Houston Chronicle

Un equipo que promete mucho

Llena de jóvenes, la selección de EE.UU. va por buen camino

- GERMÁN F. MOORES gf.moores@chron.com

Como dice el viejo refrán, para el fútbol de Estados Unidos no hay mal que por bien no venga. La tan dolorosa ausencia en el Mundial de 2018 en Rusia ha marcado un antes y un después para la selección y llevó a una obligada y necesaria renovación, que pareciera ahora llevar por buen camino al equipo hacia Qatar 2022.

Luego del empate de la semana pasada sin goles con Gales en el inicio de la doble jornada de amistosos en la fecha FIFA, el joven selecciona­do estadounid­ense completó su breve gira con una estupenda goleada de 6-2 sobre Panamá, justamente el equipo que le arrebató uno de los cupos de la CONCACAF en Rusia y que así clasificó por primera vez de a una Copa del Mundo.

El selecciona­do nacional regresó así al ruedo ya que no tenía actividad desde febrero debido a la pandemia del nuevo coronaviru­s, y dejó una grata imagen a pesar de contar con más de medio equipo que hacía sus primeras armas a nivel internacio­nal.

Desde la dura derrota que sufrió contra Trinidad y Tobago en 2017 en la última jornada del hexagonal final de la CONCACAF clasificat­orio para jugar al año siguiente en Rusia y que cortó así una racha de presencias que se remontaba al Mundial de Italia en 1990, Estados Unidos ha aprovechad­o esta etapa de renovación para probar a unos 90 jugadores en su selecciona­do, en busca de dar suficiente experienci­a a una camada que viene de destacar a nivel juvenil y que tratará de recuperar el prestigio para el fútbol estadounid­ense.

Aunque ya han comenzado en otras confederac­iones como la CONMEBOL en Sudamérica, la nueva eliminator­ia hacia la Copa del Mundo de 2022 ha sido demorada en la región debido a la pandemia. Eso ha facilitado que Estados Unidos pueda seguir dando rodaje a una joven alineación cuyo promedio de edad en los amistosos es de apenas 22 años.

Nicholas Gioacchini y Gio Reyna, quienes debutaron la semana anterior en el empate con Gales, marcaron dos de los tantos frente a Panamá, mientras que Sebastián Soto hizo su primera presentaci­ón con la camiseta estadounid­ense en la mayor, al igual que Richy Ledezma, y también facturó en el amistoso disputado el lunes en campo neutral, en la localidad austríaca deWiener Neystadt. Ledezma también aportó lo suyo y colaboró con una asistencia en el último gol.

El experiment­ado Sebastián Lletget anotó otro de los goles para cerrar el año con una sonrisa después de la floja temporada de su equipo Los Angeles Galaxy en la Major League Soccer (MLS), donde no pudo clasificar a los playoffs en una campaña arruinada en parte por la pandemia. El mediocampi­sta california­no descendien­te de inmigrante­s argentinos ingresó desde el banco de suplentes en el segundo tiempo, al igual que el debutante Soto.

Por el otro lado, José Fajardo anotó los dos goles de Panamá, los primeros también de su carrera internacio­nal. En el primero, a los ocho minutos, anotó con un cabezazo tras recibir un pase de Alejandro Yearwood. Y en el segundo descontó para el 2-3 a los 79 antes de que el partido se les escapara de las manos a los caribeños.

Por casi todo el partido, los panameños se las arreglaron para mantenerse a tiro en el mercador a pesar de la amplia superiorid­ad de Estados Unidos en el juego, especialme­nte acaparando prácticame­nte la posesión del balón.

Tras la prematura apertura del marcador por parte de Fajardo, los norteameri­canos reaccionar­on e igualaron diez minutos después por intermedio de Reyna, quien sigue los pasos de su padre Claudio, el ex capitán y mediocampi­sta mundialist­a de origen argentino del selecciona­do de las barras y las estrellas. El joven jugador que milita en la Bundesliga, como también lo hizo su padre en su rica carrera internacio­nal, empató con un remate de tiro libre que superó a Orlando Mosquera, debutante en la portería de la selección canalera.

Apenas cinco minutos después los estadounid­enses se pusieron en ventaja gracias a Gioacchini, quien aprovechó un rebote para marcar con un toque corto después de que Mosquera desviara un remate de Uly Llanez después de una buena habilitaci­ón de Reyna.

La sangre joven revitalizó al conjunto norteameri­cano con los ingresos de más jóvenes desde el banco de suplentes al promediar el segundo tiempo. Ledezma, quien milita en el poderoso equipo holandés del PSV Eindhoven, ingresó por Reyna en el mediocampo, mientras que Soto, del Telstar de Holanda, lo hizo en lugar de Gioacchini en el ataque. Así, después del segundo gol de Fajardo, con ellos llegó una catarata de goles en los últimos minutos.

Panamá, que venía de perder 0-1 ante Japón la semana previa en su otro amistoso, debutará en marzo en las eliminator­ias en una zona con Anguila, Barbados, Dominica y República Dominicana.

 ?? Ronald Zak / AP ?? Nicholas Gioacchini, de la selección de fútbol de Estados Unidos, elude a sus marcadores durante el partido amistoso contra Panamá, enWiener Neustadt, Austria, el lunes 16 de noviembre de 2020.
Ronald Zak / AP Nicholas Gioacchini, de la selección de fútbol de Estados Unidos, elude a sus marcadores durante el partido amistoso contra Panamá, enWiener Neustadt, Austria, el lunes 16 de noviembre de 2020.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States