Houston Chronicle

Quintero, el motor del Dynamo GERMÁN F. MOORES

El colombiano se adaptó con su gran calidad al juego que busca alcanzar el DT Tab Ramos

- g f.moores@chron.com

Entre los ajustes y cambios que fue implementa­ndo Tab Ramos en su primera temporada como director técnico del Dynamo hay uno que ha resultado clave para que el equipo naranja pueda tener más claridad en el campo de juego: le ha dado confianza, responsabi­lidad y continuida­d a Darwin Quintero.

El colombiano, que se ha convertido en la chispa que tanto necesitaba Houston para tratar de desequilib­rar y abrir a la defensas rivales en la MLS, se siente a gusto con el rol que está desempeñan­do. Cree que el equipo está jugando bien y admitió que la motivación alcanzada con algunos resultados es un premio al duro trabajo en conjunto que vienen realizando los jugadores junto al cuerpo técnico encabezado por Ramos, con el que comparten la ambición de llegar a los playoffs.

Más allá de alguno que otro punto que quizás quedó en el camino en la lucha por trepar en la tabla de posiciones de la Conferenci­a del Oeste, para él es muy importante que el equipo ha seguido trabajando en la misma línea, tratando de jugar cada vez mejor y de a poco encontrand­o el funcionami­ento que busca Ramos.

Entre esos ajustes está la idea de llegar a una buena sintonía entre las asociacion­es de los jugadores en cada parte del campo de juego, y Quintero ha demostrado que cada vez está sincroniza­ndo mejor con los atacantes, que más allá de quién esté en el campo de juego o en el banquillo todos han respondido.

Quintero cree que la base sobre la cual se está apoyando el equipo para plasmar esa idea de juego ha sido la muy buena preparació­n que han hecho a pesar de la interrupci­ón que sufrió esta temporada por la pandemia del nuevo conavirus.

En su caso particular, pudo recuperars­e más que nada en la parte física después de haber sufrido una lesión durante la pretempora­da. Por eso aprovechó más que nada esa oportunida­d para volver a estar en plena condición.

Desde el regreso del juego, primero en el torneo de verano disputado en Florida y luego con la reanudació­n de la temporada regular ya en Houston y en los partidos de visitante, con el correr de los partidos, el nivel de Quintero ha ido creciendo exponencia­lmente.

Por eso, mantener ese ritmo de competenci­a es clave para sus aspiracion­es y las del equipo.

En ese sentido, está a gusto jugando habitualme­nte dos veces por semana porque piensa que el tiempo de recuperaci­ón entre los partidos es suficiente. Y Ramos, en su sietema de juego, cuenta con él para que aporte esa ‘chispa’ de creativida­d, sin desatender las necesidade­s para tratar de recuperar el balón también.

“He tratado de acoplarme a lo que quiere Tab (Ramos) y lo que le puedo brindar al equipo”, dijo Quintero recienteme­nte. “No soy un jugador con caracterís­ticas muy defensivas, se trata de aportar en ese sentido que es lo que pide Tab cuando no se tiene el balón”.

El colombiano recuerda que en Minnesota, su equipo anterior, jugaba como enganche, más suelto por todas las zonas de la cancha. En cambio, en el Dynamo, Ramos lo ha ajustado más a una posición y él dice sentirse cómodo en ese rol.

“La diferencia de sistema hace que toque hacer un esfuerzo más para atrás, pero la verdad que me siento muy bien. Físicament­e me da la posibilida­d de hacerlo y creo que vamos por buen camino, y va más por eso”, explicó. “No tenía mucho conocimien­to de cómo jugaba o el esquema que iba a tener. Pero lo que me transmitió fue que iba a ser importante en el esquema de él, que me iba a poner en una posesión donde me iba a sentir cómodo para aportar al equipo. Y así ha sido ¿no? Me ha dado la confianza”.

 ?? Yi-Chin Lee / Houston Chronicle ?? El colombiano Darwin Quintero, en acción con el Dynamo en el BBVA Stadium.
Yi-Chin Lee / Houston Chronicle El colombiano Darwin Quintero, en acción con el Dynamo en el BBVA Stadium.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States