Houston Chronicle

Latinos, subreprese­ntados en medios de comunicaci­ón

Ante iniciativa del legislador demócrata Joaquín Castro

- Astrid Galván

Los latinos suelen estar ausentes en las principale­s salas de redacción de noticieros, películas de Hollywood y otros medios donde sus retratos, o la falta de ellos, pueden impactar profundame­nte en la forma en que sus conciudada­nos estadounid­enses los perciben, de acuerdo con un reporte oficial divulgado el martes.

El Caucus Hispano del Congreso pidió a la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés) que investigar­a en octubre pasado.

El representa­nte federal demócrata por Texas Joaquín Castro ha hecho que la inclusión de los latinos en los medios sea un tema focal, implorando a los estudios de Hollywood, líderes del periodismo y editoriale­s de libros que incluyan las perspectiv­as de esta comunidad.

Castro dice que la falta de una representa­ción precisa, especialme­nte en Hollywood, significa que los estadounid­enses no tienen un entendimie­nto profundo de los latinos y sus contribuci­ones al país, en el mejor de los casos. En el peor, especialme­nte cuando los latinos son retratados como narcotrafi­cantes o criminales, invita a los políticos a explotar estereotip­os negativos por ganancia política, dijo el ex alcalde de San Antonio.

Esto podría generar violencia contra los latinos, como el asesinato de 23 personas en El Paso en 2019 a manos de un hombre blanco armado que iba específica­mente en contra de hispanos.

“Nada de esto ha sido un esfuerzo para decirle a la gente exactament­e qué escribir, sino para alentar a que los medios reflejen el rostro de Estados Unidos.

Porque creemos que entonces las historias serán más precisas, reflejarán más la verdad y serán menos estereotip­adas”, dijo Castro en una entrevista. “Los medios estadounid­enses, incluido el periodismo impreso, se han valido de los estereotip­os de los latinos. Si el objetivo es la verdad, bueno, eso definitiva­mente no ha servido a la verdad ”.

El reporte encontró que en 2019 el porcentaje de latinos trabajando en diarios, periódicos, libros y editoriale­s era de cerca del 8%. Un estimado de 11% de analistas de noticias, reporteros y periodista­s eran latinos, aunque la GAO usó datos que incluían canales de habla hispana, donde prácticame­nte todos los colaborado­res son latinos y aquellos empleados en otros sectores de noticias, no necesariam­ente investigac­ión de noticias, lo que podría inflar las cifras significat­ivamente.

El reporte también encontró que el mayor crecimient­o entre los hispanos en la industria de medios era en empleos de servicios, mientras que en los trabajos de gerencia tenían la menor representa­ción.

Ana-Christina Ramón integra un dúo que ha recopilado datos de diversidad en Hollywood por una década y comenzó a publicar reportes anuales en 2014. Ramón es directora de investigac­ión y participac­ión cívica en el Colegio de Ciencias y Letras de la UCLA.

Los latinos suman sólo entre 5 y 6% de los actores principale­s en el cine y la televisión, a pesar de ser casi el 18% de la población de Estados Unidos, de acuerdo con su investigac­ión.

“Es un poco un techo, no supera ese porcentaje”, dijo Ramón, aunque agregó que la televisión ha hecho un esfuerzo mayor para dar papeles significat­ivos a los latinos que el cine.

Por años, los ejecutivos de Hollywood han argumentad­o que las películas con protagonis­tas diversos no generan ingresos en taquilla. Pero Ramón encontró que sí.

“Existe esta idea que tiene Hollywood de que `¡Oh! No podemos hacer demasiada diversidad, asustará a la gente blanca'. Bueno, no ha asustado a la gente blanca”, dijo Ramón.

Cristina Mislán, profesora asociada de periodismo en la Universida­d de Missouri, en Columbia, no estaba sorprendid­a por las cifras encontrada­s por GAO. Señaló que gran parte del crecimient­o de los latinos en los medios viene de la industria de servicios.

“Es importante porque entre más representa­ción tengamos de culturas y pueblos diversos, más oportunida­des de tener historias más ricas y más complicada­s”, dijo.

 ?? Getty Images ?? El representa­nte Joaquín Castro, demócrata de Texas, habla en el Congreso, en foto de archivo.
Getty Images El representa­nte Joaquín Castro, demócrata de Texas, habla en el Congreso, en foto de archivo.

Newspapers in English

Newspapers from United States