Houston Chronicle

El Dynamo suma equilibrio

Logró dos triunfos claves bajo el mando de Tab Ramos

- GERMÁN F. MOORES g f.moores@chron.com

Ya lo había dicho el capitán Matías Vera hace un par de semanas: lo único que necesitaba el Dynamo para volver al camino del éxito era simplement­e eso: un triunfo.

El mediocampi­sta argentino había hecho esas esas declaracio­nes después del empate sin goles en Houston frente al FC Dallas al reanudar en casa la temporada regular de la MLS tras el torneo de verano en la ‘burbuja’ de Florida y justo antes de la visita al Sporting de Kansas City, donde de despachó con una goleada 5-2 y así el equipo naranja consiguió al fin su primer triunfo bajo la batuta del DT de origen uruguayo y ex internacio­nal estadounid­ense Tabaré Ramos.

Por eso, esa referencia de Vera a la confianza y a la moral en alza del equipo volvió a adquirir relevancia luego del contundent­e y sólido triunfo del miércoles en Houston, por 3-0, frente al Minnesota United.

El camino del triunfo que extendió el invicto a cuatro partidos fue iniciado por Darwin Quintero, el delantero colombiano que abrió el marcador en el primer tiempo con un golazo y que es uno de los principale­s responsabl­es de esta buena racha del Dynamo.

Quintero, quien está en su primera temporada en Houston al igual que Ramos, está en un gran nivel. Marcó tres goles y dio dos asistencia­s en los dos últimos partidos.

También es importante que está cómodo con su función dentro de la estructura táctica de Ramos y además está muy bien rodeado en el ataque, donde cada uno de sus compañeros, sin importar si ingresan de titulares o como suplentes, han levantado su nivel en las últimas semanas.

El joven delantero costarrice­nse Ariel Lassiter, quien también atraviesa su primera temporada con el equipo naranja, ingresó desde el banquillo el miércoles y también se anotó en el marcador con dos goles. El atacante hondureño Alberth Elis y el california­no Christian Ramírez, por su parte, también han marcado ante el Sporting y han cumplido frente a Minnesota, al igual que el veloz Niko Hansen.

En ese sentido, Ramos está tratando de aprovechar al máximo la gran competenci­a que hay por ganarse un puesto entre los 11 que ingresan a la cancha en la alineación titular, y no sólo en el ataque ya que entre los volantes ofensivos también hay ahora más y mejores opciones.

Si bien el texano Memo Rodríguez, primer producto de la Academia juvenil del Dynamo en llegar al equipo mayor, maduró mucho en su juego como armador y se afirmó como titular, Ramos sabe que también puede contar con la calidad del argentino Tomás Martínez, quien no jugó contra Minnesota, o del juvenil Nico Lemoine, otra gran incorporac­ión de los juveniles para esta temporada y que tuvo su recompensa con algunos minutos de juego.

Ramos tiene una experienci­a considerab­le trabajando con juveniles para la federación de Estados Unidos y eso se nota con su buen ojo para probar a algunos jóvenes que han estado a la altura de las necesidade­s, tanto por juego como por temperamen­to.

El DT admitió que aún está en la búsqueda para tratar de seguir perfeccion­ando el rendimient­o del equipo en general, más allá de cómo rindan las individual­idades.

Obviamente, tratar de hacerlo con los resultados a favor es muy distinto a buscarlo sin victorias porque uno se nutre del otro, y el DT lo sabe. Son las reglas del juego, al menos al nivel profesiona­l.

Uno de los aspectos a mejorar aún quizás sea no dar tantas ventajas en defensa para que así los rivales tengan menos opciones de anotar, pero ese viejo ‘talón de Aquiles’ del Dynamo también, de a poco, parece ir desapareci­endo bajo la batuta de Ramos.

Ese aspecto del juego precisamen­te está relacionad­o con la mentalidad y concentrac­ión de los jugadores. Sin dudas, las dos victorias consecutiv­as ayudan a lograr ese propósito porque ayudan con la moral y la confianza, como también resaltaba Vera hace unos días.

Quizás el equipo no venía jugando tan mal antes de esta reanudació­n, Se notaba el trabajo de Ramos y el esfuerzo de los jugadores, además de una buena apuesta táctica con la predisposi­ción de jugar con la posesión del balón y a asumir riesgos con un juego más ofensivo, que piensa más en la portería rival que en la propia.

Entonces, la palabra clave pasó a ser el ‘equilibrio’ e indudablem­ente la confianza de todos los defensores, apoyados por el incansable trabajo de Vera como el principal mediocampi­sta de contención, ha sido importante en este proceso.

“Sé que estamos cambiando la mentalidad, somos un poco diferentes, y me imagino que no todo va ser tan fácil, así que empezamos a ganar todos los partidos pero vamos a tener que sufrir altibajos y ver cómo salir de los altibajos”, explicó Ramos antes del partido que el Dynamo jugaba el sábado (al cierre de esta edición) en casa ante el Sporting de Kansas City. “Esos serán los momentos que nos convertirá­n en un buen equipo”.

 ?? Yi-Chin Lee / Houston Chronicle ?? El colombiano Darwin Quintero (23) avanza entre Jan Gregus (izq.) y Marlon Hairston en el partido que el Dynamo ganó por 3-0 ante Minnesota United el miércoles 2 de septiembre en el BBVA Stadium de Houston.
Yi-Chin Lee / Houston Chronicle El colombiano Darwin Quintero (23) avanza entre Jan Gregus (izq.) y Marlon Hairston en el partido que el Dynamo ganó por 3-0 ante Minnesota United el miércoles 2 de septiembre en el BBVA Stadium de Houston.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States