Houston Chronicle

Hayek disfruta de la Navidad

CINE: la mexicana produjo junto a José ‘Pepe’ Tamez la nueva película ‘El sabor de la Navidad’, disponible en streaming.

- Berenice Bautista

La cocina tradiciona­l mexicana, las celebracio­nes familiares y la labor de Santa Claus se unen en el filme “El sabor de la Navidad”, producido por Salma Hayek y José “Pepe” Tamez y disponible en el servicio de streaming ViX.

El melodrama se estrenó en los festivales de Morelia y Toronto, con muy buena recepción.

“Es un poco feo lo que voy a decir, pero lo vas a entender muy bien”, indicó Hayek en entrevista por videollama­da desde Los Ángeles. “No sabes qué feliz me hizo ver llorar a todos. Yo lloré de felicidad también, porque ya había llorado varias veces que la había visto, y cuando empezaron todos a llorar me movió tanto”.

Tamez escribió el guion en el que se mezclan diferentes realidades de la Ciudad de México en los apremiante­s días previos a la Navidad.

“Dije ¿qué es lo indispensa­ble de la Navidad?”, recordó. La respuesta la encontró en la comida, la familia y, para algunos, trabajo. Hayek sumó la amistad como otro punto importante del filme.

Las historias de una chef que prepara cenas navideñas, un hombre que debuta como Santa Claus para que los niños se retraten con él y una familia que por fin se puede reunir completa después de años con una integrante distanciad­a están entrelazad­as en el filme. En el caso de la familia el quiebre se ha dado porque una de sus integrante­s es una chica trans y a su madre le ha costado trabajo recibirla sin prejuicios.

“En mi juventud todavía no estaba tan aceptado el estar fuera del clóset y ahora ya, afortunada­mente se ha avanzado en ese sentido, pero traté de imaginarme cuál sería el equivalent­e del día de hoy, la misma resistenci­a que yo encontraba hace 30 años”, dijo Tamez, quien es gay.

Para Hayek esto también servía para presentar el verdadero espíritu de la Navidad en el que puede haber reflexión, cambio, aceptación y amor incondicio­nal.

“Un momento donde abres el corazón para sentir amor, aunque estés enojado con alguien, o aunque no entiendas a alguien”, afirmó. “Es un buen momento para ser mejores personas”.

La cocina de la chef Valeria, interpreta­da por Mariana Treviño, es tradiciona­l mexicana adornada con azulejos y ollas de barro, tan sólo de verla se antoja cocinar. Es además muy especial, pues en la vida real en la antigua casa del actor y director Emilio “El Indio” Fernández de la Época de Oro de cine mexicano.

“Lo que ven en pantalla se hizo realmente durante varios días”, dijo Tamez. “Se hacían todos esos platillos y al final nos los comíamos porque al día siguiente había que volverse a hacer si se repetían las escenas”.

Alguien que estuvo feliz fue el actor Andrés Almeida, quien interpreta a Genaro, un chef que está interesado en aprender los secretos de Valeria, pues sus platillos son célebres.

“No había forma de no comer eso”, dijo Almeida.

En cambio, Treviño no lo pudo probar porque es vegetarian­a. Ambos fueron asesorados por el chef Ricardo Muñoz Zurita, quien propuso a la producción de la película que el menú fuera del estado mexicano de Yucatán, en vez del pavo habitual.

Para Treviño fue todo un reto cocinar, pues confiesa que nunca ha preparado una cena navideña completa.

“No lo debería de revelar, pero, muchas de las tomas de las manos no son nuestras manos”, señaló Almeida.

Aunque Treviño aclaró que sí aprendió a hacer una envoltura del tamal “perfecta” y que en el set incluso le aplaudiero­n.

En el calor del fogón Genaro descubre que se siente atraído por Valeria, ambos son divorciado­s y tuvieron muy malas experienci­as con sus exparejas, así que ella pone mucha resistenci­a.

“Uno piensa que ya no te puede pasar nada en la vida, a veces, como que te empoltrona­s y dices ‘me establezco en esta defensa’”, afirmó Teviño. “Algo que le pasa padre (genial) a mi personaje es que pierde ese miedo”.

Mónica Dionne interpreta a Carmela, la madre de la familia con la chica trans. Ella es una perfeccion­ista y quiere que sus otras hijas estén impecables para el día de la cena, también supervisa los adornos, la vajilla y todos los pormenores de la celebració­n, lo que la tiene con los nervios de punta y a su vez estresa a su familia.

“Pero todo es por amor, es ‘lo hago porque te quiero’”, dijo Dionne.

Armando Hernández y Juan Carlos Medellín dan vida a Santi y Chava, un par de amigos que trabajan posando como Santa Claus para que niños se tomen fotos con ellos. Este tipo de retratos se hacían por años en la Alameda de la Ciudad de México, pero ahora han cambiado de locación. En la película vuelven a su sitio original. Hernández y Medellín dijeron que pasaron un par de semanas grabando toda la noche, rodeados de niños. Pero era mayo y su traje de Santa Claus era algo incómodo por el calor.

“Tuvimos la oportunida­d de trabajar con santas reales que trabajan en la época navideña”, dijo Hernández. “Y sí, existe todo esto que representa­mos en la película del compromiso de la gente que se dedica a eso, que no nada más es ponerse el traje, es realmente ser el Santa como tal. Y es lo que quisimos también nosotros, de alguna manera, representa­rlos, porque de verdad es un trabajo muy aplaudible”.

 ?? ViX via AP ??
ViX via AP
 ?? Evan Agostini / Invision vía AP ?? Salma Hayek
Evan Agostini / Invision vía AP Salma Hayek

Newspapers in English

Newspapers from United States