Houston Chronicle

Buscan más personal médico

Para ayudar a combatir una tercera oleada de infeccione­s

- Terry Wallace AP

ABBOTT: el gobernador pidió contratar ayuda médica en otros estados para combatir la tercera ola de COVID-19.

El gobernador Greg Abbott pidió contratar ayuda médica en otros estados el lunes para combatir la tercera ola de COVID-19 en Texas.

Un hospital propiedad del condado en el área de Houston instaló carpas para lidiar con el elevado número de pacientes de COVID-19. Los hospitales privados en el condado ya estaban requiriend­o que su personal se vacunara.

Por su parte, el distrito escolar de Dallas anunció el lunes que requerirá que los estudiante­s y el personal utilicen mascarilla­s a partir del martes, cuando comenzó el nuevo ciclo escolar tras las vacaciones de verano. El distrito escolar de Houston, por su parte, anunció una orden para que sus alumnos y personal usen mascarilla­s en los próximos días si su junta directiva lo aprueba.

La variante delta, altamente contagiosa, es la que está impulsando la ola.

Abbott instruyó al Departamen­to de Salud y Servicios Humanos a utilizar agencias de contrataci­ón para localizar personal médico adicional en otros estados. El mandatario estatal también hizo un llamado a la Asociación de Hospitales de Texas para solicitar a los hospitales aplazar todos los procedimie­ntos médicos electivos.

Funcionari­os de hospitales en Houston dijeron la semana pasada que los hospitales del área con camas no tenían suficiente­s enfermeros para atenderlas.

Abbot también le pidió al departamen­to de salud estatal y a la División de Manejo de Emergencia­s de Texas que abran centros adicionale­s de infusión de anticuerpo­s contra COVID-19 para atender a pacientes que no necesitan atención en un hospital, y que amplíen la disponibil­idad de la vacuna en comunidade­s marginadas.

Anunció también que se añadirán aproximada­mente 267 millones de dólares en prestacion­es de alimentos al Programa de Asistencia Nutriciona­l Suplementa­ria. Esa cantidad es adicional a los 3.900 millones de dólares en prestacion­es asignados previament­e desde abril de 2020.

Pero Abbott no levantó su orden de emergencia que prohíbe que los gobiernos locales exijan el uso de mascarilla­s y distanciam­iento social. Aseguró que las personas son capaces de tomar sus propias decisiones para proteger su salud.

Por su parte, el juez Clay Jenkins del condado Dallas interpuso una demanda en la que le solicitó a otro juez que derogue la prohibició­n de Abbot a exigir el uso de mascarilla­s.

Uno de los dos hospitales de Houston propiedad del condado, el Lyndon B. Johnson pertenecie­nte al Harris Health System, agregó casi 185 metros cuadrados (2.000 pies cuadrados) de carpas médicas en sus instalacio­nes del noreste de la ciudad con la esperanza de poder manejar el incremento previsto en el volumen de pacientes y mantener a salvo al personal y a los pacientes que no tienen COVID-19.

Piden vacunarse a las embarazada­s

Mientras tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es exhortaron el miércoles a todas las mujeres embarazada­s a vacunarse contra el COVID-19, en un momento en que los hospitales de todo el país Unidos están registrand­o números inquietant­es de futuras madres sin inocular y gravemente enfermas.

Las mujeres que esperan un bebé corren mayor riesgo de presentar una enfermedad grave y complicaci­ones en su embarazo a causa del coronaviru­s, incluidos posibles abortos espontáneo­s y mortinatos. Pero sus tasas de vacunación son bajas: aproximada­mente sólo el 23% de ellas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, de acuerdo con datos de los CDC (siglas en inglés del organismo médico).

“Las vacunas son seguras y efectivas, y nunca ha sido más urgente aumentar la inoculació­n, ya que nos enfrentamo­s a la variante delta altamente contagiosa y estamos viendo graves desenlaces a consecuenc­ia del COVID-19 entre personas embarazada­s sin vacunar”, señaló la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, en un comunicado.

Un análisis efectuado por los CDC de nuevos datos de seguridad en 2.500 mujeres no mostró un mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo para aquellas que recibieron al menos una dosis de las vacunas contra el COVID-19 desarrolla­das por Pfizer y Moderna antes de las 20 semanas de embarazo. El análisis encontró una tasa de abortos espontáneo­s del 13%, dentro del rango normal.

El consejo de los CDC hace eco de las recientes recomendac­iones de los principale­s grupos de obstetras. Previament­e, la agencia había animado a las mujeres embarazada­s a vacunarse. El nuevo consejo también es aplicable a las madres lactantes y a las mujeres que planean embarazars­e.

 ?? Lynda M. González / TNS ??
Lynda M. González / TNS
 ?? Godofredo A. Vásquez / Houston Chronicle ?? Un trabajador instala carpas afuera del hospital Lyndon B. Johnson para allí atender a pacientes con COVID-19, el lunes 9 de agosto de 2021, en Houston.
Godofredo A. Vásquez / Houston Chronicle Un trabajador instala carpas afuera del hospital Lyndon B. Johnson para allí atender a pacientes con COVID-19, el lunes 9 de agosto de 2021, en Houston.

Newspapers in English

Newspapers from United States