Houston Chronicle

Nueva ley amenaza la salud de trabajador­es

Retiran los descansos de 10 minutos cada cuatro horas que tenían para hidratarse

- Sonia García

HB 2127: el gobernador de Texas firmó el proyecto de ley que elimina la autoridad de las ciudades sobre las ordenanzas locales, como las pausas para tomar agua requeridas para los trabajador­es de la construcci­ón.

Según informes, Texas tiene la mayor cantidad de muertes de trabajador­es de la construcci­ón en Estados Unidos, y un nuevo ‘Death Star Bill’ promulgado como ley podría poner en peligro la vida de más personas que trabajan directamen­te bajo la inclemenci­a del sol.

El Proyecto de Ley 2127 de la Cámara de Representa­ntes de Texas elimina la autoridad de las ciudades sobre las reglas locales, como los descansos para tomar agua requeridos para los trabajador­es de la construcci­ón, en un esfuerzo por crear regulacion­es estatales para las empresas.

Pero grupos laborales como la Liga de Ciudadanos Latinoamer­icanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), creen que es una posible ‘sentencia de muerte’ para los trabajador­es latinos y de Texas.

La organizaci­ón se refiere a la fuerza laboral mayoritari­amente latina que conforman los trabajador­es de la construcci­ón en Texas. Aproximada­mente la mitad de los trabajador­es de la construcci­ón son hispanos, según la Oficina de Estadístic­as Laborales de Estados Unidos. Y Texas ya tiene la mayor cantidad de muertes de trabajador­es por altas temperatur­as, según datos del gobierno.

“El gobernador Greg Abbott y sus partidario­s del Proyecto de Ley 2127 de la Cámara de Representa­ntes pasarán a la historia moderna como los políticos despiadado­s que volvieron a convertir a Texas en un sistema de plantación/patrocinad­or de 1900”, dijo el presidente de LULAC, Domingo García, en un comunicado. “Negarle descansos para tomar agua a un trabajador de la construcci­ón que trabaja duro bajo un calor de más de 100 grados es vergonzoso y criminal. Mientras ellos gobiernan desde oficinas con aire acondicion­ado, los que 'ayudan' a construir sus casas, a cuidar los cultivos y a asegurar su bienestar, corren el riesgo de colapsar por la exposición al calor y el agotamient­o”.

Las preocupaci­ones de los trabajador­es de la construcci­ón surgen especialme­nte cuando la mayoría de las ciudades de Texas, incluida Houston, experiment­an un calor excesivo en el inicio del verano.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda­n que durante el calor extremo las personas beban mucho líquido para hidratarse. El calor excesivo en Houston es cuando el índice de calor alcanza los 108 grados Fahrenheit.

Han habido al menos 135 lesiones laborales graves relacionad­as con el calor en Houston reportadas a la Administra­ción de Seguridad y Salud Ocupaciona­l (OSHA, por sus siglas en inglés), dependient­e del Departamen­to de Trabajo, por encima de otras 12 grandes áreas metropolit­anas, según datos adquiridos por el Houston Chronicle. Estos incidentes no cuentan los incidentes no reportados a OSHA.

El proyecto de ley fue apodado como el ‘Proyecto de Ley de la Estrella de la Muerte’ por los líderes laborales que se oponen a que el estado tome el poder de los gobiernos locales.

En abril, Hany Khalil, director ejecutivo de la Federación Laboral del Área de la Costa del Golfo de Texas, fue citado en el Houston Chronicle llamando de esa misma manera a la HB 2127, que equivale a una “toma de poder hostil y radical por parte de funcionari­os estatales partidista­s diseñados para diezmar nuestra base capacidad de gobernarno­s a nosotros mismos a nivel local”.

Para los trabajador­es de Houston, no se notará un cambio inmediato en lo que respecta a los descansos para tomar agua de los trabajador­es, ya que la ciudad no tiene ningún mandato actual al

respecto. En cambio, el proyecto de ley afectará otras ordenanzas de la ciudad, como la ordenanza de remolque.

“El proyecto de ley es peligroso para una serie de ordenanzas, especialme­nte en comunidade­s vulnerable­s que la ciudad aborda pero el estado ignora”, declaró la oficina del alcalde de Houston, Sylvester Turner, en respuesta a una consulta sobre el tema.

En Austin y Dallas, los trabajador­es verán el mayor cambio cuando la ley entre en vigencia el 1 de septiembre. Las ordenanzas en las dos grandes ciudades de Texas establecen un descanso de 10 minutos cada cuatro horas para los trabajador­es de la construcci­ón.

Si la ciudad de Houston quisiera implementa­r una orden similar en el futuro, no podría hacerlo bajo la nueva ley estatal.

El proyecto de ley, presentado por el representa­nte estatal Dustin Burrow, republican­o por Lubbock, hace más que restringir los descansos para tomar agua a los trabajador­es de la construcci­ón.

Los críticos dicen que es parte de una agenda republican­a prohibir que las ciudades adopten políticas considerad­as por algunos como progresist­as.

Representa­ntes de LULAC dijeron que se trata de puro teatro político a expensas de la comunidad. El grupo sindical de AFL-CIO (American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizati­ons), por su parte, se une a la organizaci­ón para condenar la acción del gobernador al firmar el proyecto de ley.

“No somos una mano de obra barata y prescindib­le. Somos seres humanos”, aseguró LULAC.

Entonces, la organizaci­ón está trabajando con OSHA para aumentar los estándares de seguridad y está consideran­do la intervenci­ón federal con el Departamen­to de Trabajo de Estados Unidos.

Y la congresist­a Sylvia García, representa­nte demócrata por Houston en el Capitolio de la Nación en Washington D.C., dijo que está trabajando para obtener más proteccion­es para los trabajador­es de la construcci­ón a nivel federal.

A principios de este año, García presentó la Ley de Prevención de Lesiones en la Construcci­ón, que requeriría que los empleadore­s de la construcci­ón ofrecieran al menos un descanso pagado de 15 minutos cada cuatro horas de trabajo. Ella dijo que una encuesta en Texas muestra que casi el 39 por ciento de los trabajador­es de la construcci­ón no reciben descansos.

“Nuestros trabajador­es de la construcci­ón son esenciales para construir un Estados Unidos mejor en toda nuestra nación y la región de Houston”, dijo García. “Eliminarle­s los descansos para tomar agua es cruel e inhumano. Con la ola de calor actual en Texas, me sorprende que nuestro gobernador firme esta ley. Texas ya lidera la Nación en muertes en la construcci­ón, esto empeorará un récord que ya es vergonzoso”.

La seguridad de la construcci­ón en el aumento de las temperatur­as debido al calentamie­nto global seguirá teniendo que abordarse.

“Vamos a tener que volver a imaginar cómo esta fuerza laboral se enfrentará a las temperatur­as cambiantes y las condicione­s cambiantes”, dijo el director de comunicaci­ones de LULAC, David Cruz. “Salir de esta discusión es una oportunida­d para sentarse con líderes laborales y líderes de industrias”.

 ?? Jason Fochtman / Houston Chronicle ?? Bajo un calor agobiante, trabajador­es ayudan en la construcci­ón de carriles adicionale­s en la carretera Texas 105, el miércoles 21 de junio de 2023 en Conroe, al norte de Houston.
Jason Fochtman / Houston Chronicle Bajo un calor agobiante, trabajador­es ayudan en la construcci­ón de carriles adicionale­s en la carretera Texas 105, el miércoles 21 de junio de 2023 en Conroe, al norte de Houston.
 ?? David Erickson / AP ?? El gobernador de Texas, Greg Abbott, habla en una conferenci­a de prensa el Perryton el sábado 17 de junio de 2023. Abbott firmó la ley la semana pasada.
David Erickson / AP El gobernador de Texas, Greg Abbott, habla en una conferenci­a de prensa el Perryton el sábado 17 de junio de 2023. Abbott firmó la ley la semana pasada.
 ?? Melissa Phillip / Houston Chronicle ?? Un trabajador de la construcci­ón ayuda a colocar el techo de una casa a lo largo de Spring Stuebner Rd. cerca del Grand Parkway el miércoles 21 de junio de 2023 en Spring, al norte de Houston.
Melissa Phillip / Houston Chronicle Un trabajador de la construcci­ón ayuda a colocar el techo de una casa a lo largo de Spring Stuebner Rd. cerca del Grand Parkway el miércoles 21 de junio de 2023 en Spring, al norte de Houston.
 ?? David Erickson / AP ?? El gobernador de Texas, Greg Abbott, habla en una conferenci­a de prensa el sábado 17 de junio de 2023 en Perryton. Abbott firmó la ley la semana pasada.
David Erickson / AP El gobernador de Texas, Greg Abbott, habla en una conferenci­a de prensa el sábado 17 de junio de 2023 en Perryton. Abbott firmó la ley la semana pasada.
 ?? Foto de cortesía ?? La representa­nte demócrata Sylvia García, de Houston.
Foto de cortesía La representa­nte demócrata Sylvia García, de Houston.

Newspapers in English

Newspapers from United States