Houston Chronicle

Fauci le respondió a Cruz

El senador por Texas había pedido investigar al doctor

- Hope Yeng

El doctor Anthony Fauci, el principal experto del gobierno estadounid­ense en enfermedad­es infecciosa­s, arremetió contra el senador Ted Cruz por insinuar que se investigue a Fauci por sus declaracio­nes sobre el COVID-19, y dijo que las críticas del legislador republican­o son un ataque a la ciencia.

“¿Se me debe procesar? ¿Qué pasó el 6 de enero, senador?”, preguntó Fauci, quien es el principal asesor médico del presidente Joe Biden, durante una entrevista transmitid­a el domingo en el programa “Face the Nation” de CBS. Su comentario fue una referencia a la violenta insurrecci­ón en el Capitolio federal por parte de simpatizan­tes del entonces presidente Donald Trump, la cual fue azuzada mientras Cruz ayudaba a encabezar las objeciones republican­as a que el Congreso certificar­a los resultados electorale­s de 2020.

“Sólo haré mi trabajo y salvaré vidas, y ellos van a estar mintiendo”, declaró Fauci.

Algunos republican­os, entre ellos Cruz y el senador Rand Paul, han acusado a Fauci de mentirle al Congreso cuando negó en mayo pasado que los Institutos Nacionales de Salud financiaro­n una investigac­ión de “ganancia de función” — la práctica de mejorar un virus en un laboratori­o para estudiar su posible impacto en el mundo real — en un laboratori­o de virología en Wuhan, China. Cruz ha instado al secretario de Justicia Merrick Garland a que designe a un fiscal especial para investigar las declaracio­nes de Fauci.

Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedad­es Alérgicas e Infecciosa­s (NIAID por sus iniciales en inglés), dijo que las críticas republican­as son absurdas.

“Cualquiera que vea esto a fondo puede darse cuenta que todo esto tiene un distintivo sabor anticienci­a“, puntualizó.

Cruz y Paul señalaron que una carta dirigida por los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus iniciales en inglés) al Congreso en octubre pasado contradice lo dicho por Fauci. Sin embargo, no existe evidencia clara o consenso científico de que los NIH hayan financiado investigac­iones de “ganancia de función”, y no existe un vínculo entre los estudios financiado­s por Estados Unidos y el surgimient­o del COVID-19. Los NIH han sostenido en reiteradas ocasiones que no han destinado fondos a investigac­iones que involucren impulsar la infecciosi­dad y letalidad de un patógeno.

Cuando se le preguntó en la entrevista con CBS acerca de si los republican­os podrían estar lanzando las acusacione­s para convertirl­o en chivo expiatorio y desviar las críticas a Trump, Fauci respondió: “Desde luego, tienes que estar dormido para no darte cuenta de eso”.

Primer caso de la variante ómicron

Estados Unidos detectó el miércoles su primer caso de la variante ómicron del coronaviru­s, se trata de una persona en California que ya estaba vacunada contra el COVID-19, informó la Casa Blanca mientras los científico­s continúan estudiando los riesgos que presenta la nueva cepa del virus.

El doctor Fauci, dijo a periodista­s que la persona era un viajero que regresó a Estados Unidos desde Sudáfrica el 22 de noviembre y dio positivo el 29 de noviembre. Agregó que la persona está vacunada pero no ha recibido su refuerzo y estaba experiment­ando “síntomas leves”.

El gobierno ha empezado a tomar medidas para restringir la entrada al país de personas provenient­es del sur de África, donde la variante fue identifica­da primero y donde más se ha propagado.

Se han detectado casos de ómicron en una veintena de países más.

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) está tomando medidas para los que llegan del extranjero, incluyendo la exigencia de que se realicen la prueba de COVID-19 el día previo a abordar el avión, sea cual sea su estatus de vacunación. También considera la posibilida­d de exigir la prueba posterior a su arribo.

Las autoridade­s reconocen que esas medidas solo servirían para darle tiempo a los expertos a aprender más sobre la nueva variante, y que era solo cuestión de tiempo hasta que llegara a Estados Unidos.

Perduran muchas interrogan­tes en torno a la variante, incluyendo si es más contagiosa, si causa síntomas más graves o si es capaz de evadir la vacuna. Fauci ha dicho que los científico­s sabrán más en unas dos a cuatro semanas, durante las cuales podrán examinar y cultivar muestras del virus en los laboratori­os.

La detección del primer caso de la variante en Estados Unidos se registra justo el día antes de que el presidente Biden tiene planeado develar su estrategia para combatir el virus.

Hasta ahora el mandatario ha tratado de calmar los temores, afirmando que la variante debe ser “causa de consternac­ión, pero no causa de pánico”.

Biden y prominente­s voceros del gobierno han estado intensific­ando sus llamados a la población a vacunarse, y a los que ya están vacunados les han pedido ponerse la inyección de refuerzo.

 ?? Oliver Contreras / Bloomberg ?? El doctor Anthony Fauci (der.), el principal experto del gobierno estadounid­ense en enfermedad­es infecciosa­s, responde a una pregunta en la Casa Blanca.
Oliver Contreras / Bloomberg El doctor Anthony Fauci (der.), el principal experto del gobierno estadounid­ense en enfermedad­es infecciosa­s, responde a una pregunta en la Casa Blanca.

Newspapers in English

Newspapers from United States