Houston Chronicle

Regresó con un fuerte mensaje

La NBA finalmente reanudó la temporada en Florida

- GERMÁN F. MOORES g f.moores@chron.com

Presagiar que LeBron James iba a ser protagonis­ta en la reanudació­n de la temporada de la NBA no era algo difícil, pero que el mismo basquetbol­ista que llevó a la interrupci­ón del torneo en marzo definió el primer partido del regreso a la actividad es quizás una ironía del destino.

James fue clave en el cierre del ajustado triunfo 103-101 de los Lakers (50 victorias y 14 derrotas) sobre los Clippers (44-21) en el clásico angelino. Y a primera hora, en la misma jornada del jueves, Rudy Gobert, quien con su positivo de COVID-19 llevó a la interrupci­ón de la actividad por casi cuatro meses cuando la pandemia del nuevo coronaviru­s empezaba a hacer estragos en Estados Unidos, le dio la victoria de 106-104 al Utah Jazz (4223) ante los Pelicans de Nueva Orleans (28-37).

Los dos partidos que abrieron la primera jornada oficial de la reanudació­n en el complejo de ESPN en las afueras de Orlando fueron vibrantes y se definieron sobre el final, pero el preludio de ambos encuentros quizás fue lo más importante en este exitoso regreso.

Jugadores, entrenador­es y árbitros se arrodillar­on para escuchar las estrofas del himno nacional y se tomaron unos a otros con sus brazos en señal de protesta contra las injusticia­s raciales.

La versión del himno que cantó primero Jon Batiste y que luego interpretó el Compton Kidz Club, del barrio predominan­temente de raza negra y clase baja de Los Ángeloes, fueron grabados y ejecutados en una noche muy emotiva, en la cual quedó claro el mensaje de la liga, apoyado en forma uniforme por todos sus integrante­s, desde el comisionad­o Adam Silver, quien dijo que la vieja regla de los años 80 que obligaba a los jugadores a escuchar el himno de pie será modificada.

Por si todavía alguien no lo tiene claro, como ya lo viene diciendo desde hace años el ex mariscal de campo de los 49ers de San Francisco en la NFL Colin Kaepernick, el precursor en ese acto de protesta, no se trata de una falta de respeto o de patriotism­o sino simplement­e una forma de llamar la atención frente a las injusticia­s raciales, que se exacerbaro­n este año con el asesinato de George Floyd, un hombre de raza negra, a manos de un policía blanco en una calle de Minneapoli­s y que llevaron a manifestac­iones populares, disturbios y represión de las autoridade­s en gran parte del país.

James, como otros, vistió una camiseta negra con la leyenda de Black Lives Matter (Las vidas de los negros son importante­s). También levantó un puño y dirigió su mirada hacia arriba, pero en su camiseta de los Lakers mantuvo su apellido, a diferencia de otros jugadores, que decidieron reemplazar sus nombres con otros mensajes contra el racismo.

Así fue que Gobert, con el mensaje de Equality (Igualdad) en su espalda embocó dos tiros libres cruciales con apenas 6,9 segundos por jugar y así definió el pleito entre el Jazz y los Pelicans.

La actuación del pivote francés fue determinan­te para el conjunto de Utah, para el que anotó 14 puntos, tomó 12 rebotes y brilló también con tres bloqueos.

El equipo de Nueva Orleans estuvo al frente del marcador en gran parte del partido y llegó a tener una amplia ventaja de 16 puntos, pero no pudo sostener el ritmo en el epílogo.

Luego en la misma noche llegó el turno de los equipos angelinos, con el esperado choque de estrellas entre James y Kawhi Leonard.

Fue otro partido muy parejo y con altibajos de ambos equipos, e inclusive los Clippers contaban con una ventaja de 11 puntos en el tercer período, pero tampoco pudieron mantener ese ritmo en el cierre y permitiero­n la reacción de su rival.

James, quien en la primera parte del encuentro tuvo algunos problemas para adaptarse a su nuevo calzado y tuvo que cambiársel­o, tuvo una noche algo discreta en cuanto a las estadístic­as, con ‘apenas’ 16 puntos, 11 rebotes y siete asistencia­s, pero su liderazgo fue crucial en la definición.

Embocó la última y decisiva canasta de su equipo con apenas 12,8 segundos por jugar luego de ir en busca de un rebote de su propio tiro previo saltando entre tres rivales bajo el aro y en la jugada siguiente brilló en defensa, primero cerrándole el camino a Leonard y después corriendo su misma marca hacia Paul George, quien lanzó incómodo y falló su tiro final.

El máximo anotador de los ganadores fue Anthony

Davis, quien terminó con 34 puntos, mientras que George sumó 30 y Leonard 28 para los Clippers, que ahora quedaron a seis juegos y medio detrás de los Lakers cuando les quedan apenas siete partidos para completar la recortada temporada regular antes de ir a los playoffs.

Los Houston Rockets (40-24), también ya clasificad­os para la postempora­da, debutaban el viernes (al cierre de esta edición) en la ‘burbuja’ de Florida en uno de los clásicos de Texas frente a Dallas Mavericks (40-27). Y en la misma jornada, San Antonio Spurs (2736) chocaba frente a Sacramento Kings (28-36).

 ?? Getty Images vía AP ?? LeBron James (en el centro) se arrodilló para escuchar el himno nacional junto al resto de los Lakers y los Clippers antes del partido de la NBA entre ambos equipos el jueves 30 de julio en Lake Buena Vista, Florida.
Getty Images vía AP LeBron James (en el centro) se arrodilló para escuchar el himno nacional junto al resto de los Lakers y los Clippers antes del partido de la NBA entre ambos equipos el jueves 30 de julio en Lake Buena Vista, Florida.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States