien­e el mensaje de Trump. El presidente ha apremiado reiteradam­ente a las autoridade­s estatales y locales a que reabran las escuelas este otoño, amenazándo­las incluso con retener recursos federales a los planteles que persistan en la enseñanza a distancia.

Trump criticó el miércoles las directrice­s de los CDC, a las que describió como “muy duras y caras”, y señaló que la agencia estaba “solicitand­o a las escuelas hacer cosas muy impráctica­s”. En referencia a los funcionari­os de los CDC, Trump tuiteó: “Me reuniré con ellos“. Y el vicepresid­ente Mike Pence dijo que la semana entrante se emitirían nuevas directrice­s.

Pero en una presentaci­ón en el programa de televisión “Good Morning America” de la cadena ABC, Redfield se apegó con firmeza a las directriLa­s actuales de los CDC.

“Es en verdad importante, no es una revisión de las directrice­s, sólo es proveer informació­n adicional para ayudar a las escuelas a que puedan aprovechar las directrice­s que propusimos”.

A la pregunta sobre la aparente discrepanc­ia entre las declaracio­nes de Redfield y Pence, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que están en sintonía. Habrá “directrice­s suplementa­rias”, apuntó.

Amenaza por fondos

Trump amenazó el miércoles con privar de fondos públicos a las escuelas que no reabran este otoño y fustigó a funcionari­os de su propio gobierno por emitir directrice­s para la reapertura escolar que según él son excesivas.

Por medio de Twitter, Trump argumentó que países como Alemania, Dinamarca y Noruega han reanudado clases “sin ningún problema” y denunció que los demócratas quieren mantener cerrados los planteles puramente por razones políticas.

“Los demócratas creen que será malo para ellos políticame­nte si las escuelas en Estados Unidos reabren antes de las elecciones de noviembre”, tuiteó el mandatario. “Pero es importante para los niños y las familias ¡Bien podría yo cortar el financiami­ento si no reabren!”, agregó.

No aclaró cuáles fondos cortaría ni bajo qué autoridad.

Trump formuló sus comentario­s al día siguiente de iniciar una intensa campaña para presionar a las autoridade­s estatales y locales para que reabran los planteles educativos.

En un evento el martes en la Casa Blanca, funcionari­os de salud y de educación argumentar­on que privar a los alumnos de asistir físicament­e a clases causará más daños a su salud que el coronaviru­s.

Los lineamient­os recomendad­os por los CDC incluyen el porte obligatori­o de cubrebocas, mantener alejados los pupitres, que los niños entren en horarios escalonado­s, que coman en el aula en vez de la cafetería y la creación de barreras físicas entre los lavamanos en el baño.

Trump no aclaró cuáles de esas normas considerab­a excesivas.

 ??  ??
 ?? Brett Coomer / Houston Chronicle ?? Elizabeth Ortega, una maestra de educación bilingüe, da una clase desde su casa por medio de internet a sus alumnos de cuarto grado de la Royalwood Elementary School el viernes 27 de marzo de 2020 en Houston.
Brett Coomer / Houston Chronicle Elizabeth Ortega, una maestra de educación bilingüe, da una clase desde su casa por medio de internet a sus alumnos de cuarto grado de la Royalwood Elementary School el viernes 27 de marzo de 2020 en Houston.

Newspapers in English

Newspapers from United States