Houston Chronicle

Termina la pausa en pagos

DEUDA: luego de una pausa de tres años desde la pandemia, acabará el alivio en pagos de préstamos universita­rios.

- Cora Lewis y Adriana Morga

Este verano terminará en Estados Unidos una pausa de tres años en los pagos de préstamos estudianti­les, independie­ntemente del fallo de la Corte Suprema sobre el plan de la Casa Blanca para perdonar miles de millones de dólares en deuda de estos créditos.

Con la aprobación en el Congreso de la Nación y finalmente la firma en la ley del presidente Joe Biden del acuerdo para extender el techo de deuda negociado con el republican­o Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representa­ntes, los pagos se reanudarán a finales de agosto, lo que pondrá fin a cualquier esperanza de otra extensión de la pausa que comenzó durante la pandemia del COVID.

Con apenas dos días de margen, el demócrata Biden firmó el sábado la ley que eleva el techo de deuda del gobierno de Estados Unidos, evitando así un impago sin precedente­s. Fue un desenlace decididame­nte discreto para un drama de un mes que inquietó a los mercados financiero­s dentro y fuera del país y que provocó que jubilados ansiosos y organizaci­ones de servicios sociales hicieran planes de contingenc­ia en caso de que el país no pudiera pagar todas sus cuentas.

En lugar de realizar una ceremonia pública con legislador­es de ambos partidos, mostrando el bipartidis­mo que Biden había citado en un discurso en la Oficina Oval el viernes por la noche, el presidente firmó la iniciativa en privado como reflejo del ajustado plazo que enfrentaba­n los líderes de la nación.

El Departamen­to del Tesoro había advertido que el país empezaría a quedarse sin liquidez para pagar todas sus facturas el lunes, lo que habría enviado ondas de choque a las economías de Estados Unidos y del resto del mundo.

Al aumentar el límite de deuda de la nación, ahora en 31,4 billones de dólares, se garantizar­á que el gobierno pueda seguir pidiendo prestado para pagar las deudas ya contraídas.

“Aprobar este acuerdo presupuest­ario fue fundamenta­l. Lo que estaba en juego no podría haber sido más alto”, dijo Biden desde la Oficina Oval el viernes por la noche. “Nada habría sido más catastrófi­co” que el incumplimi­ento de pago de la deuda del país, añadió.

“Nadie obtuvo todo lo que quería, pero el pueblo estadounid­ense obtuvo lo que necesitaba”, aseguró Biden, destacando el “compromiso y el consenso” en el acuerdo. “Evitamos una crisis y un colapso económicos”.

Incluso si el acuerdo por el techo de la deuda hubiese fracasado en el Congreso, los pagos se reanudarán 60 días después de la decisión de la Corte Suprema.

Ese fallo se esperaba (al cierre de esta edición) en algún momento antes de que finalice junio. Independie­ntemente de lo que decidan los jueces, más de 40 millones de prestatari­os deberán comenzar a pagar sus deudas para finales del verano a más tardar.

A continuaci­ón de damos algunos detalles de lo que debes saber para prepararte para comenzar a pagar los préstamos:

¿Cómo debes preparte para el reinicio de los pagos de préstamos estudianti­les?

Betsy Mayotte, presidenta del The Institute of Student Loan Advisors (Instituto de Asesores de Préstamos Estudianti­les, o TISLA, por sus siglas en inglés), alienta a las personas a no realizar ningún pago hasta que finalice la pausa. En su lugar, dice, deposite en una cuenta de ahorros lo que hubiera tenido que pagar.

“Entonces se mantiene el hábito de hacer el pago, pero también gana un poco de interés”, explicó. “No hay razón para enviar ese dinero a los préstamos estudianti­les hasta el último minuto de la tasa de interés del 0%”.

Mayotte recomienda a los prestatari­os que utilicen la herramient­a de simulación de préstamos en StudentAid.gov o la del sitio web de TISLA para encontrar el plan de pagos que se adapte mejor a sus necesidade­s. Las calculador­as le indicarán cuál sería su pago mensual con cada plan disponible, así como sus costos a largo plazo.

“Realmente quiero enfatizar el largo plazo”, agregó Mayotte.

A veces, cuando los prestatari­os están en apuros financiero­s, eligen la opción del pago mensual más bajo, lo cual puede costar más durante la vigencia del préstamo, explicó Mayotte. En lugar de “establecer­lo y olvidarlo”, alienta a los prestatari­os a reevaluar el plan cuando su situación financiera mejore.

¿Qúe es un plan de pago con base en el ingreso?

Un plan de pago definido por el ingreso establece el pago mensual de su préstamo estudianti­l en una cantidad que busca ser asequible en función de su ingreso y el tamaño de su familia. Toma en cuenta diferentes gastos en su presupuest­o, y la mayoría de los préstamos estudianti­les federales son elegibles para al menos uno de estos tipos de planes.

Generalmen­te, el monto de su pago bajo un plan con base en su ingreso es un porcentaje de su ingreso discrecion­al. Si su ingreso es lo suficiente­mente bajo, su pago podría ser tan pequeño como cero dólares al mes.

Si quisiera pagar su préstamo estudianti­l federal bajo un plan con base en su ingreso, el primer paso es completar una solicitud a través del sitio de la Federal Student Aid (Ayuda Federal para Estudiante­s).

Habla con un asesor

Fran Gonzales, de 27 años, radicada en Texas, trabaja como supervisor­a de una institució­n financiera. Adeuda 32.000 dólares en préstamos estudianti­les públicos y 40.000 dólares en préstamos estudianti­les privados. Durante la pausa de pago de sus préstamos públicos, Gonzales dijo que pudo pagar la deuda de su tarjeta de crédito, comprar un automóvil nuevo y pagar dos años de préstamos privados mientras ahorraba dinero. El pago de su préstamo estudianti­l privado ha sido de 500 dólares al mes, y el pago de su préstamo estudianti­l público será de 350 dólares al mes cuando se reanude.

Gonzales recomienda que cualquier persona con préstamos estudianti­les hable con un mentor o asesor financiero para informarse sobre sus opciones, así como para asegurarse de que está en un plan de pago con base en el ingreso.

El sitio web de la Federal Student Aid puede ayudarlo a dirigirse a asesores, así como a organizaci­ones como el Student Borrower Protection Center (Centro de Protección de Prestatari­os Estudianti­les) y el Institute of Student Loan Advisors (Instituto de Asesores de Préstamos Estudianti­les). “Fui la primera en mi familia en ir a la universida­d, y podría haber ahorrado dinero con subvencion­es y becas si hubiera conocido a alguien que supiera sobre la universida­d”, dijo. “Podría haber ido a una universida­d comunitari­a o haber vivido en una vivienda más barata... Es una decisión financiera enorme”.

Gonzales recibió su título en mercadotec­nia empresaria­l y apunta que ella era “malísima con las finanzas” hasta que comenzó a trabajar ella misma como funcionari­a de préstamos.

La madre de Gonzales trabaja en el comercio minorista y su padre en un aeropuerto, agregó, y ambos la alentaron a seguir su educación superior. Por su parte, Gonzales trata ahora de informar a otros que adeudan préstamos estudianti­les sobre lo que contratan y cuáles son sus opciones.

“A cualquier persona joven con la que me cruzo, trato de informarla”, afirmó.

¿Puedes establecer un plan de pago para tus préstamos estudianti­les?

Sí, los planes de pago siempre están disponible­s. Aun así, algunos defensores alientan a los prestatari­os a esperar por ahora, ya que no hay penalizaci­ón financiera por falta de pago durante la pausa en los pagos y la acumulació­n de intereses.

Katherine Welbeck, del Student Borrower Protection Center, recomienda iniciar sesión en su cuenta y asegurarse de conocer el nombre de su administra­dor, su fecha de vencimient­o y si está inscrito en el mejor plan de pago con base en su ingreso.

¿Y si no puedes pagar?

Si su presupuest­o no le permite reanudar los pagos, es importante saber cómo navegar la posibilida­d de un incumplimi­ento de pago y la morosidad de un préstamo estudianti­l. Ambos pueden dañar su calificaci­ón crediticia, lo que lo haría inelegible para recibir ayuda adicional.

Si se encuentra en un aprieto financiero a corto plazo, dijo Mayotte, podría calificar para un aplazamien­to (“deferment”) o una indulgenci­a de cierto tiempo (“forbearanc­e”), lo que le permitiría suspender temporalme­nte el pago.

Para determinar si el aplazamien­to o la indulgenci­a son buenas opciones para usted, puede comunicars­e con la entidad administra­dora de su préstamo. Una cosa que debe tener en cuenta: los intereses aún se seguirán acumulando durante el aplazamien­to o la indulgenci­a. Ambos también pueden afectar las posibles opciones de condonació­n del préstamo. Según las condicione­s de su aplazamien­to o indulgenci­a, puede tener sentido continuar con el pago de los intereses durante la suspensión de pagos.

¿Cómo puedes reducir los costos mientras pagas tu préstamo estudianti­l?

— Si se suscribe a los pagos automático­s, la entidad administra­dora le descontará un cuarto de punto porcentual de su tasa de interés, según Mayotte.

— Los planes de pago con base en el ingreso no son adecuados para todos. Dicho eso, si sabe que tarde o temprano calificará para el programa de Public Service Loan Forgivenes­s (Condonació­n de Préstamos por Servicio Público), tiene sentido hacer los pagos mensuales más bajos posibles, ya que el resto de su deuda se cancelará una vez que se cumpla esa década de pagos.

— Vuelva a evaluar el pago mensual de sus préstamos estudianti­les durante la temporada anual de declaració­n de impuestos, cuando tenga toda su informació­n financiera frente a usted. “¿Puedes permitirte aumentarlo? ¿O necesitas disminuirl­o?”, recalcó Mayotte.

— Divida los pagos en la forma que mejor le funcione. Podría considerar dos cuotas al mes, en lugar de una suma mensual grande.

¿Se condonan los préstamos estudianti­les después de diez años?

Si ha trabajado para una agencia gubernamen­tal o una organizaci­ón sin fines de lucro, el programa de condonació­n de préstamos por servicio público ofrece la cancelació­n después de 10 años de pagos regulares, y algunos planes de pago con base en el ingreso cancelan el resto de la deuda del prestatari­o después de 20 a 25 años.

Los prestatari­os deben asegurarse de estar inscritos en el mejor plan de pago posible con base en el ingreso para calificar para estos programas.

Los prestatari­os que han sido estafados por universida­des con fines de lucro también pueden solicitar defensa a los prestatari­os y recibir asistencia.

Estos programas no se verán afectados por el fallo de la Corte Suprema.

 ?? Steven Senne / AP ??
Steven Senne / AP
 ?? Terry Chea / AP ?? Celina Chanthanou­vong y su compañero Richard Flores posan en su apartament­o de Emeryville, en California, el 2 de junio de 2023. La pausa en los pagos de los préstamos universita­rios ha sido de gran ayuda económica para Chanthanou­vong, de 25 años, durante la pandemia.
Terry Chea / AP Celina Chanthanou­vong y su compañero Richard Flores posan en su apartament­o de Emeryville, en California, el 2 de junio de 2023. La pausa en los pagos de los préstamos universita­rios ha sido de gran ayuda económica para Chanthanou­vong, de 25 años, durante la pandemia.

Newspapers in English

Newspapers from United States