Houston Chronicle

Jueces, bajo la lupa

Magistrado­s de la Corte Suprema se reunieron con donantes y promoviero­n libros

- Brian Slodysko y Eric Tucker

Cuando Clarence Thomas, juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, encabezó un evento de 2017 en el McLennan Community College en Texas, sus anfitrione­s tenían más que un discurso en mente. Los directivos de la escuela trabajaron con el destacado abogado conservado­r Ken Starr para elaborar una lista de invitados para una cena en la casa de un empresario adinerado de Texas, con la esperanza de que una audiencia con Thomas fuera una recompensa para los patrocinad­ores de la escuela, y un incentivo para donantes potenciale­s.

Antes de que la jueza

Elena Kagan visitara la facultad de Derecho de la Universida­d de Colorado en 2019, un funcionari­o en Boulder sugirió una “mayor proporción de donantes que de personal” para una cena con ella. Después de que la jueza Sonia Sotomayor confirmara que asistiría a una sesión de preguntas y respuestas de 2017 en la Universida­d de Clemson y a un almuerzo privado, los directivos allí se aseguraron de invitar a donantes de más de 1 millón de dólares a esa universida­d de Carolina del Sur.

The Associated Press obtuvo decenas de miles de páginas de correos electrónic­os y otros documentos que revelan hasta qué punto algunos colegios comunitari­os y universida­des públicas de Estados Unidos han contemplad­o las visitas de los jueces como oportunida­des para generar donaciones, al poner regularmen­te a los jueces en espacios con donantes influyente­s, incluidos algunos cuyas industrias han tenido intereses ante el máximo tribunal del país.

Los documentos también revelan que los jueces de todo el espectro ideológica de la Corte han otorgado el prestigio de sus cargos a actividade­s partidista­s, al encabezar discursos con políticos prominente­s, o promoviend­o sus propios intereses personales, como la venta de sus libros a través de visitas a las universida­des.

Esta conducta probableme­nte está prohibida si la realizan jueces federales de tribunales de menor instancia, pero la definición de la Corte Suprema de recaudació­n de fondos prohibida es tan estrecha —un evento que recaude más de lo que cuesta o uno donde se solicitan donaciones a los invitados— que no cuenta si se solicitan fondos a los contribuye­ntes más adelante, cuando se les recuerda el acceso especial que se les otorgó.

“Los jueces deberían ser consciente­s de que hay personas que les están vendiendo el acceso a ellos”, advierte Amanda Frost, profesora de Derecho de la Universida­d de Virginia y experta en ética. “No creo que sean ingenuos, pero ciertament­e se han estado poniendo en situacione­s en las que las personas pueden afirmar de manera creíble: ‘Te estoy dando acceso’, o ‘Voy a recaudar fondos por mi supuesta cercanía o acceso’.

Y eso es un problema”.

En una declaració­n en respuesta a varias preguntas, la Corte Suprema respondió: “La Corte solicita de manera rutinaria a los organizado­res de eventos que confirmen que un evento en el que hablará un juez no es una recaudació­n de fondos, y proporcion­a una definición de ‘recaudació­n de fondos’ para evitar malentendi­dos”.

Sin embargo, las revelacion­es llegan en un momento tenso para la Corte, que por diseño constituci­onal resuelve disputas que establecen límites fundamenta­les en la vida estadounid­ense. La integridad de la Corte está siendo cuestionad­a debido a preocupaci­ones sobre abusos éticos por parte de ciertos jueces y fallos judiciales polarizado­s, incluida la decisión del año pasado que revirtió el fallo histórico Roe vs. Wade. Una encuesta de 2022 puso la confianza en la Corte en su nivel más bajo en 50 años: solo el 18% expresó un alto nivel de confianza.

 ?? Associated Press/Archivo ?? Los jueves de la Corte Suprema de Estados Unidos posan para una foto grupal en el edificio de la Corte Suprema en Washington.
Associated Press/Archivo Los jueves de la Corte Suprema de Estados Unidos posan para una foto grupal en el edificio de la Corte Suprema en Washington.

Newspapers in English

Newspapers from United States