Houston Chronicle

García sorprende con canción

En “Amor pasado” musicaliza un tema de José Jiménez

- Berenice Bautista

Leonel García abrió el baúl de José Alfredo Jiménez y musicalizó una canción inédita del ícono de la música regional mexicana para su nuevo álbum, “Amor pasado”.

El cantautor mexicano e integrante del dúo Sin Bandera recibió autorizaci­ón de la editora de Jiménez para elegir un tema inédito del autor de “Si nos dejan” y “Un mundo raro”. Al principio se sintió abrumado, pero finalmente escogió “Mala” y la musicalizó, tratando de llevarla al que habría sido un referente pasado de Jiménez, la música mexicana de principios del siglo XX, casi convirtién­dola en un vals.

La letra habla de una mujer que fue mala con alguien que se entregó a ella con bondad.

“Era un tesoro también emocional ver qué cosas había escrito José Alfredo que se le habían quedado ahí… hacer el ejercicio de explorar qué se sentía más terminado, qué se sentía más completo, qué se sentía con más posibilida­des a lo que él hubiera querido”, dijo García. “Yo la llamaría, así como los artistas visuales, una ‘intervenci­ón’ a una obra de José Alfredo”.

“Amor pasado” es el álbum que completa la trilogía iniciada por García con “Amor Futuro” en 2014 y continuada con “Amor presente” en 2018. Esta vez, trató de bajar las revolucion­es para interpreta­r clásicos del cancionero mexicano con invitadas como Natalia Lafourcade, iLe y Melissa Robles, del trío Matisse. El álbum incluye el tema original de García “Lo que me quisiste”, que se adentra igualmente en ese ritmo pausado, marcado por guitarras acústicas.

“Creo que al bajarle a la intensidad la gente tiene más oportunida­d de escuchar las letras y concentrar­se en la interpreta­ción vocal. Hay gente que ha escuchado el disco o canciones y me dice, ‘no me había dado cuenta de todo lo que decía esa canción y llevo cantándola 20 años’”, contó.

A nivel vocal, no trató de imitar a los cantantes de mariachi sino acercarse al estilo de Caetano Veloso, al interpreta­r “Cucurrucuc­ú paloma”, o al de la célebre Chavela Vargas, quien se acompañaba sólo de guitarras.

“Lograban tanto Caetano como Chavela esta intimidad vocal. Se trataba todo de escucharlo­s cantar y por ahí creo que tenemos que ir”, dijo.

En la guitarra lo acompañó el mexicano Pavel Cal, quien también produjo el álbum. En los violines tuvo la participac­ión del venezolano Moisés Medina, en la trompeta al estadounid­ense Joe D'Etienne y en el contrabajo a los mexicanos Aarón Cruz y Emiliano Coronel. La pintura que decora la portada, así como las ilustracio­nes de los sencillos, fueron realizadas por el pintor mexicano Marcos Castro.

Canciones de autores como Cuco Sánchez, Tomás Méndez, Juan y David Záizar, incluidas en el álbum, las escuchó primero en la voz de su madre en fiestas. Años después, de adolescent­e, “entre las de Shakira, Coldplay y Radiohead”, García se daba espacio para interpreta­r alguna de José Alfredo como “Ella”. Ahora, con 45 años, celebra la experienci­a musical y personal que alcanzó para hacer sus propias versiones de estos temas para los cuales “te tienen que haber roto el corazón al menos un par de veces”.

“Tienes que haber llorado, recuperado, emborracha­do e ir con un amigo a una cantina a curar las penas de amor… Son como fotos que se te quedan aquí y cuando se trata de grabar estas canciones echas mano de los despechos, las borrachera­s, los dolores”, dijo García, quien relató que se relajó la garganta con un par de tequilas antes de grabar.

Se tomó el tiempo para compartir un poco de la

historia y el contexto de los temas elegidos, y de sus artistas invitadas, en una serie de videos titulados “Episodios”, disponible­s en el canal de YouTube de García.

“Es como una manera también de unificar y poner en un contexto mundial la canción, que es un poco lo que buscamos con este disco, que sea un disco para toda la gente del mundo”, dijo.

Entre las invitadas destacó la incursión de la jazzista franco-dominicana Cyrille Aimée y la cantante flamenca María Toledo en la música regional mexicana. Aimée interpreta “En el último trago”, mientras que Toledo da voz a “Tu recuerdo y yo”, ambas de Jiménez.

“Oír a una cantante de flamenco desbaratar­se cantando una canción mexicana también es una maravilla”, dijo García. “Cada vez que la oigo se me pone la piel chinita (erizada) porque tiene esta voz flamenca del canto jondo, profunda. Se dejan ir con todo y creo que le vino muy bien a la canción”.

Semillas y calaveras

García lanzó a mediados de junio su más reciente sencillo, “Por ti”, con un video en blanco y negro filmado en la intimidad de su casa durante la cuarentena por el coronaviru­s bajo la dirección de Guillermo Llamas.

García aparece sentado en un gran sofá de piel junto a una chica que está leyendo, pero cuando ésta baja el libro, no tiene rostro; el músico quería que fuera un misterio su identidad. En una mesa de centro hay un plato con unas semillas raras.

“Son estas semillas que parece que están muertas y les echas tantita agua y vuelven a revivir, se ponen verdes. Es una cosa que no podía creer hasta que me dijeron que existían. Pueden estar años sin nada y cuando les echas agua de nuevo vuelven a abrir”, dijo. “Es lindo ese significad­o como de la vida y de las cosas que mueren y vuelven a nacer, es un bonito significad­o de los ciclos”.

Junto a las semillas hay una calavera de cristal.

“Las calaveras son algo que está en todas partes en mi casa, en todos los rincones, en cada mueble y en cada recámara”, agregó sobre ese gusto tan mexicano que tiene. “Te ayuda a encarar mejor la cuestión de la vida sin tanto cinismo, sabiendo que al final te vas a morir y que acumular, en el sentido negativo de la palabra, o quitarle a otros lo que tienen, no tiene sentido si al final la muerte es el resultado de esta vida”.

Y tratándose de una casa de músico no podían faltar discos. En el fondo se pueden ver vinilos y un tornamesa en el video.

García dijo que tiene una colección que incluye la discografí­a de los Beatles, además de mucho jazz clásico de Miles Davis, John Coltrane y Thelonious Monk. Sus vinilos son pocos en comparació­n con sus cerca de 2.000 CDs (que algún día quiere dejar a su hijo Indiana), pero ahora dice que está enfocado en las plataforma­s de streaming.

“El disco está hecho de cosas que no se van a reciclar en mucho tiempo”, dijo. “No defendería seguir comprando discos porque la calidad del audio en muchas plataforma­s ya está llegando al hi-fi y por arriba del hi-fi, ya es mejor inclusive que un CD”.

Pero hablando de la calidad, el vinilo es para García un mundo aparte. O más bien, un mundo extinto.

“Es la experienci­a del disco como una obra completa y luego voltearlo para escuchar el otro lado. Tiene todo su ritual y creo que era bonito que el artista hacía discos pensando que la gente los iba a oír completos”, dijo. “Siendo realista, y viendo las estadístic­as de consumo, la gente ya no oye discos completos y las generacion­es nuevas menos”.

García dijo que escribió “Por ti” un febrero pensando en aquellos que pasarían el Día de San Valentín con el corazón roto, sin tener a quién cantarle. Su letra es una reflexión sobre el pasado y el haber puesto expectativ­as en una relación.

 ?? Archivo ?? Leonel García, con un Grammy de Sin Bandera.
Archivo Leonel García, con un Grammy de Sin Bandera.

Newspapers in English

Newspapers from United States