Houston Chronicle

La FIFA investiga el fiasco del clásico

- GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES g f.moores@chron.com

La mesa estaba servida y el mundo se relamía para ver otra edición del clásico sudamerica­no entre Brasil y Argentina, que, además tenía otra vez varios ingredient­es que lo hacían más atractivo.

Con ambos selecciona­dos invictos y en las dos primeras ubicacione­s de la tabla de posiciones de la CONMEBOL para el Mundial de Qatar 2022, el esperado choque volvía a poner frente a frente a Lionel Messi y a Neymar en Brasil después de la victoria de Argentina en julio en la final de la Copa América en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Pero la puesta en escena fue apenas eso, una puesta en escena que duró poco más de cinco minutos antes que un funcionari­o brasileño de Sanidad, armado y vestido de civil, irrumpió en el campo de juego con la intención de interrumpi­r el partido y provocar su suspensión.

Entre algunos forcejeos, manotazos y confusión, un veedor de la CONMEBOL luego le recomendó al plantel argentino retirarse al vestuario mientras que los locales se quedaron en el campo de juego y el director técnico brasileño Tite se mostró sorprendid­o, aunque después se supo que eso podía llegar a ocurrir de acuerdo a todo lo que se había especulado antes de que empezara a rodar el balón.

La propia Confederac­ión Brasileña de Fútbol (CBF) luego publicó un comunicado en el cual se defendió de la situación criticando a las autoridade­s sanitarias del país, que acusaron a cuatro jugadores argentinos (tres de los cuales estaban en el campo de juego) de no haber cumplido con los requisitos de ingreso al país por la pandemia del COVID-19. Tenían la intención de deportarlo­s y, aseguraron, ya habían ido a buscarlos al hotel, pero ahí no ejercieron su autoridad al hacer inmigració­n ni durante los tres días que los argentinos estuvieron concentrad­os antes del encuentro.

Esos cuatro jugadores militan en clubes de Inglaterra y habían acordado su participac­ión en medio de un conflicto generaliza­do entre la liga de ese país y otros para no ceder a los futbolista­s sudamerica­nos. Los brasileños que militan en clubes ingleses no habían podido viajar.

Entre distintas acusacione­s y versiones todo ahora está en manos de la FIFA, que ya abrió un expediente para tratar de resolver la situación.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States