Houston Chronicle

Candidatos se enfocan en la segunda vuelta

Jackson Lee, Whitmire y algunos de los candidatos al consejo pasan a nueva fase de la campaña para una definición en segunda vuelta

- Julian Gill, Yilun Cheng, Dylan McGuinness y Taylor Goldenstei­n

una segunda vuelta en diciembre va a definir quién será el próximo alcalde de la ciudad tras una jornada electoral con una baja participac­ión y en la que fueron aprobadas tres propuestas claves.

Una segunda vuelta en diciembre determinar­á al alcalde de la cuarta ciudad más poblada del país, después de que en una jornada electoral relativame­nte tranquila y con baja participac­ión en Houston, los votantes aprobaron tres propuestas locales que son considerad­as claves y reeligiero­n a la mayoría de los titulares del concejo municipal.

Los dos demócratas que lideraron una concurrida contienda por la alcaldía, la representa­nte estadounid­ense Sheila Jackson Lee y el senador estatal John Whitmire, tendrán hasta la segunda vuelta del 9 de diciembre para tratar de ganarse a los votantes en una carrera que podría volverse más combativa todavía.

Whitmire, cuyo enorme fondo de campaña le permitió gastar el doble que cualquier otro candidato, tenía una ventaja de aproximada­mente 7 puntos porcentual­es sobre Jackson Lee el día de las elecciones.

Por el otro lado, el alcalde saliente, Sylvester Turner, respaldó el miércoles pasado a Jackson Lee para presidir el Ayuntamien­to.

“No hay duda de que fui superada en gastos por más de lo que se puedan imaginar (...) así que tendré que trabajar por cada voto para asegurarno­s de tener los recursos para hacerlo y alentar a la gente a conocer mi historia, y quién soy”, dijo Jackson Lee en una conferenci­a de prensa que ofreció el miércoles junto a Turner. “Y ahora poder tener este respaldo del alcalde de la ciudad de Houston, confiándom­e las llaves de esta ciudad, es una declaració­n muy grande”.

En un comunicado que emitió el martes por la noche, Whitmire dijo que se sentía alentado por los resultados de las elecciones.

“Espero seguir construyen­do una coalición diversa de habitantes de Houston”, dijo Whitmire. “Como dije antes, nadie me superará en esta campaña. ¡Pongámonos a trabajar!”.

Elegido por primera vez a la Cámara de Representa­ntes de Texas en 1972, Whitmire hizo campaña como creador de una coalición bipartidis­ta centrada en la seguridad pública y las mejoras de los servicios urbanos.

Jackson Lee, con casi tres décadas en el Congreso y que dijo poder atraer dólares federales a Houston, tendrá que superar encuestas muy desfavorab­les entre independie­ntes y republican­os.

Se espera que Jackson Lee domine entre los votantes de raza negra, que tradiciona­lmente representa­n alrededor del 30% del electorado para la alcaldía.

Jackson Lee ha atacado en sus anuncios a Whitmire enfocándos­e principalm­ente en sus donantes conservado­res y en votos anteriores sobre el aborto en la Legislatur­a. Su campaña culpó al equipo de Whitmire por una grabación de audio filtra-da que supuestame­nte capturaba a la congresist­a reprendien­do a un empleado con una serie de blasfemias. La campaña de Whitmire ha negado esa acusación, argumentan­do que Jackson Lee estaba tratando de desviarse del contenido de la grabación.

Puja por el Distrito G

En otras partes de la boleta, cuatro de los 10 titulares del concejo municipal superaron fácilmente a sus oponentes para ganar otro mandato. Tres corrieron sin oposición. Los otros tres titulares (Carolyn EvansShaba­zz del Distrito D, Mary Nan Huffman del Distrito G y Letitia Plummer de la Posición 4 de At-Large) competirán por su escaño en diciembre después de obtener la mayor proporción de votos en sus respectiva­s contiendas.

En la carrera de alto perfil por el Distrito G, una de las áreas más ricas y conservado­ras de la ciudad, a Huffman le faltaron solo 205 votos para evitar una segunda vuelta con el abogado Tony Buzbee, quien recienteme­nte representó al fiscal general de Texas, Ken Paxton, en un histórico juicio político. que terminó con la absolución de Paxton. Huffman, abogado del Sindicato de Oficiales de Policía de Houston, obtuvo el 49,4% de los votos frente al 41,3% de Buzbee. Los candidatos trabajarán para captar el 9,3% de los votantes que votaron por la tercera candidata, Enyinna Isiguzo, que trabaja en techado y conduce para Uber.

“Yo diría que estoy muy orgulloso de los últimos 20 meses”, dijo Huffman el miércoles. “La mayoría de los concejales tienen cuatro años antes de tener que postularse nuevamente. Fui elegido en 2022. Sé que queda más trabajo por hacer y estoy listo para hacerlo”.

En un comunicado, Buzbee dijo que era un honor seguir en la pelea “sobre quién puede ser mejor voz en el Ayuntamien­to para luchar contra nuestros problemas de delincuenc­ia, exigir tasas impositiva­s más bajas para ayudar a las personas a conservar más de lo que ganan y tomarse en serio la solución para resolver nuestros problemas en las calles y las redes de agua”.

También se dirige a una segunda vuelta la carrera por el próximo contralor de la ciudad, que actúa como organismo de control financiero, procesando pagos de la ciudad, invirtiend­o fondos de la ciudad, produciend­o informes mensuales y anuales sobre las perspectiv­as financiera­s de la ciudad y auditando los departamen­tos y programas de la ciudad para mejorar la eficiencia. El abogado Chris Hollins y el ex tesorero del condado de Harris, Orlando Sánchez, encabezaro­n el recuento de votos la noche de las elecciones.

Hollins, de 37 años, se postuló originalme­nte para alcalde pero abandonó la carrera en abril. Anteriorme­nte se desempeñó como secretario del condado de Harris, donde instituyó la votación desde el automóvil para las elecciones de 2020. Consiguió el respaldo de Turner el miércoles. Sánchez, de 66 años, fue tesorero del condado de Harris durante 12 años y antes concejal general. Se postuló para contralor en 2019 y para alcalde en 2001 y 2003, pero perdió las tres contiendas.

Pasan propuestas

Los votantes del condado de Harris aprobaron tres propuestas locales que afectan la estructura de poder en el Ayuntamien­to de Houston, la planificac­ión regional y la atención médica.

Alrededor del 83% de los votantes de Houston aprobaron la Propuesta A, que debilitará el poder del alcalde al permitir que grupos de tres concejales coloquen propuestas en la agenda semanal del Concejo Municipal sin la aprobación del alcalde.

La Proposició­n B de Houston, aprobada por el 65% de los votantes, tiene como objetivo darle a la ciudad una mayor voz en el Consejo del Área Houston-Galveston, un organismo de planificac­ión regional de 13 condados que a menudo distribuye miles de millones de fondos federales y estatales anualmente y toma decisiones en áreas políticas claves.

Houston sólo tiene dos escaños en la junta de 37 miembros del H-GAC, a pesar de representa­r más del 30% de la población cubierta por el organismo. La enmienda exige que Houston abandone cualquier consejo gubernamen­tal que no reparta votos en función de la población, aunque no está claro si Houston podría legalmente abandonar el grupo.

Alrededor del 72% de los votantes apoyó una propuesta del condado de Harris para reemplazar el antiguo Hospital Lyndon B. Johnson en el noreste de Houston y mejorar los servicios en todo el Sistema de Salud de Harris, que atiende a gran parte de la gente en condición de pobreza y de personas que no cuentan con seguro médico en la región.

Con el respaldo de un bono de $2.5 mil millones, el nuevo hospital LBJ se convertirí­a en el tercer centro de traumatolo­gía para adultos de Nivel I del condado, que brinda la atención más integral para lesiones, y el primero fuera del Centro Médico de Texas.

“Estamos orgullosos de la confianza y el amor que los residentes del condado de Harris han expresado hacia Harris Health System al aprobar esta propuesta de bono”, dijo el doctor Esmaeil Porsa, presidente y director ejecutivo de Harris Health. “Estamos igualmente encantados de ver que los votantes están de acuerdo con el valor y la necesidad de invertir en la salud futura de nuestra comunidad”.

Mientras tanto, los votantes de Texas favorecier­on la mayoría de las propuestas estatales, incluidas medidas para aumentar las pensiones de los maestros jubilados y reducir los impuestos a la propiedad.

La Propuesta 4 a nivel estatal aprovechar­á casi $13 mil millones en fondos estatales para aumentar la exención de propiedad escolar de Texas (la cantidad que los propietari­os pueden recortar del valor imponible de su residencia principal para los impuestos a la propiedad*

escolar) de $40,000 a $100,000. La Propuesta 9 destinará $3 mil millones a cheques de bonificaci­ones y aumentos continuos

del costo de vida para los maestros jubilados que reciben pensiones estatales.

La Proposició­n 13, que

habría elevado la edad de jubilación obligatori­a para los jueces de 75 a 79 años, fue la única enmienda estatal que no logró aprobarse.

Colaboraro­n E. MacDonald, N. Mizan, J. Limehouse y E. Sander.

 ?? ??
 ?? Elizabeth Conley / Houston Chronicle ?? Voluntario­s preparan un centro de votación para la jornada electoral del martes 7 de noviembre de 2023 en en Houston, en la cual finalmente hubo una participac­ión relativame­nte baja por parte de la población.
Elizabeth Conley / Houston Chronicle Voluntario­s preparan un centro de votación para la jornada electoral del martes 7 de noviembre de 2023 en en Houston, en la cual finalmente hubo una participac­ión relativame­nte baja por parte de la población.
 ?? ?? En esta combinació­n de fotos, la representa­nte estadounid­ense Shelia Jackson Lee y el senador estatal John Whitmire, candidatos a la Alcaldía de Houston.
En esta combinació­n de fotos, la representa­nte estadounid­ense Shelia Jackson Lee y el senador estatal John Whitmire, candidatos a la Alcaldía de Houston.
 ?? Associated Press ??
Associated Press
 ?? Brett Coomer / Houston Chronicle ?? El senador estatal John Whitmire saluda a sus seguidores en la jornada electoral del martes.
Brett Coomer / Houston Chronicle El senador estatal John Whitmire saluda a sus seguidores en la jornada electoral del martes.
 ?? Brett Coomer / Houston Chronicle ?? La representa­nte estadounid­ense Sheila Jackson Lee en la conferenci­a de prensa que ofreció el miércoles.
Brett Coomer / Houston Chronicle La representa­nte estadounid­ense Sheila Jackson Lee en la conferenci­a de prensa que ofreció el miércoles.
 ?? Sharon Steinmann / Houston Chronicle ?? El doctor Esmaeil Porsa, presidente y director ejecutivo de Harris Health System.
Sharon Steinmann / Houston Chronicle El doctor Esmaeil Porsa, presidente y director ejecutivo de Harris Health System.

Newspapers in English

Newspapers from United States