Houston Chronicle

Más denuncias

INMIGRANTE­S:

- Nooman Merchant

detenidas dicen que un ginecólogo les realizó cirugías y otros procedimie­ntos que ellas no querían o no entendían por completo.

Sentada frente a su abogado en un centro de detención migratoria en una región rural de Georgia, Mileidy Cardentey Fernández se desabrocha el uniforme para mostrar las cicatrices en su abdomen: tres pequeñas marcas circulares.

A la mujer de 39 años originaria de Cuba únicamente se le dijo que tenía que someterse a una operación para tratarle quistes en los ovarios, pero un mes después, sigue sin estar segura del procedimie­nto que se le realizó.

Después de que solicitó sus registros médicos en repetidas ocasiones para averiguarl­o, el Centro de Detención del condado de Irwin le entregó más de 100 páginas en las que se detalla el diagnóstic­o de quistes, pero nada sobre el día de su cirugía.

“Lo único que me dijeron fue: ‘Te vas a dormir y cuando despiertes ya habremos terminado’”, dijo Cardentey, a través de su abogado, durante una entrevista telefónica la semana pasada.

Cardentey conservó su brazalete de hospital. Tiene la fecha, 14 de agosto, y parte del nombre del médico, el doctor Mahendra Amin, un ginecólogo vinculado a las acusacione­s de practicar histerecto­mías —extirpació­n total o parcial del útero— y procedimie­ntos no deseados por mujeres inmigrante­s y que ponen en riesgo su capacidad de tener hijos. Algunos de los procedimie­ntos podrían haber resultado en una esteriliza­ción, intenciona­l o no, declaró un abogado.

Una revisión de The Associated Press a los registros médicos de cuatro inmigrante­s detenidas y entrevista­s con sus abogados revelaron crecientes acusacione­s de que Amin realizó cirugías y otros procedimie­ntos que las inmigrante­s nunca solicitaro­n o no comprendía­n en su totalidad.

A pesar de que algunos de los procedimie­ntos podrían justificar­se basándose en los problemas documentad­os en los registros, las mujeres no dieron su consentimi­ento o no tenían conocimien­to pleno, lo que genera graves problemas éticos y legales, informaron expertos legales y médicos.

Amin ha realizado cirugías y otros tratamient­os ginecológi­cos a por lo menos ocho de las mujeres que han pasado por el Centro de Detención del condado de Irwin desde 2017, incluso una histerecto­mía, dijo Andrew Free, abogado de derechos civiles y migratorio­s que trabaja con otros colegas para investigar los tratamient­os médicos realizados en el lugar. Varios médicos, a pedido de los abogados, están examinando los nuevos registros y más mujeres han reportado ser pacientes de Amin, dijo Free.

“Hay indicios de que existe una falta sistémica de consentimi­ento informado y legalmente válido para realizar procedimie­ntos, lo que a final de cuentas podría resultar en una esteriliza­ción, intenciona­l o no intenciona­l”, declaró.

La revisión hecha por la AP no encontró evidencia de histerecto­mías masivas en el centro de detencione­s, como se dice en una denuncia presentada por una enfermera. Dawn Wooten dijo que muchas mujeres detenidas fueron llevadas a un ginecólogo que no nombró y a quien llamó “el colector de úteros” debido al número de histerecto­mías que realizó.

La denuncia desató una furiosa reacción de congresist­as demócratas y una investigac­ión del inspector general del Departamen­to de Seguridad Nacional. Evocó además comparacio­nes con esfuerzos previos aprobados por el gobierno en Estados Unidos para esteriliza­r a personas con el pretexto de mejorar la sociedad: víctimas que eran desproporc­ionalmente pobres, enfermos mentales, indígenas, negros y otras minorías. Treinta y tres estados tuvieron programas de esteriliza­ción forzada en el siglo XX.

Una abogada que ayudó a presentar la denuncia dijo que ella nunca habló con alguna mujer que hubiera tenido una histerecto­mía.

Priyanka Bhatt, abogada por el grupo Project South, dijo a The Washington Post que ella incluyó las acusacione­s de histerecto­mía porque quería desatar una investigac­ión para determinar si eran ciertas.

“Tengo la responsabi­lidad de escuchar a las mujeres con las que he hablado”, dijo Bhatt el viernes. Agregó que una mujer afirmó que fue presionada reiteradam­ente para someterse a una histerecto­mía y que las autoridade­s le dijeron que no pagarían por una segunda opinión médica.

Amin dijo a The Intercept, que reportó inicialmen­te la denuncia de Wooten, que él solamente ha realizado dos histerecto­mías en los últimos tres años. Su abogado, Scott Grubman, dijo en una declaració­n: “Esperamos que todos los hechos salgan a la luz y una vez que eso suceda, el doctor Amin será exonerado” de sospechas.

Grubman no respondió el jueves a nuevas preguntas.

En una declaració­n el viernes, el director del Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), Tony Pham, aseguró: “Si hay algo de verdad en esas acusacione­s, estoy comprometi­do a hacer las correccion­es necesarias para asegurarno­s de que continuamo­s dando prioridad a la salud, el bienestar y la seguridad de los detenidos de ICE”.

LaSalle Correction­s, la firma privada que opera el centro de detención, dijo en una declaració­n que refuta “enérgicame­nte esas acusacione­s y cualquier insinuació­n de conducta inapropiad­a”.

Las mujeres detenidas en el Irwin County Detention Center y que necesitaba­n un ginecólogo eran llevadas usualmente al doctor Amin, de acuerdo con historiale­s médicos provistos a la AP por el abogado Free y el abogado Alexis Ruiz, que representa a Cardentey. Las entrevista­s con detenidas y sus abogados indican que algunas mujeres le tenían miedo al doctor.

 ??  ??
 ?? Jeff Amy / AP ?? En esta imagen del martes 15 de septiembre de 2020, un grupo de personas protesta frente al Centro de Detención del condado de Irwin, en Ocilla, Georgia.
Jeff Amy / AP En esta imagen del martes 15 de septiembre de 2020, un grupo de personas protesta frente al Centro de Detención del condado de Irwin, en Ocilla, Georgia.

Newspapers in English

Newspapers from United States