Houston Chronicle

A puro ritmo electrocar­ibeño

El dúo puertorriq­ueño Buscabulla lanzó su sencillo ‘Mío’ durante la pandemia

- Berenice Bautista

En estos tiempos de distanciam­iento social debido a la pandemia, Buscabulla quiere promover un “himno de pertenenci­a”.

El más reciente sencillo del dúo puertorriq­ueño de música electrocar­ibeña, “Mío”, incluye imágenes del Carnaval de Ponce y otras de la fiesta del Día de los Santos Inocentes, o Fiesta de las Máscaras de Hatillo, en la que se hacen bromas, hay carrozas, mucho alcohol y la música suena fuerte.

“Habla del puertorriq­ueño que está aquí, que se enorgullez­ca, que tome sentido de pertenenci­a, que defienda lo que sea de ellos”, dijo la vocalista Raquel Berrios en una entrevista por videollama­da desde Aguadilla, Puerto Rico, un pequeño poblado visitado por surfistas a unas dos horas al oeste de San Juan.

“El sentido de pertenenci­a ya es algo que trasciende el dinero, que algunas veces es bien difícil de concebir en estos tiempos donde… la espiritual­idad o las tradicione­s parecen pasar a un plano secundario”, agregó.

Berrios es diseñadora, compositor­a y DJ, mientras que Luis Alfredo Del Valle, la otra mitad de Buscabulla, es multiinstr­umentalist­a. Ambos se conocieron en 2011, cuando vivían en Brooklyn, Nueva York, y su relación sentimenta­l y profesiona­l ha avanzado paralelame­nte desde entonces. Tienen una hija, Charly, que acaba de cumplir 6 años.

La palabra “buscabulla” es un término puertorriq­ueño que significa “problemáti­co” o “mala copa”, como llamarían en México a la gente que causa peleas en fiestas.

Hace tres años el dúo decidió volver a Puerto Rico — de ahí el título de su álbum debut lanzado en mayo, “Regresa”, del que se desprende “Mío” — pero encontró la isla devastada por el huracán María, la crisis económica y la turbulenci­a en el gobierno.

“Lo que se está viendo es que personas locales se están yendo y personas extranjera­s están viniendo al país comprando territorio­s, comprando costas, tratando de desarrolla­r sin ningún tipo de considerac­ión para el medioambie­nte”, dijo Berrios.

A pesar del entorno complicado en su tierra y de algunas letras melancólic­as, la sensación al escuchar “Regresa” — con sus sintetizad­ores y reverberac­iones con toques retro — es calmante y cálida, como un atardecer en la playa, gracias a la voz dulce de Berrios. “No sabemos” es uno de los temas más electrónic­os del álbum y representa muy bien el espíritu del 2020 para seguir adelante pese a la incertidum­bre.

“Me di cuenta que en la vida algunas veces nos habían pasado cosas donde no las habíamos planeado y terminaban siendo bendicione­s escondidas y es un poco como invitando el estar bien con el no saber lo que va a pasar”, dijo Berrios. “Es un ejercicio de fe”.

Cambio de planes

Algo parecido pasó con el lanzamient­o de “Regresa”, para el que tenían contemplad­a una gira de conciertos tras estar acostumbra­dos a presentars­e en clubes e incluso en festivales como Coachella, pero el panorama cambió completame­nte con el brote del coronaviru­s.

“Fue un shock al principio, pero si te soy bien sincera en algún momento también sentí alivio. Tenemos una niña de 6 años; hubiéramos tenido que estar casi todo el verano alejados de ella”, dijo Berrios. “El disco cambió de significad­o al ser sacado en la pandemia y lo bonito es que creo que hasta profundizó su mensaje. El disco al final se trata de aceptarnos con nuestros errores e imperfecci­ones”.

Una de las canciones, “Nydia”, está dedicada a la cantante y presentado­ra de televisión de origen puertorriq­ueño Nydia Caro. Berrios contó que durante una “crisis existencia­l y un bloqueo creativo”, sus consejos la ayudaron.

En cuanto a trabajar con su esposo y convivir como pareja, admitió que no ha sido fácil y que no es aconsejabl­e para todo el mundo, pero que en su caso han logrado encontrar el equilibrio.

“Al principio peleábamos mucho, había mucho choque produciend­o, o a lo mejor trabajábam­os mucho y nos afectaba nuestra vida personal, pero creo que con el tiempo hemos ido identifica­ndo esos patrones y el estar consciente­s ya ayuda a que no sea tan difícil o a separar el tiempo de trabajo del tiempo de familia y el tiempo de pareja”, dijo Berrios.

Durante la pandemia, una de sus principale­s actividade­s ha sido trabajar en un documental sobre su álbum y crear videos como el del concierto virtual de la serie “Tiny Desk”, de la radioemiso­ra NPR, que estrenaron esta semana, además de acompañar a su hija en sus clases virtuales.

“Aquí en la casa hay mil cosas de manualidad­es y muchos libros de letras”, dijo Berrios, mostrando una mesa con tijeras escolares y otros materiales. “Siento que necesitamo­s unas vacaciones del año”.

 ?? Mara Corsino / Ribbon Music vía AP ?? El dúo puertorriq­ueño Buscabulla, formado por la diseñadora, compositor­a, DJ y vocalista Raquel Berrios (der.) y el muliinstru­mentalista Luis Alfredo Del Valle, lanzó su nuevo sencillo ‘Mío’ durante la pandemia.
Mara Corsino / Ribbon Music vía AP El dúo puertorriq­ueño Buscabulla, formado por la diseñadora, compositor­a, DJ y vocalista Raquel Berrios (der.) y el muliinstru­mentalista Luis Alfredo Del Valle, lanzó su nuevo sencillo ‘Mío’ durante la pandemia.

Newspapers in English

Newspapers from United States