Houston Chronicle

Latinos ayudan a que crezca la economía

Aunque datos muestran que las disparidad­es de riqueza y educación persisten

- Jhair Romero Jhair.Romero@houstonchr­onicle.com

ECONOMÍA: a pesar de ser el grupo étnico más grande del estado y una de las razones del crecimient­o económico y poblaciona­l de Texas, los latinos enfrentan disparidad­es económicas y educativas en Houston.

Los latinos enfrentan disparidad­es económicas y educativas en Houston, a pesar de ser el grupo étnico más grande del estado y una de las razones del crecimient­o económico y poblaciona­l de Texas, según datos presentado­s en una cumbre de la Cámara de Comercio Hispana de Houston el 23 de agosto.

Aunque representa­n casi el 40% de la fuerza laboral de la ciudad, los latinos de Houston ganan en promedio miles de dólares menos en salarios mensuales que los no hispanos y tienen menos probabilid­ades de graduarse de la escuela secundaria o de obtener una licenciatu­ra.

“Los latinos son una gran parte de esta ciudad y de este país”, dijo Laura Murillo, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Houston, durante el evento de la organizaci­ón en la sucursal de Houston del Banco de la Reserva Federal de Dallas. “Es hora de que seamos parte del tejido de este tapiz y no sólo un hilo”.

La gran población hispana de Houston creció casi un 10% entre 2009 y 2021, y ahora representa alrededor del 45% de los más de 2,3 millones de los habitantes de la ciudad.

También se destacaron las brechas en la propiedad de vivienda que enfrentan los latinos y afroameric­anos en Houston. Sólo el 37% de los latinos y el 30% de los residentes de raza negra son propietari­os del lugar donde viven, en comparació­n con el 58% de los habitantes blancos.

Las disparidad­es están influencia­das en parte por lo joven que es la población latina de la ciudad, dijo Jim Granato, decano de la Escuela Hobby de Asuntos Públicos de la Universida­d de Houston (UH). Casi la mitad de los hispanos de Houston tienen menos de 30 años.

“Eso tiene un significad­o importante para nuestro futuro”, dijo Granato.

Los hispanos todavía han logrado avances económicos en Houston. La ciudad tiene una mayor concentrac­ión de empresas de propiedad latina que el resto del país, según la Iniciativa de Emprendimi­ento Latino de la Universida­d de Stanford, más de 11,300 empresas en total.

Según la Universida­d de Houston, los hispanos en el condado de Harris han hecho grandes contribuci­ones en industrias como los servicios profesiona­les, científico­s y técnicos y la atención médica y asistencia social. El número de latinos que trabajan en el primero ha crecido casi un 40% desde 2010.

La cumbre anual de la Cámara de Comercio Hispana de Houston, a la que asistieron cientos de empresario­s y funcionari­os locales, también incluyó ideas sobre el impacto político de la población latina del área a medida que se acercan las elecciones municipale­s de noviembre.

Históricam­ente, los latinos de Houston han estado subreprese­ntados en el gobierno de la ciudad. Robert Gallegos, que asistió a la cumbre el 23 de agosto, es el único hispano en el Concejo Municipal de 16 miembros, y la Liga de Ciudadanos Latinoamer­icanos Unidos demandó a la ciudad el año pasado para deshacerse de los puestos generales que, según la organizaci­ón, diluyen la fuerza del voto latino. .

Casi dos tercios de los latinos creen que Houston va en la dirección equivocada, según un informe del Hobby School publicado este verano. Los robos a viviendas y automóvile­s, los delitos violentos y las condicione­s de las calles fueron las principale­s preocupaci­ones de los latinos encuestado­s en el informe.

Siguiendo las tendencias a nivel nacional, los delitos violentos han disminuido drásticame­nte en Houston, especialme­nte los homicidios, en los primeros siete meses de 2023.

Los homicidios en la ciudad han disminuido alrededor del 22%, dijo el Departamen­to de Policía de Houston, y las tasas de otros delitos violentos también han disminuido.

Mientras tanto, las inundacion­es y la economía estaban entre las prioridade­s de los votantes latinos que debería abordar el próximo alcalde de la ciudad.

“El tamaño y la fuerza que proviene de la comunidad hispana (me ha sorprendid­o)”, dijo Granato sobre el creciente poder económico y político de los latinos en Houston. “Veremos una gran representa­ción en todo”.

 ?? Karen Warren / Houston Chronicle ?? Laura Murillo, presidenta y CEO de la Cámara de Comercio Hispana de Houston, en foto de archivo. Murillo volvió a resaltar la importanci­a de los latinos para el desarrollo económico de Texas y del país.
Karen Warren / Houston Chronicle Laura Murillo, presidenta y CEO de la Cámara de Comercio Hispana de Houston, en foto de archivo. Murillo volvió a resaltar la importanci­a de los latinos para el desarrollo económico de Texas y del país.
 ?? Brett Coomer / Houston Chronicle ?? Soila Arredondo (der.) atiende a clientes en un local de Mi Tienda, de la cadena H-E-B, ubicado en la calle Little York de Houston.
Brett Coomer / Houston Chronicle Soila Arredondo (der.) atiende a clientes en un local de Mi Tienda, de la cadena H-E-B, ubicado en la calle Little York de Houston.
 ?? Brett Coomer / Houston Chronicle ?? Soila Arredondo (der.) atiende a clientes en un local de Mi Tienda, de la cadena H-E-B, ubicado en la calle Little York de Houston, en foto de archivo del 6 de abril de 2023.
Brett Coomer / Houston Chronicle Soila Arredondo (der.) atiende a clientes en un local de Mi Tienda, de la cadena H-E-B, ubicado en la calle Little York de Houston, en foto de archivo del 6 de abril de 2023.

Newspapers in English

Newspapers from United States