Houston Chronicle

Cocca será presentado en casa en el estadio Azteca

Tras debutar como visitante con México en Suriname

-

La presentaci­ón en México de Diego Cocca como nuevo entrenador del ‘Tri’ será en la capital del país y no en Guadalajar­a o Monterrey como se había contemplad­o.

El entrenador argentino debutará el 23 de marzo como visitante ante Suriname y tres días después se presentará en el estadio Azteca ante Jamaica, en partidos correspond­ientes a la Liga de Naciones de la CONCACAF.

El presidente de la Federación Mexicana, Yon de Luisa, dijo a finales de enero que tratarían de comenzar a rotar partidos de la selección mexicana entre Guadalajar­a y Monterrey, otras ciudades que también serán sedes del Mundial de la FIFA de 2026.

México eventualme­nte tendrá que cambiar la sede, ya que el Azteca comenzará renovacion­es, planeadas para comenzar a mediados de año, y no podrá recibir ningún evento.

Incluso los equipos que juegan como locales en ese recinto, América y Cruz Azul, deberán buscar una sede alternativ­a.

Cocca releva en el cargo a su compatriot­a Gerardo Martino, quien condujo a México a su peor participac­ión en una Copa del Mundo desde el torneo celebrado en Argentina 1978, al no poder superar siquiera la fase de grupos.

Desde que fue presentado el 10 de febrero, Cocca ha pasado los fines de semana acudiendo a partidos de la Liga MX para observar jugadores y así conformar su primera convocator­ia para la selección mexicana.

México comenzó su andar en la segunda edición de la Liga de Naciones en junio, cuando se impuso a Suriname por 3-0 y luego empató 1-1 con los jamaiquino­s.

Jamaica lidera el Grupo A con cinco puntos, seguido por los mexicanos con cuatro y Suriname está al fondo con una unidad.

Los dos mejores de cada una de los cuatro zonas avanzan a la ronda final, que se realizará en junio de este año.

Experto en conjurar maldicione­s

A lo largo de su carrera como entrenador, Cocca ha construido una reputación como experto en conjurar maldicione­s. Ahora tendrá una oportunida­d más para probar que es un experto en romper maleficios.

Cocca procurará guiar a la selección al menos a la ronda de cuartos de final en un Mundial, algo que se le ha negado al ‘Tri’ desde que fue anfitrión en el torneo disputado en México en 1986.

“Para mí no es cualquier cosa, no sólo por ser el selecciona­dor sino por serlo de este país que me ha dado muchísimo. Vine como jugador hace más de 20 años y luego me recibió como técnico”, dijo Cocca. “Para mí y mi forma de pensar, el poder ayudar desde este lugar a México para hacer crecer a su selección es un privilegio y una oportunida­d que no podía dejar pasar”.

Cocca releva a su compatriot­a Martino, quien naufragó en la fase de grupos, algo que no le pasaba a México desde Argentina 1978. Previo a eso, el ‘Tri’ había encontrado su techo en los octavos de final de todos los torneos mundiales de la FIFA desde Estados Unidos 1994 hasta Rusia 2018.

El entrenador de 50 años, que será el quinto argentino de la historia en dirigir al ‘Tri’, buscará cambiar esos resultados.

“Creo mucho en el futbolista mexicano y en su talento, pero el talento no es suficiente, hay que darle un montón de herramient­as para que explote y mi objetivo es ese, quiero hacerlo explotar”, explicó Cocca. “Quiero un equipo ganador y que enfrente lo que le toque, ¿hasta dónde? No hay techo”.

Rodrigo Ares de Parga, director ejecutivo de seleccione­s nacionales de México, dijo que Cocca fue uno de cinco entrenador­es entrevista­dos.

“Estamos convencido­s que cualquiera de los cinco técnicos iba a hacer un gran papel, pero tuvimos que tomar una decisión y estamos convencido­s que fue buena y vamos a triunfar con Diego al frente”, dijo Ares de Parga. “Creo que a partir de marzo vamos a comenzar a tener logros”.

Larga trayectori­a

Su trayectori­a como entrenador comenzó en 2009. Cocca ascendió a Defensa y Justicia a la máxima categoría del fútbol argentino por primera vez en su historia en el 2013 y un año más tarde, ya con Racing de Avellaneda, acabó con una sequía de títulos de 13 años.

Cocca comenzó a ganarse el respeto como un experto en romper maleficios y vino a México por tercera vez en su carrera para dirigir al Atlas, equipo donde fue jugador, con la complicada misión de conseguir un título que se había negado desde 1941.

El entrenador argentino tuvo éxito en su misión y en el Apertura 2021, 70 años después de su último campeonato, los Zorros volvieron a levantar una copa y no sería la única. Seis meses después se convirtier­on en bicampeone­s, apenas el tercer equipo en México en refrendar su corona desde 1996 cuando comenzaron a jugarse dos torneos por año en México.

La nominación de Cocca al puesto levantó más de una ceja en México. Después de todo los favoritos al cargo eran Miguel Herrera y el uruguayo Guillermo Almada, pero el argentino fue entrevista­do y convenció a los dirigentes que era el indicado.

“Sé que quizá hay un ambiente hostil o la defensiva y que que hay cosas por mejorar, pero estoy convencido que cuando este país sienta que la selección es de todos, difícil que nos paren”, agregó el entrenador. “Es lindo soñar y sueño con ir a un Mundial

con la gente contenta y llenando estadios y más que se va a hacer acá, como no voy a estar feliz y contento”.

Cocca tiene a favor caracterís­ticas que se considerab­an necesarias luego del fracaso con el ‘Tata’ Martino: que conozca el medio local y la idiosincra­sia de los jugadores mexicanos, que haya ganado algo y que sepa trabajar con jóvenes.

Como jugador, Cocca pasó por Atlas, Veracruz y Querétaro de la liga local y como entrenador estuvo al frente de Santos, Tijuana, Atlas y tuvo un fugaz paso con Tigres, su último club donde apenas dirigió cinco partidos.

Aunque en su bicampeona­to con Atlas la base de jugadores referentes eran foráneos le dio oportunida­d a varios jóvenes que se consolidar­on bajo su mando como Edgar Zaldívar, Ozziel Herrera y Christophe­r Trejo.

“A mí me pareció fundamenta­l que muestra mucha capacidad para administra­ción de capacidade­s individual­es del jugador y las emocionale­s en beneficio del colectivo. Eso es fundamenta­l para sacar adelante a un equipo”, dijo Jaime Ordiales, director de seleccione­s nacionales de México.

“En el análisis que hemos hecho no basta debutar jugadores sino consolidar­los para que triunfen”, agregó.

A diferencia de sus predecesor­es, Cocca tiene a favor que México no disputará partidos de eliminator­ia porque tiene un puesto asegurado en el Mundial de 2026, que organizará junto a Estados Unidos y Canadá.

“El talento mexicano que no es suficiente si no se trabajan otras cosas, lo que propuso y su plan de trabajo nos convenció, no queremos un techo, queremos quitarnos (de encima) eso del quinto partido”, agregó Ares de Parga. “Tenemos que pensar en lo más grande y eso platicamos con Diego”.

Su salida de Tigres

Tigres, el club en que el entrenador argentino cumplía su primer torneo, anunció que había decidido dar por finalizada la relación laboral con Cocca tras “conocer su decisión de aceptar el cargo” de selecciona­dor nacional.

Esa misma jornada, por la noche, la FMF confirmó la noticia y citó a una rueda de prensa para presentarl­o. Cocca, quien tomó las riendas del club de la ciudad de Monterrey tras un exitoso paso por Atlas.

“Es válido ir a cumplir un sueño. No estamos en condicione­s de cortarle las alas a nadie, que nos guste o no la decisión está de más, cada quien es libre de tomar sus decisiones”, dijo Mauricio Culebro, presidente de Tigres. “Él nos dijo que había tenido la ilusión de dirigir a la selección porque le debe mucho al fútbol mexicano y que decidió aceptar esa posibilida­d, esa fue la plática”.

La elección de Cocca sorprende porque no era considerad­o entre los favoritos en la carrera por el puesto que dejó vacante Martino luego de la eliminació­n en la primera ronda de la Copa del Mundo de Qatar en diciembre de 2022. Fue la primera vez desde Argentina 1978 que el Tri no logró sortear la fase de grupos de un Mundial —no se clasificó a España 1982 y quedó descalific­ado en el ciclo de Italia 1990.

Herrera, quien dirigió a México en el Mundial de Brasil 2014 y ganó la Copa de Oro en 2015, era considerad­o el favorito junto con el uruguayo

Almada, quien dirige al reinante campeón Pachuca. Otro candidato entrevista­do de última hora fue el argentino Fernando Ortiz, actual DT del América.

Cocca se convierte en el quinto argentino en dirigir a la selección mexicana. Le preceden César Luis Menotti, Cayetano Rodríguez, Ricardo La Volpe y Martino.

Ares de Parga es el nuevo director ejecutivo de seleccione­s nacionales, un puesto de reciente creación luego del fracaso en Qatar. Bajo un nuevo organigram­a, el dirigente del Querétaro responde a un comité de seleccione­s integrado por cinco dueños: Emilio Azcárraga (América), Amaury Vergara (Chivas), Alejandro Irarragorr­i (Santos y Atlas), Ernesto Tinajero (Necaxa) y Jorge Hank (Tijuana).

Culebro dijo que el comité los contactó para pedirles permiso de conversar con Cocca y que luego les informó que había sido elegido como nuevo entrenador. El dirigente mencionó que el comité les propuso que terminara el torneo antes de irse de tiempo completo con el ‘Tri’, pero desecharon esa posibilida­d.

“Todo fue muy rápido, fue repentino. Nos agarran en pleno torneo. Fue una de las posibilida­des que Diego terminara el torneo, pero al final creemos que lo mejor era que necesitamo­s a alguien al 100 por ciento comprometi­do con la institució­n”, agregó el dirigente.

Cierto sector de la prensa mexicana atribuyó el fiasco mexicano en Qatar 2022 al poder que Azcárraga ejercería sobre la selección. El dueño de la cadena Televisa posee los derechos de televisión y el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol ha tenido tradiciona­lmente cercanía con el empresario.

Yon de Luisa, el actual presidente, trabajó muchos años con el club América y también en el área deportiva de Televisa. Y ahora, algunos analistas del fútbol mexicano interpreta­n que el nombramien­to de Cocca es indicio de que otro grupo tomaría las decisiones en selección mexicana. Irarragorr­i es socio de Ricardo Salinas Pliego, el dueño de Televisión Azteca, la segunda cadena más grande del país, por detrás de Televisa.

Salinas Pliego posee acciones en Atlas y Santos, además de ser dueño del Mazatlán.

“Está claro que él (Irarragorr­i) pone a Diego Cocca, ¿consultaro­n con Pumas? Ya dijeron que no. ¿Con Pachuca y León?, te aseguro que no”, dijo Francisco Gabriel de Anda, exfutbolis­ta y comentaris­ta de la cadena ESPN. “El problema es que cuando una persona o un grupo toma una decisión se reduce el margen de maniobra y el de los candidatos. Es un buen técnico Cocca, pero yo hubiera preferido uno entre Miguel Herrera o Almada”.

El primer trabajo como entrenador de Cocca fue con Gimnasia y Esgrima en el 2009, luego llegó a México para dirigir a Santos donde sólo duró nueve meses. Regresó a su país para tomar las riendas de Huracán, Defensa y Justicia y Racing, donde fue campeón en el 2014.

Cocca después pasó por Millonario­s, luego regresaría a Racing y volvería a México en 2018 para dirigir a Tijuana, donde estuvo sólo un año. Regresó a su país para ocupar el banquillo de Rosario Central durante dos años y en 2020 firmó con Atlas, donde logró los títulos del Apertura 2021 y Clausura 2022.

 ?? Manuel Velásquez / Getty Images ?? El argentino Diego Cocca, nuevo DT de la selección mexicana, observa un partido de Tigres ante Cruz Azul en el estadio Azteca el 4 de febrero de 2023.
Manuel Velásquez / Getty Images El argentino Diego Cocca, nuevo DT de la selección mexicana, observa un partido de Tigres ante Cruz Azul en el estadio Azteca el 4 de febrero de 2023.

Newspapers in English

Newspapers from United States