Houston Chronicle

¿Termina una era en Europa? GERMÁN F. MOORES

La Champions League se queda sin Messi y Ronaldo

- G f.moores@chron.com

Por primera vez desde 2005, la Liga de Campeones del fútbol europeo disputará los cuartos de final sin sus dos principale­s estrellas: el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.

Messi sufrió la eliminació­n del Barcelona en el empate 1-1 del miércoles con el PSG en Francia, mientras que Ronaldo quedó sin posibilida­des de avanzar cuando un día antes la Juventus de Turín ganó en forma agónica por 3-2 ante el Porto, resultado que igualmente no le alcanzó.

Luego de la dura goleada de 4-1 que sufrió en su propio Camp Nou de Barcelona, el equipo catalán salió decidido al ataque a tratar de revertir ese marcador adverso para equilibrar la serie de octavos de final.

Pero una falta infantil dentro del área contra el delantero argentino Mauro Icardi a la media hora de juego le permitió a Kylian Mbappé poner en ventaja a los anfitrione­s. El atacante de la selección francesa había sido la figura excluyente del partido de ida al anotar tres de los cuatro goles de su equipo en su reciente visita a Barcelona.

Pero Messi volvió a darles algo de esperanza a los visitantes unos minutos después con un gol soberbio, con un potente remate alto desde larga distancia que superó la estirada del portero del PSG Keylor Navas.

Sin embargo, en el mejor momento del Barcelona, el costarrice­nse Navas se redimió al desviar un tiro penal de Messi que terminó estrelland­o el balón en el travesaño justo antes del descanso. Fue la primera vez desde 2015 que el capitán del Barcelona y de la selección argentina falla en la ejecución de un tiro penal en el torneo continenta­l de clubes.

El astro argentino, seis veces ganador del Balón de Oro al mejor futbolista, siguió intentando al ataque infructuos­amente en el complement­o, pero chocó una y otra vez contra la zaga local y con un Navas que tuvo una noche inspirada. Además, a Messi le faltó un mejor acompañami­ento de sus principale­s compañeros en la ofensiva, los franceses Antoine Griezmann y Ousmane Dembélé.

Junto al ‘tico’ Navas, otra de las figuras de los anfitrione­s fue el brasileño Marquinhos, quien se multiplicó para cubrir espacios y así colaborar en la férrea marcación sobre Messi.

El choque entre estos dos poderosos equipos se dio en el fresco recuerdo de la serie que disputaron hace cuatro años y en la cual el PSG también había conseguido una goleada en el partido de ida, en aquella oportunida­d fue un 4-0 en París. En el partido de vuelta de ese entonces, en el Camp Nou, Messi lideró a un Barcelona aplastante que se floreó con un contundent­e 6-1 para así avanzar en el torneo y eliminar al cuadro francés.

Sin embargo, ahora el Barcelona sufrió su primera elinminaci­ón en octavos desde 2007 y acumula siete temporadas seguidas sin poder ganar el trofeo continenta­l. El año pasado fue humillado con una histórica goleada del eventual campeón, el Bayern Munich de Alemania.

Aquella serie de hace cuatro años también caló hondo en el ánimo del PSG, que desde entonces busca casi desesperad­amente la corona continenta­l que se le niega luego de dominar por completo la liga de su país.

En medio de esta campaña recurrió a los servicios del director técnico Mauricio Pochettino, quien viene de conducir a Tottenham Hotspurs en la Premiershi­p de Inglaterra.

Pochettino, ex zaguero de la selección argentina y del Espanyol, el acérrimo rival regional del ‘Barsa’, creció como futbolista en Newell’s Old Boys, el mismo club del que surgió Messi, y rival de Rosario Central, de donde salieron Icardi y Ángel Di María, pupilos suyos ahora en el PSG.

Esa ‘conexión rosarina’, la posibilida­d de volver a jugar con el brasileño Neymar, actualment­e lesionado, y los problemas que ha tenido en los últimos años con los directivos del Barcelona alimentan la posibilida­d de que Messi pueda decidirse por una mudanza a Francia cuando culmine la temporada actual en unos meses y finalice su contrato con el Barcelona, el único club por el que ha jugado a nivel profesiona­l en su prolongada e ilustre carrera.

El ez zaguero holandés Ronald Koeman, actual DT del Barcelona, lideró la reestructu­ración del plantel cuando tomó las riendas para esta temporada y descartó al goleador uruguayo Luis Suárez, compinche de Messi y que ahora brilla con la camiseta del Atlético de Madrid, líder de la liga sobre el Barcelona. Con jóvenes jugadores, renovó el plantel y pretende que Messi se quede en el equipo catalán.

Además, el Barcelona llevó a cabo sus elecciones y ganó la presidenci­a Joan Laporta, un directivo cercano a Messi y que era opositor de la administra­ción anterior, que estaba enfrentada con el argentino y que ahora tiene denuncias judiciales.

¿Habrá sido el empate del miércoles con el PSG el último partido de Messi en la Champions con la camiseta del Barcelona? En unos meses segurament­e tendremos la respuesta a esa pregunta.

 ?? Christophe Ena / AP ?? El argentino Lionel Messi (centro) remata de chilena frente a la marca de Idrissa Gueye (izq.) y Presnel Kimpembe durante el empate 1-1 entre el Barcelona y el PSG el miércoles 10 de marzo de 2021 en Francia.
Christophe Ena / AP El argentino Lionel Messi (centro) remata de chilena frente a la marca de Idrissa Gueye (izq.) y Presnel Kimpembe durante el empate 1-1 entre el Barcelona y el PSG el miércoles 10 de marzo de 2021 en Francia.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States