Houston Chronicle

Baker da vuelta la página

Luego de su retiro como mánager de los Astros

-

Después de que Dusty Baker puso fin oficialmen­te a un notable capítulo en su ilustre carrera de 26 temporadas como piloto en las Grandes Ligas, dijo que se siente obligado de hacer más por el béisbol en una nueva etapa.

Baker, de 74 años, confirmó su retiro en una conferenci­a de prensa al término de su cuarta temporada al frente de los Astros de Houston, que se quedaron a una victoria de alcanzar la Serie Mundial por tercer año seguido al perder contra los eventuales campeones, los Rangers de Texas, en el séptimo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Terminó su carrera en el noveno puesto de victorias como mánager con 2.183 en 4.046 encuentros de temporada regular. Fue el 12mo mánager en la historia de las Grandes Ligas que alcanzó la marca de 2.000 victorias y el primer afroestado­unidense en lograrlo. De los otros 11 mánagers que llegaron a 2.000 victorias, 10 están en el Salón de la Fama. Bruce Bochy (2.093), que sigue al frente de los Rangers y por eso no es elegible, es la única excepción.

Baker comenzó su carrera como mánager en 1993 tras 19 temporadas como jardinero. Jugó al lado de Hank Aaron en Atlanta y ganó la Serie Mundial con los Dodgers en 1981.

La semana pasada dijo que ir al funeral de Aaron en 2021 le abrió los ojos. “Todas estas personas hablaban que Hank contribuyó y les ayudó en su educación colegial y como les cambió esta y otra vida”, comentó Baker. “Regresé a casa y le dije a mi esposa: ‘siento que no he hecho nada’”.

“No sé que voy a hacer, pero sé que será bueno. Lo creo”, agregó.

“Todavía tengo mucho que ofrecer. El béisbol ha sido mi vida”, dijo Baker. “Tengo toda una vida de conocimien­to, mucho más que el de aquellos que nunca han jugado este deporte”.

Baker también anticipó que le gustaría ocupar un papel de asesor en el béisbol, ya sea con los Astros o con un equipo más cercano a su casa en el norte de California.

Baker fue mánager de San Francisco, Cachorros de Chicago, Cincinnati y Washington antes de llegar a Houston y fue altamente criticado por su estilo, pero es el único mánager en la historia que ha llevado a cinco equipos distintos a la postempora­da.

Tras su despido de los Nacionales al final de 2017, temporada en la que ganaron 97 partidos, Baker se preguntó si volvería a tener una oportunida­d y más que nada ganar ese evasivo título.

Fue ahí que recibió la llamada del dueño de los Astros, Jim Crane, tras el escándalo de robo de señales que le costó su trabajo a A.J. Hinch, y Baker regresó al dugout.

Baker tomó las riendas durante la acortada temporada 2020 por la pandemia del COVID-19. Los Astros avanzaron a playoffs como comodín y quedaron a una victoria de la Serie Mundial.

“Estoy muy agradecido con Jim Crane y con los Astros de Houston por darme esta oportunida­d y por ganar un campeonato”, comentó Baker en declaracio­nes que hizo al diario USA Today. “Siento que han sido buenos conmigo y yo he sido bueno con ellos.

“Lo que realmente aprecio es que Jim ha sido totalmente honesto y transparen­te conmigo en todo”, agregó.

Crane se dirigió directamen­te a Baker en la conferenci­a de prensa.

“Fuiste un gran ejemplo para todos”, indicó Crane. “Te amamos y te extrañarem­os. Llegaste y nos ayudaste cuando necesitába­mos ayuda. Hiciste un gran trabajo. Eras el único que podía hacerlo”.

Baker se despidió con marca de 320-226 con los Astros, llevándolo­s a la postempora­da en sus cuatro campañas, ganando dos gallardete­s y una Serie Mundial.

Además. el piloto famoso por mordisquea­r un mondadient­es y por su talento para relatar historias, parecía saber todo de todos.

“Dusty Baker es una leyenda en este deporte”, dijo el campocorto dominicano de los Astros, Jeremy Peña. “Me ha gustado cada día que he podido compartir con él en este club. Ha sido grandioso conmigo. Ha mostrado demasiada confianza en mí. Ha sido un gran manager”.

Houston es ahora el sexto equipo que ahora está buscando un mánager desde que terminó la temporada regular junto a Cleveland, Mets de Nueva York, San Diego, San Francisco y los Angelinos de Los Ángeles. Sólo los Gigantes han llenado el puesto con Bob Melvin de los Padres.

 ?? Karen Warren / Houston Chronicle ?? Dusty Baker Jr. habla sobre su partida de los Astros y de su retiro el 26 de octubre en Minute Maid Park.
Karen Warren / Houston Chronicle Dusty Baker Jr. habla sobre su partida de los Astros y de su retiro el 26 de octubre en Minute Maid Park.

Newspapers in English

Newspapers from United States