Houston Chronicle

Defensa y Justicia hace historia

Derrotó al Palmeiras en Brasil y se consagró campeón de la Recopa Sudamerica­na

- GERMÁN F. MOORES g f.moores@chron.com

En un partido no apto para personas de riesgo cardíaco, David finalmente pudo voltear a Goliat y el modesto equipo de Defensa y Justicia se consagró el miércoles pasado como el mejor del fútbol sudamerica­no.

Contra todo pronóstico, el humilde equipo de las afueras de Buenos Aires derrotó de visitante en Brasil por 2-1 al poderoso Palmeiras, último campeón de la Copa Libertador­es de América, y llevó la definición de la Recopa a una serie con tiros penales en la que se impuso por 4-3. Una semana antes, en su pequeño estadio había sido derrotado 2-1 por el popular equipo paulista.

La confianza para atacar sin desordenar­se tanto en busca de un resultado que le era necesario y el empuje de sus jugadores, con hambre y sedientos de gloria frente a sus prestigios­os rivales, hicieron posible el ‘milagro’ para el humilde campeón de la Copa Sudamerica­na, conducido magistralm­ente por el DT Sebastián Beccacece, en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, donde las tribunas volvieron a estar vacías debido a la pandemia del coronaviru­s.

La ilusión la encendió Marcelo Benítez, quien anotó un gol fantástico con un zurdazo furibundo desde media distancia en el tercer minutos del tiempo adicional al reglamenta­rio y dejó estupefact­os a los locales para llevar el partido a dos tiempos suplementa­rios de 15 minutos cada uno antes de la definición con los tiros penales.

El equipo brasileño abrió el marcador en el partido de vuelta a los 22 minutos de juego gracias a un tiro penal ejecutado por Raphael Veiga. Así parecía que, gracias al triunfo de la semana anterior en Argentina, el resto del encuentro iba a ser prácticame­nte un trámite.

Pero Braian Romero marcó poco después, sobre la media hora, con un fuerte remate de derecha luego de aprovechar una gran habilitaci­ón de su compañero Francisco Pizzini para sorprender al experiment­ado portero brasileño Weverton y así encender las alarmas para los anfitrione­s.

El partido, fuertement­e disputado, fue aumentando la temperatur­a con cada choque y pelota dividida. Y así el uruguayo Matías Viña dejó al Palmeiras con un hombre menos al ver la tarjeta roja al minuto 68 por agredir con una fuerte patada a un rival que ya estaba tirado en el césped luego de que ambos forcejeara­n por el balón.

Así el Halcón argentino se fue animando para llegar con más fuerza al ataque pese a exponerse a los peligrosos contragolp­es encabezado­s por el veloz y habilidoso delantero Roni. Y en una de las últimas jugadas antes del final del segundo tiempo Benítez aprovechó un mal despeje de la zaga local para empalar el balón y enviarlo al fondo de la red con un fantástico zurdazo pese al esfuerzo de Weverton. En el tiempo suplementa­rio, Palmeiras volvió a tener otra buena oportunida­d, pero el portero Ezequiel Unsaín se redimió de la equivocaci­ón que cometió con una falta dentro del área y rechazó el tiro penal que ejecutó el zaguero paraguayo Gustavo Gómez.

Unsaían, de gran actuación y la figura de la final, estuvo muy cerca de volver a amargar a Gómez en la serie del final, pero el balón se le escurrió entre las piernas. Igualmente Luis Adriano estrelló su remate en uno de los postes y luego el propio portero Weverton envió la pelota por encima del travesaño para decretar la hazaña del equipo argentino.

Gabriel Menino, Gómez Portillo y Roni anotaron para los locales, pero Weverton no pudo hacer nada ante la seguridad de todos los pateadores de Defensa y Justicia, que anotó por intermedio de Adonis Frías, Miguel Merentiel, Eugenio Isnaldo y Enzo Fernández, sin necesidad de ejecutar el quinto disparo.

 ??  ??
 ?? Buda Mendes vía AP ?? Los jugadores de Defensa y Justicia levantan la Recopa Sudamerica­na en Brasil.
Buda Mendes vía AP Los jugadores de Defensa y Justicia levantan la Recopa Sudamerica­na en Brasil.

Newspapers in English

Newspapers from United States