Houston Chronicle

Maldonado sigue con los Astros

El puertorriq­ueño seguirá en Houston por otra temporada

- SERVICIOS DE LA VOZ

receptor Martín Maldonado y los Astros de Houston alcanzaron un acuerdo para firmar un contrato de 5,5 millones de dólares y un año con vistas a la temporada de 2022 en el béisbol de las Grandes Ligas.

La extensión anunciada el miércoles de la semana pasada incluye un salario de 5 millones para 2022 y una opción de la franquicia de Houston de 5 millones para 2023, con una rescisión de medio millón. El salario de 2023 quedará garantizad­o si el puertorriq­ueño disputa 90 o más juegos este año con los Astros.

El nuevo contrato establece que Maldonado se hospedará en una suite de hotel en giras de visitante, además de otras bonificaci­ones.

Maldonado cobrará un salario de 3,5 millones en 2021, segunda campaña de un contrato de 7 millones y dos años. Su pago en 2020 fue reducido a algo más de 1,2 millones debido a la pandemia de coronaviru­s.

Ganador del Guante de Oro en 2017, el boricua de 34 años apenas ha conectado tres hits en 34 turnos (.088), sin impulsadas, esta temporada. El promedio en su carrera es de .216, con 69 jonrones y 244 impulsadas.

Los Astros han realzado su importanci­a por haber trabajado con 15 lanzadores novatos la pasada campaña, incluyendo a diez que debutaron en las mayores.

Otra derrota

El miércoles, en Denver, los Astros sufrieron su novena derrota en diez juegos cuando Austin Gomber logró su primera victoria con los Rockies de Colorado, al tolerar dos hits durante seis innings en la victoria por 6-3 de los anfitrione­s.

A la hora del primer lanzamient­o, la temperatur­a era de 34 grados Fahrenheit (1,11 celsius). Una ligera nevada cayó en el terreno durante el encuentro.

Las condicione­s meteorológ­icas no parecieron molestar a Gomber (1-2), uno de los cinco peloteros adquiridos a San Luis mediante el canje que envió a los Cardenales al antesalist­a estelar Nolan Arenado.

Gomber permitió un jonrón de dos carreras del cubano Yuli Gurriel en el segundo acto, pero después de eso sólo aceptó un hit y expidió un boleto.

El zurdo de 27 años otorgó dos bases por bolas y ponchó a seis, incluidos sus tres rivales del quinto inning. Retiró a 14 de sus últimos 16 contrincan­tes.

El abridor mexicano de los Astros, José Urquidy (0-2), admitió cuatro carreras y seis hits en cinco innings para cargar con la derrota.

Por los Astros, los puertorriq­ueños Carlos Correa de 3-1 con una anotada, Maldonado de 3-0. Los cubanos Gurriel de 4-1 con una anotada y tres impulsadas y Aledmys Díaz de 4-1. El mexEl icano Urquidy de 2-0.

Por los Rockies, el dominicano Raimel Tapia de 3-1 con una anotada y una empujada. El venezolano Yonathan Daza de 4-2 con una anotada y una producida.

Luego de perder las series que disputó fuera de casa frente a los Marineros en Seattle y los Rockies en Colorrado, los Astros regresaron a Texas, donde el jueves por la noche (al cierre de esta edición) recibían a los Angelinos en una serie de cuatro encuentros que se extendía hasta el domingo.

Luego, del lunes al jueves, se medían en el Minute Maid Park de Houston frente a los Marineros en otros cuatro partidos antes de volver a salir de gira para visitar a los Rays de Tampa Bay en Florida y después a los Yankees en Nueva York.

Puig, a México

En otro orden, el miércoles también se informó que Yasiel Puig regresará a México, pero ahora como jugador profesiona­l.

El experiment­ado toletero cubano de 30 años militará con el Águila de Veracruz en la próxima temporada de la Liga Mexicana de Béisbol, anunció el club.

Después de desertar de Cuba cuando tenía apenas 21 años, Puig pasó por México antes de firmar con los Dodgers de Los Ángeles, donde comenzó una carrera de siete temporadas en las Grandes Ligas.

Además de los Dodgers, con quienes debutó en 2013, el jardinero cubano jugó con los Rojos de Cincinnati y los Indios de Cleveland en 2018 y 2019, respectiva­mente.

Había firmado un acuerdo con los Bravos de Atlanta para la temporada 2020, pero finalmente no jugó con el equipo tras dar positivo previo al inicio de una campaña que fue abreviada por la pandemia.

“Gracias México por tenerme aquí una vez más en mi vida”, escribió Puig en su cuenta oficial de Twitter. “Gracias al Águila por esta oportunida­d y por abrirme los brazos”.

El Águila de Veracruz no dio a conocer más detalles sobre la contrataci­ón. Se esperaba una presentaci­ón el jueves (al cierre de esta edición) en el puerto de Veracruz.

En sus siete temporadas en Grandes Ligas, Puig bateó para .277 con 132 cuadrangul­ares y 415 carreras impulsadas. Fue selecciona­do para el Juego de Estrellas en 2014.

Puig pasó el invierno jugando con los Toros del Este de la liga invernal de la República Dominicana.

 ?? Matthew Stockman / Getty Images ?? El catcher puertorriq­ueño Martín Maldonado (der.) habla con el abridor mexicano José Urquidy durante la derrota de los Astros el miércoles 21 de abril frente a los Rockies de Colorado en el Coors Field de Denver.
Matthew Stockman / Getty Images El catcher puertorriq­ueño Martín Maldonado (der.) habla con el abridor mexicano José Urquidy durante la derrota de los Astros el miércoles 21 de abril frente a los Rockies de Colorado en el Coors Field de Denver.

Newspapers in English

Newspapers from United States