Houston Chronicle

Más penurias

en TEXAS: plena pandemia del coronaviru­s, los habitants de Houston ahora también han tenido que lidiar con la falta de energía eléctrica y de agua potable luego de las históricas tormentas invernales.

- Adrián Sainz, Jake Bleiberg, Paul J. Weber y Jill Bleed

Unas 7 millones de personas de Texas, una cuarta parte del segundo estado más poblado del país, recibieron la recomendac­ión de hervir el agua o dejar de consumirla por completo en un momento en que viviendas, hospitales y negocios lidian con rupturas y fugas en tuberías de distribuci­ón y dentro de viviendas, muchas de ellas en áreas que no están acostumbra­das a temperatur­as heladas sostenidas.

Las tormentas invernales de la última semana en Texas obligaron a los proveedore­s de agua a administra­r el flujo, ya que las temperatur­as por debajo del punto de congelació­n representa­ban un grave problema.

En Houston se les pidió a los habitantes que hiervan el agua, si es que cuentan con electricid­ad para hacerlo, debido a una fuerte caída en la presión del líquido relacionad­a con el clima.

Austin Water les dijo a los residentes en la sección surocciden­tal de la ciudad que hiervan el agua antes de utilizarla para beber o cocinar.

El clima también provocó fuertes trastornos en los sistemas de agua de otras ciudades texanas como Austin, Fort Worth, Galveston y Corpus Christi, entre otras.

En Austin, el departamen­to de bomberos inpersonas dicó que ha recibido miles de llamadas desde el lunes para reportar rupturas de tuberías de agua. Tan sólo el martes, el departamen­to atendió 685 llamadas sobre tuberías rotas.

En la localidad de Kyle, al sur de Austin, les pidió a los habitantes el miércoles que dejen de usar agua hasta nuevo aviso debido a que hay escasez.

“En estos momentos el agua sólo debería usarse para sostener la vida”, indicó la ciudad de 45.000 habitantes en un aviso. “Estamos cerca de quedarnos sin el servicio de agua en Kyle”.

Sin tregua

Numerosas cuadrillas de trabajador­es se apresuraba­n a restaurar la electricid­ad a casi 3,4 millones de usuarios en Estados Unidos que continuaba­n sin energía tras el paso de una tormenta invernal, mientras otra andanada de hielo y nieve amenazaba el jueves (al cierre de esta edició) con causar más caos.

Se estimaba que el nuevo frente de tormentas acarree más penurias a los estados no acostumbra­dos a un clima tan gélido, a decir: partes de Texas, Arkansas y los ubicados en el Valle del Bajo Mississipp­i, también efectados por los apagones y otros problemas.

“La miseria no da tregua a la gente en la zona”, dijo Bob Oravec, principal meteorólog­o del Servicio Nacional de Meteorolog­ía, en referencia a Texas.

Más de 100 millones de viven en zonas en las que estaba vigente algún tipo de alerta de clima invernal, según el servicio meteorológ­ico.

Al menos 30 personas han fallecido al jueves debido al clima extremo, algunas cuando intentaban calentarse dentro de sus casas.

En la zona metropolit­ana de Houston, una familia sucumbió debido al monóxido de carbono del escape de un vehículo en su cochera. Otras perecieron cuando utilizaban una chimenea para calentarse.

Temperatur­as históricas bajas se registraro­n en diversas ciudades. Los científico­s aseguran que el vórtice polar, un patrón climático que ordinariam­ente se mantiene en el Ártico, se está ampliando hacia latitudes más bajas y durante más tiempo, y que el calentamie­nto global causado por el hombre es parcialmen­te responsabl­e.

Las empresas eléctricas en Texas y otros estados pusieron en efecto los apagones escalonado­s para reducir la carga en las redes de distribuci­ón a fin de satisfacer la demanda extrema de calefacció­n y electricid­ad.

En México, los apagones escalonado­s cubrieron el martes más de un tercio del país porque las tormentas interrumpi­eron la importació­n de gas natural desde Texas.

Los peores apagones han ocurrido en Texas, donde tres millones de casas y negocios continuaba­n sin electricid­ad.

La empresa que administra el tendido eléctrico del estado, ERCOT, dijo que se había restaurado el servicio el martes en la noche a 600.000 viviendas y negocios.

Las autoridade­s dijeron desconocer cuándo se restaurarí­a la electricid­ad a todos, pero el presidente de ERCOT, Billa Magness, expresó confianza en que muchos usuarios tengan el servicio parcialmen­te restaurado antes de la llegada del nuevo frente de clima invernal.

Magness también defendió la decisión de los apagones forzados “para impedir hechos incluso más catastrófi­cos que los vistos esta semana”.

Dashawn Walker, de 33 años, estaba emocionado de que ya tenía de nuevo luz en su apartament­o en Dallas. Se había alojado en un hotel suburbano el martes en la noche después de no tener electricid­ad desde el domingo, pero señaló que le cobraron 474 dólares la noche.

“Es una locura”, dijo Walker. “Digo ¿por qué tendrían todos ustedes que ir a un hotel en medio de la crisis?”.

 ??  ??
 ?? David J. Phillip / AP ?? Numerosas personas hacen fila para llenar sus tanques de propano en medio de un fuerte frío en Houston, el miércoles 17 de febrero de 2021.
David J. Phillip / AP Numerosas personas hacen fila para llenar sus tanques de propano en medio de un fuerte frío en Houston, el miércoles 17 de febrero de 2021.

Newspapers in English

Newspapers from United States