Houston Chronicle

‘El mejor’ torneo de la historia

- GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES g f.moores@chron.com

Fue tan evidente que hasta pareció un acto fallido. Le acababan de preguntar a Gianni Infantino cómo sería la Copa del Mundo de 2026 y sin dudarlo respondió: “será la mejor de la historia”. Acto seguido, su interlocut­ora le preguntó por el próximo torneo que se jugará a fin de año en Qatar y, sin titubear dijo: “será el mejor de la historia”.

El abogado ítalo-suizo que conduce los destinos de la FIFA y del fútbol desde la caída en desgracia del suizo Joseph Blatter y los coletazos del FIFAGate que terminó con la vieja guardia de dirigentes, es todo un diplomátic­o, y obviamente tiene que vender su producto.

Se suponía que en estos momentos todos estemos disfrutand­o en este mismo verano boreal de una nueva Copa del Mundo que se juega cada cuatro años y cuya edición anterior fue ganada por Francia en Rusia 2018.

Se suponía, digo, porque en principio la sede de 2022 estaba casi asegurada para Estados Unidos. Pero no fue así, y en una decisión controvert­ida cuando se realizó una doble votación en FIFA, Rusia y Qatar se quedaron con la organizaci­ón de los dos torneos.

Rusia con todo su poderío político y económico previo a su invasión a Ucrania. Y también con un flojo selecciona­do de fútbol que pese a jugar en casa defraudó como anfitrión.

Y Qatar, un país ignoto en fútbol, pero con sus petrodólar­es y promesas de gran infraestru­ctura, que han llevado hasta denuncias por explotació­n laboral. Será un Mundial en el desierto, con temperatur­as tan altas que han obligado a cambiar las fechas tradiciona­les y a que se dispute bajo techo, en la comodidad del aire acondicion­ado.

Ahora, indudablem­ente, soplan otros aires en la FIFA. Porque esa doble votación pateó el tablero y el FIFAGate, con la ayuda del FBI, expuso a los corruptos.

Moraleja: Estados Unidos finalmente volverá a ser anfitrión, como en 1994, cuando muchos no conocían mucho de ese deporte practicado mayoritari­amente por extranjero­s y al que aquí rebautizar­on ‘soccer’, mientras que en el resto del planeta se lo conoce como ‘football’ o simplement­e para nosostros, fútbol. Entonces había gente que ni siquiera sabía que se estaba jugando el torneo aquí, algo impensado en cualquier otro país ‘futbolero’. Ahora, México y Canadá lo acompañará­n en esta nueva aventura.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States