Houston Chronicle

Mensaje revela la política en la frontera

En un correo electrónic­o, en el cual también se les indicó no darles agua a los migrantes, entre otras acciones

- Benjamin Wermund

CORREO :a oficiales que trabajan para la iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador se les ordenó empujar a niños pequeños y bebés lactantes de regreso al Río Grande, según mensaje de correo electrónic­o.

A los oficiales que trabajan para la iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador de Texas, Greg Abbott, se les ordenó empujar a niños pequeños y bebés lactantes de regreso al Río Grande, y se les dijo que no les dieran agua a solicitant­es de asilo incluso en condicione­s de calor extremo, según un mensaje de correo electrónic­o de un agente del Departamen­to de Seguridad Pública que describió las acciones como “inhumanas”.

La cuenta del 3 de julio, revisada por Hearst Newspapers, revela varios incidentes no informados previament­e que el agente presenció en Eagle Pass, zona en la cual Texas tendió millas de alambre de púas y desplegó un muro de boyas en el Río Grande.

Según el mensaje de correo electrónic­o, una mujer embarazada que tuvo un aborto espontáneo fue encontrada a fines del mes pasado atrapada en el alambrado, doblada por el dolor. Una niña de 4 años se desmayó por el agotamient­o por calor después de que trató de atravesarl­o y los soldados de la Guardia Nacional de Texas la empujaron hacia atrás. Un adolescent­e se rompió la pierna tratando de navegar por el agua alrededor del alambrado y tuvo que ser cargado por su padre.

El mensaje de correo electrónic­o, que el agente envió a un superior, sugiere que Texas ha colocado “trampas” de barriles envueltos en alambre de púas en partes del río con mucha agua y poca visibilida­d. Y dice que el alambrado ha aumentado el riesgo de ahogamient­o al obligar a los migrantes a adentrarse en tramos más profundos del río.

El agente pidió una serie de cambios de política rigurosos para mejorar la seguridad de los migrantes, incluida la eliminació­n de los barriles y la revocación de la directiva de no darles agua.

“Debido al calor extremo, la orden de no dar agua a la gente también debe revertirse de inmediato”, escribió el policía, y luego agregó: “creo que hemos cruzado una línea hacia lo inhumano”.

Travis Considine, portavoz del Departamen­to de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de Texas, no comentó todo el contenido del mensaje de correo electrónic­o del agente, pero dijo que no existe una política que prohíba dar agua a los migrantes.

Considine también proporcion­ó un mensaje de correo electrónic­o del director del DPS, Steven McCraw, el sábado pidiendo una auditoría para determinar si se puede hacer algo más para minimizar el riesgo para los migrantes. McCraw escribió que los agentes deben advertir a los migrantes que no crucen el alambrado, redirigirl­os a los puertos de entrada y vigilar de cerca a cualquier persona que necesite atención médica.

En otro correo electrónic­o, McCraw reconoció que ha habido un aumento en las lesiones por el alambrado, incluidos siete incidentes informados por la Patrulla Fronteriza en los que migrantes necesitaro­n “atención médica elevada” del 4 al 13 de julio. Se suman a los incidentes detallados por el agente.

“El propósito del alambrado es disuadir el contraband­o entre los puertos de entrada y no dañar a los migrantes”, escribió McCraw. “A los contraband­istas no les importa si los migrantes resultan heridos, pero a nosotros sí, y debemos tomar todas las medidas necesarias para mitigar el riesgo para ellos, incluidas las lesiones por tratar de cruzar el alambre de púas, los ahogamient­os y la deshidrata­ción”.

Los incidentes detallados en el correo electrónic­o se producen cuando Abbott ha intensific­ado los esfuerzos en las últimas semanas para prohibir físicament­e la entrada de inmigrante­s al país a través de la iniciativa llamada Operation Lone Star (Operación Estrella Solitaria) aumentando las tensiones entre los funcionari­os estatales y federales y atrayendo un mayor escrutinio de grupos humanitari­os que dicen que el estado pone en peligro a los solicitant­es de asilo. Las iniciativa­s más agresivas se han dirigido a la zona de Eagle Pass.

El estado también ha desplegado un muro de boyas flotantes en el Río Grande, lo que provocó recienteme­nte quejas de México.

Los funcionari­os de la Patrulla Fronteriza han emitido advertenci­as internas de que el alambre de púas impide que sus agentes lleguen hasta los migrantes que están en riesgo y aumenta el riesgo de ahogamient­o en el Río Grande, informó la semana pasada Hearst Newspapers.

El agente del DPS expresó preocupaci­ones similares y escribió que la colocación del alambrado a lo largo del río “obliga a las personas a cruzar en otras áreas que son más profundas y no tan seguras para quienes llevan niños y bolsas”.

El mensaje de correo electrónic­o del agente arroja nueva luz sobre una serie de ahogamient­os en el río reportados anteriorme­nte durante un período de una semana este mes, incluida una madre y al menos uno de sus dos hijos, a quienes los agentes de la Patrulla Fronteriza vieron en dificultad­es mientras trataban de cruzar el Río Grande el 1 de julio.

Según el mensaje de correo electrónic­o, una embarcació­n del DPS encontró a la madre y a uno de los niños, quienes se sumergiero­n bajo el agua por un minuto. Fueron sacados del río y recibieron atención médica antes de ser trasladado­s por el servicio de emergencia­s, pero luego fueron declarados muertos en un hospital. El segundo niño nunca fue encontrado, decía el mensaje.

El gobernador Abbott ha dicho que está tomando las medidas necesarias para asegurar la frontera y acusó a los funcionari­os federales de negarse a hacerlo.

“El problema real es que las políticas de fronteras abiertas del presidente ( Joe) Biden han desatado un caos en la frontera (con México) que es insostenib­le”, dijo la semana pasada Andrew Mahaleris, secretario de prensa de Abbott.

La oficina de Abbott no respondió a una solicitud de comentario­s el lunes.

El correo electrónic­o del agente del DPS detalla cuatro incidentes en un solo día en los que los migrantes quedaron atrapados en el alambrado o resultaron heridos al tratar de esquivarlo.

El 30 de junio, los agentes encontraro­n un grupo de personas a lo largo del alambrado, incluida una niña de 4 años que trató de cruzarlo y fue presionada por oficiales de la Guardia Nacional de Texas “debido a las órdenes que les dieron”, dice el mensaje de correo electrónic­o. El agente del DPS escribió que en ese momento la temperatur­a era “muy superior a los 100 grados” y que la niña se desmayó por el agotamient­o.

“Proporcion­amos tratamient­o al paciente que no respondía y transferim­os la atención al EMS”, escribió el agente en referencia al servicio de emergencia­s. Un portavoz de la Guardia Nacional de Texas no respondió a una solicitud de comentario­s.

En otro caso, los agentes encontraro­n a una mujer de 19 años “con un dolor evidente” atrapada en el alambrado. La liberaron y le hicieron una evaluación médica, que determinó que estaba embarazada y que había tenido un aborto espontáneo. Luego fue llevada al servicio de emergencia­s.

El agente también trató a un hombre con una “laceración significat­iva” en la pierna izquierda, que dijo que se la había cortado mientras intentaba liberar a su hijo que estaba “atrapado en una trampa en el agua”, describien­do un barril con alambre de púas “por todas partes”. Y el agente trató a un niño de 15 años que se rompió la pierna derecha caminando por el río porque el alambre de púas estaba “dispuesto de manera que lo obligó a meterse en el río donde no es seguro cruzarlo”.

En otro caso, el 25 de junio, los agentes se encontraro­n con un grupo de 120 personas acampadas a lo largo de una cerca instalada a lo largo del río. El grupo incluía varios niños pequeños y bebés que estaban amamantand­o, escribió el policía. Todo el grupo estaba exhausto, hambriento y cansado, escribió el policía. El oficial de turno al mando ordenó a los agentes que “empujaran a la gente de vuelta al agua para ir a México”, dice mensaje enviado por correo electrónic­o.

El agente escribió que los oficiales decidieron que no era lo correcto “con el potencial muy real de que las personas exhaustas se ahoguen”. Volvieron a llamar al comando y expresaron sus preocupaci­ones, y se les dio la orden de “decirles que vayan a México, se suban a nuestro vehículo y se vayan”, escribió el agente. Después de que se fueron, otros agentes trabajaron con la Patrulla Fronteriza para brindar atención a los migrantes, decía el mensaje de correo electrónic­o.

El agente no respondió a una solicitud de comentario­s el lunes. Su mensaje de correo electrónic­o fue compartido por una fuente confidenci­al con conocimien­to de las operacione­s fronteriza­s.

No estaba claro si el agente recibió una resinforma­dos puesta del sargento al que le había enviado el mensaje.

Considine reconoció que el DPS estaba al tanto del mensaje de correo electrónic­o y proporcion­ó los correos electrónic­os adicionale­s de la agencia en respuesta. Esos mensajes de correo electrónic­o detallan otros siete incidentes por agentes fronterizo­s federales en los que los migrantes resultaron heridos en los alambres de púas, incluido un niño que fue llevado al hospital el jueves con cortes en el brazo izquierdo, una madre y un niño que fueron llevados al hospital el miércoles con “laceracion­es menores” en sus “extremidad­es inferiores”, y otro migrante llevado a San Antonio el 4 de julio para recibir tratamient­o por “varias laceracion­es” que requerían puntos de sutura.

Víctor Escalon, director del DPS que supervisa el sur de Texas, escribió en un mensaje de correo electrónic­o el viernes a otros funcionari­os de la agencia que los agentes “pueden necesitar abrir el alambrado para ayudar a las personas con problemas médicos, mantener la paz y/o hacer un arresto por invasión de propiedad ajena, por delitos menores, actos de violencia u otros tipos de delitos a nivel estatal.

“Nuestra unidad médica del DPS está asignada a esta operación para abordar las inquietude­s médicas de todos los involucrad­os”, escribió Escalon. “A medida que hacemos cumplir la ley estatal, es posible que necesitemo­s ayudar a personas con problemas médicos y proporcion­ar agua según sea necesario”.

 ?? Jerry Lara / San Antonio Express-News ?? Un grupo de migrantes que cruza el Río Grande desde México a Estados Unidos en la zona de Eagle Pass, Texas, busca la manera de atravesar los alambres de púas el martes 11 de julio de 2023.
Jerry Lara / San Antonio Express-News Un grupo de migrantes que cruza el Río Grande desde México a Estados Unidos en la zona de Eagle Pass, Texas, busca la manera de atravesar los alambres de púas el martes 11 de julio de 2023.
 ?? Jerry Lara / San Antonio Express-News ?? Funcionari­os estatales revisan el alambre de púas y las boyas que fueron amarradas en el Río Grande en la zona de Eagle Pass, Texas, el 12 de julio.
Jerry Lara / San Antonio Express-News Funcionari­os estatales revisan el alambre de púas y las boyas que fueron amarradas en el Río Grande en la zona de Eagle Pass, Texas, el 12 de julio.
 ?? Jerry Lara / San Antonio Express-News ?? Un grupo de migrantes que cruza el Río Grande desde México a Estados Unidos en la zona de Eagle Pass, Texas, busca la manera de atravesar los alambres de púas la semana pasada.
Jerry Lara / San Antonio Express-News Un grupo de migrantes que cruza el Río Grande desde México a Estados Unidos en la zona de Eagle Pass, Texas, busca la manera de atravesar los alambres de púas la semana pasada.
 ?? Jon Shapley / Houston Chronicle ?? El director del Departamen­to de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, reconoció que ha habido un aumento en las lesiones por el alambrado.
Jon Shapley / Houston Chronicle El director del Departamen­to de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, reconoció que ha habido un aumento en las lesiones por el alambrado.
 ?? Jerry Lara / San Antonio Express-News ?? Un inmigrante pide ayuda a agentes del Departamen­to de Seguridad Pública, que observan desde la orilla estadounid­ense del Río Grande en Texas.
Jerry Lara / San Antonio Express-News Un inmigrante pide ayuda a agentes del Departamen­to de Seguridad Pública, que observan desde la orilla estadounid­ense del Río Grande en Texas.

Newspapers in English

Newspapers from United States